Mallorca Fantàstica

Mallorca Fantàstica

Mallorca Fantàstica

MALLORCA FANTASTICA es el 1er Festival de Fantasía y Ciencia-Ficción de las Islas Baleares que contiene las diferentes expresiones del género, con Conciertos de Bandas Sonoras, Muestra Literaria, Cinematográfica, de Cómic, Manga-Anime, Ilustración, etc., con la particularidad de que en su vertiente literaria tiene unas raíces propias, basadas en el género fantástico por excelencia de las Islas Baleares, que son las Rondalles, junto con un bestiario propio, compuesto por muchas clases de demonios, “caps grossos”, personajes clásicos, gigantes, “fades”, “boiets”, y un largo etcétera.


La mascota de MALLORCA FANTASTICA es el Drac Siurell, diseñado por Puste, y el trofeo para los Premios Mallorca Fantástica han sido diseñados por Cristina Puig Argente, quien se inspiró en la figura mitológica Anfisbena para su creación.

El festival pretende reflejar las tendencias actuales pero también promover a los escritores baleáricos, autores que han dedicado gran parte de su producción literaria al género infantil y juvenil, algunos de ellos no han sido introducidos en el segundo mercado literario más amplio del mundo: el de habla castellana. Por citar a algunos autores a los que el Festival de 2008 hace referencia, están por ejemplo Pere Morey, Miquel Rayó, Ponç Pons, Gabriel Janer Manila, Eusèbia Rayó, Bartomeu Espases, Rosa Maria Colom, Joana Pol, Xesca Doménech, etc.

La organización tiene por objetivo que MALLORCA FANTÁSTICA se convierta en una excelente plataforma para los autores, cineastas, ilustradores, músicos, y artistas en general.

En el apartado cinematográfico, MALLORCA FANTÀSTICA se hace eco de la existencia de auténticos genios en el terreno del cine de animación de cuño baleárico. Por ese motivo MALLORCA FANTÀSTICA ha implicado en su proyecto al Master de Animación de la UIB MA ISCA con cerca de un centenar de premios. También rinde homenaje a Toni Bestard, fundador de ACIB (Asociación de Cineastas de las Islas Baleares), ganador de más de cien premios con sus obras, a profesionales tan relevantes en la cultura como el cantautor Tomeu Penya, o el compositor Joan Valent, o el actor más internacional de Baleares, Simón Andreu, entre muchos otros.

En el apartado de conferencias y mesas de debate, entre otros, está Nacho Ares, egiptólogo, Ricardo Cruz, especialista de cine y Horse Trainer en superproducciones tan conocidas como “Astérix en los Juegos Olímpicos”, “Troya”, "Conan, el bárbaro", "Gladiador", "Titanic", "El último Samurái" o "Indiana Jones". Entre los “compañeros de trabajo” de Ricardo Cruz figuran, entre otros, actores de la talla de Tom Cruise, Harrison Ford, Russell Crowe, Viggo Mortensen o Mel Gibson). Sus últimos trabajos han sido películas tan conocidas como Alatriste, Los Borgia, etc. También el gran director de cine Vicente Aranda, por su adaptación al cine de Tirant Lo Blanc, de Joanot Martorell, ya que a lo largo del festival se hace hincapié en la influencia del género caballeresco en el mundo fantástico actual.

En el apartado musical, la Banda Municipal de Palma participa con dos conciertos de bandas sonoras de películas emblemáticas de género fantástico o de ciencia-ficción, y Priscilla Hernández, cantante de estilo "gótico etéreo", galardonada con el IMA (Independent Music Awards) al Mejor Àlbum de Música New Age, por su disco "Ancient Shadows", actúa en concierto en la gala de clausura de la presente edición del 2008.

También se tiene en cuenta al colectivo de discapacitados visuales, que también leen libros de género o se interesan por los filmes, y pueden disfrutar de películas audiocomentadas que, gracias a la ONCE (Organización Nacional de Ciegos de España) se proyectan en el Teatro Xesc Forteza.

