- Siurell
-
El Siurell es una figura de arcilla, símbolo de la isla de Mallorca.
Se distinguen por ser figuras de arcilla blanca muy esquemáticas, con pinceladas al azar de color verde y rojo principalmente. Su nombre proviene del característico silbato que suelen tener acoplados en la parte trasera. Los antigos ganaderos y pastores los usaban para controlar a su ganado y algunos incluso sabían componer canciones para danzas folklóricas mallorquinas.
Su origen se remonta a épocas ancestrales. Hay quien piensa que proceden de un antiguo juguete árabe. En la isla de Mallorca, de donde es propio el siurell, la opinión popular apunta a que los fenicios lo importaron.
También encontramos formas similares en Cerdeña, Ibiza, Segovia y Creta (Chipre). Las formas de Creta se encuentran en el museo de Iráklio procedentes de unas excavaciones del Palacio de Cnossos.
Hay otra teoria que apunta que son originarios de la cultura griega, siglos antes del cristianismo.
El siurell generalmente expresa las tradiciones de la Edad de Bronce. Se le ha atribuido un significado religioso a causa de coincidencias y semejanzas con la arqueología de Creta, Chipre, Grecia o Cerdeña.
El municipio de Marratxí es de los que más importancia tiene en cuanto a fabricación, ya que en él se encuentran las principales alfarerías de la isla.
La siurelleria más importante es la de "Ca Madò Bet des Siurells", creada hace 100 años por Isabel Amengual, más conocida como Madò Bet. Siguió su trabajo su hija Francisca y ahora su nieta Coloma. Durante estos 100 años casi no ha cambiado la manera de trabajar. Sí han evolucionado las figuras adaptándose a los nuevos tiempos. Siguen en Marratxí, en el barrio de Sa Cabaneta.
Muchos investigadores intentan descubrir el verdadero origen del siurell pero sólo son hipótesis sin conclusiones definitivas.
Categoría:- Cultura de Mallorca
Wikimedia foundation. 2010.