Además, el nacimiento de la asociación MALLORCA FANTÀSTICA ha propiciado la creación de una editorial dedicada principalmente a la publicación de libros de género fantástico (Mallorca Fantástica Editors), pionera en la utilización de Booktrailers en sus presentaciones. Esta nueva forma de promoción literaria representa el futuro en la difusión literaria: los clips pueden colgarse en Internet, al alcance de cualquier usuario, y también es posible realizar los catálogos en formato DVD, para su exhibición en grandes superficies, FNAC, etc.

MALLORCA FANTÀSTICA es un evento con gran proyección de futuro, pues la unión de las diferentes asociaciones que aglutina en su organización es la clave de sus avances. Y, aunque se inicie como MALLORCA FANTÀSTICA, existe la voluntad de favorecer, también, una IBIZA FANTÀSTICA, y una MENORCA FANTÀSTICA.


ORGANIZADORES

ABABS -Asociación Balear de Amigos de las Bandas Sonoras

SHINIGAMIS DE MALLORCA –Apartado Manga-Anime.

SHINSEN -Cultura japonesa –Mitología.

CLUB AGE OF WARS –Juegos de estrategia –Warhammer.

MALLORCA FANTÀSTICA EDITORS –Coordinación Apartado Literario.

SAMIRA Y SU ACADEMIA DE DANZA –Espectáculo de “Fantasía Oriental”

GOTHAM COMICS –Apartado de Cómic

CJIB -Consell de Joventut de les Illes Balears

SANDRA LLABRÉS DONADIEU -Productora –Dirección de Imagen y Protocolo de Mallorca Fantástica.

XISCA AGUILÓ –Coordinadora del Jurado del Concurso de Narrativa.

JIMMY (Actor y presentador) y XISCO RÓDENAS –Actor y publicista, coordinadores del Apartado Cinematográfico.

GABRIEL POL –Director de Relaciones Externas.

CHRISTIAN PEAKE –Coordinador del Apartado de Conferencias.

CRISTINA PUIG –Directora de las Exposiciones de Mallorca Fantástica.

ELANIA Y TREBOR -Escritores y creadores, Booktrailer "El Círculo de Energía".

KARINAE TRIBAL TROUPE -Grupo de danza.


COLABORADORES

CONSELL DE MALLORCA

GOVERN BALEAR

FUNDACIÓ MOSSÈN ALCOVER

MA ISCA (MASTER D’ANIMACIÓ DE LA UIB)

TONI BESTARD (ACIB –Associació de Cineastes de les Illes Balears)

INSTITUT D’ESTUDIS BALEÀRICS

IB3-RADIO

IB3-TV

TV-MANACOR

AJUNTAMENT DE PALMA

AJUNTAMENT D’INCA

AJUNTAMENT DE SELVA

AJUNTAMENT DE SA POBLA

INFOBALEAR

EDITORIAL MOLL

EDITORIAL ATLANTIS

INFOBALEAR

REVISTA MAS MALLORCA

ONCE (Organizació Nacional de Cecs de Espanya)

GABRIELA SEGUÍ (artista gráfica)

RAQUEL RAMOS (artista gráfica)

CALENDARIO DE MALLORCA FANTASTICA 2008

Del miércoles 9 al domingo 13 de abril de 2008, ambos inclusive (5 días de duración), se celebrará el Festival MALLORCA FANTÀSTICA.

Cada acto y conferencia o mesa de debate estará presentado por reconocidos profesionales del mundo de la radio y la televisión, y apadrinado por invitados de honor y acompañamiento de las autoridades. Para las conferencias y debates hay un extenso listado de escritores, artistas y cineastas baleáricos y nacionales de gran relevancia. Se ha confirmado la asistencia de Nacho Ares, egiptólogo y escritor, Vicente Aranda, director de cine, Ricardo Cruz, especialista de cine y Horse Trainer en superproducciones tan conocidas como “Astérix en los Juegos Olímpicos”, “Troya”, "Conan, el bárbaro", "Gladiador", "Titanic", "El último Samurái" o "Indiana Jones". Entre sus “compañeros de trabajo” figuran, entre otros, actores de la talla de Tom Cruise, Harrison Ford, Russell Crowe, Viggo Mortensen o Mel Gibson. Sus últimos trabajos han sido películas tan conocidas como Alatriste, Los Borgia, etc. También tendremos con nosotros al más internacional de nuestros actores baleáricos, Simón Andreu, al multipremiado director de cine Toni Bestard, al compositor Joan Valent, que cuenta entre sus obras con varias composiciones para Bandas Sonoras, etc. El Festival MALLORCA FANTÀSTICA pretende ser un evento para todos los públicos, y por ese motivo, a través de la inestimable colaboración de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos de España), se tendrá en cuenta también al colectivo de discapacitados visuales.

Entre las actividades dinámicas que desarrollará cada asociación desde su stand, habrá presentaciones de libros desde el stand de Mallorca Fantástica Editors y otros stands de editoriales invitadas, y autores firmando ejemplares.


El Teatre Municipal Xesc Forteza es la sede del apartado cinematográfico, donde tendrán lugar también los actos de inauguración y la gala de clausura.

El Centre Cultural de la Misericordia es la sede del apartado juvenil y de las exposiciones. Los talleres y actividades dinámicas tendrán lugar en el patio, y las conferencias y mesas de debate en la Sala Multifuncional.

El Conservatori es la sede del apartado musical de MALLORCA FANTÁSTICA, desde donde tendrán lugar los Conciertos de Bandas Sonoras organizados por ABABS e interpretados por la Banda Municipal de Palma.

Algunas actividades son alternativas, la mayoría en cambio son complementarias.


LUNES 7 DE ABRIL

Rueda de prensa anunciando actos festival MALLORCA FANTÁSTICA 2008

MIÉRCOLES 9 DE ABRIL (Teatre Xesc Forteza)


20’00 Inauguración del Festival:

•Presentación a cargo de Sandra Llabrés.

•Inauguración de la exposición en el Xesc Forteza “Mallorca Fantástica”.

•Actuación Karinae Tribal Troupe.

•Proyecciones según programa del apartado cinematográfico.

•Cóctel


JUEVES 10 DE ABRIL (Teatre Xesc Forteza)

20’00 Bloque Fantasía:

•Proyecciones primer bloque según programa apartado cinematográfico (cortometrajes a concurso, películas en V.O.S., proyecciones de películas audiocomentadas de la ONCE para discapacitados visuales).

•Conferencia de José Francisco Argente: “Seres fantásticos y tradiciones mágicas perdidas de las Islas Baleares”.

•Proyecciones segundo bloque.

VIERNES 11 DE ABRIL

20’00 1er Concierto de Bandas Sonoras organizado por ABABS, con la Banda Municipal de Palma. Conservatori de Música

21’30 Bloque de Ciencia-Ficción (Teatre Xesc Forteza):

•Proyecciones según programa apartado cinematográfico (cortometrajes a concurso, películas en V.O.S., proyecciones de películas audiocomentadas de la ONCE para discapacitados visuales.


SÁBADO 12 DE ABRIL

(Durante el día se irán anunciando por megafonía las actividades alternativas en las otras sedes, y las distintas actividades llevadas a cabo desde cada stand, como firmas de libros, etc.)

•Desde las 10’00 de la mañana hasta las 20’00, actividades estáticas en los stands de cada asociación en la sede del Festival, exposición y venta de libros y cómics del género. (Centre Cultural La Misericordia)

-10’00 : Apartado Warhammer: Inicio de actividades varias como enseñar a la gente como se juega a Warhammer en sus diferentes modalidades y talleres de pintura. -10’00 : Apartado Manga-Anime: cosplay, karaoke... videoconsola con juegos anime, DDR – màquina de bailar, Guitar Hero, exposición Manga-Anime.

-11’00 : Inauguración de las exposiciones con las autoridades y recorrido guiado por el recinto.

-11’30 Conferencia a cargo de Magdalena Gelabert, directora de la Fundación Alcover.

-12’15 Conta-rondalles a cargo de la Fundación Alcover.

-13’00 presentaciones de diversos AUDIO-LIBROS para invidentes (ONCE)

-15’00 : Apartado literario: presentaciones de los libros “Nosferatu. La Bestia de Murnau”, “Buba. Te estoy esperando”, “El círculo de Energía”, “Bellver. Aventuras en Balearia”, “Komori”. Alternativamente, INICIACIÓN A LOS JUEGOS DE ROL.

-16:00 megabatallas de Warhammer 40k y carreras de vehículos Warhammer 40k

-16’00 Conferencia pactada con Nacho Ares, egiptólogo y escritor: “La Magia en el Antiguo Egipto”.

-17’00 BLOQUE ESPECIAL GÉNERO CABALLERESCO EN EL MUNDO FANTÁSTICO, con conferencia a tres manos, a cargo de Christian Peake, Joana Pol y Macarena Llull: “La influencia del género caballeresco en el mundo fantástico actual”.

-A continuación: Proyección en la Sala Multifuncional de la película “Corazón de Dragón”, con Paco Rabal como doblador de la voz del Dragón, ilustrativa del tema de la conferencia y la mesa de debate.

-A continuación: Mesa de Debate “La influencia del género caballeresco en el mundo fantástico actual”, con Vicente Aranda (adaptación al cine de “Tirant Lo Blanc”, de Joanot Martorell).

-A las 18’30: concurso de Cosplay (Costume Play: los participantes se disfrazan de sus personajes favoritos y actúan como ellos), con Shinigamis de Mallorca.

• Horario según programa del Apartado Cinematográfico: proyección de cortometrajes (ESPECIAL CICLO MA ISCA, Master de Animación de la Universitat de les Illes Balears), y las películas en Versión Original propuestas por el Apartado Cinematográfico (Blade Runner -la versió del director-, 2001-Una Odisea del Espacio, Metropolis, etc.) (Teatre Xesc Forteza)

• 19’30 -2º Concierto de Bandas Sonoras - Conservatori de Música


DOMINGO 13 DE ABRIL

• Desde las 10’00 y hasta las 20’00, actividades estáticas en los stands de cada asociación en la sede del Festival. (Centre Cultural La Misericordia)

• A las 10’00 inicio del Torneo Warhammer.

• A las 11’00 Presentaciones de Audio-libros.

• A las 12’30 Espectáculo de Fantasía Oriental Femenina a cargo de Samira y sus alumnas.

• Conferencia y Mesa de Debate “Literatura fantástica, ciencia-ficción y terror”, donde se tratará entre otros el tema de los personajes de estos géneros con algún tipo de discapacidad, con Alejandro Morellón, Macarena Llull Molina, Christian Peake, Elania y Trebor, y la intervención especial de Jordi Cruz.

• Ginkana de Shinigamis de Mallorca y Juegos de Rol (Centre Cultural La Misericordia).

• Proyecciones (ESPECIAL TONI BESTARD). (Teatre Xesc Forteza)

• A las 18’00 CENTRE CULTURAL LA MISERICORDIA: Desfile de Bestiario Fantástico y Demonios de las Baleares (La Rambla hasta La Misericordia), y gran tamborada.

• 21’00 Gala de clausura, en colaboración con la productora SLD, con los siguientes actos: (Teatre Xesc Forteza)


a) Parlamento de Clausura

b) Concierto-Espectáculo de Gótico Etéreo de Priscilla Hernández.

c) Actuación de Karinae Tribal Troupe.

d) Ceremonia de Entrega de los Premios Mallorca Fantástica de Narrativa, Il•lustració i Cinematogràfics, y Premios Homenaje Especial Mallorca Fantástica.

e) Cena-buffet.

Obtenido de "Mallorca Fant%C3%A0stica"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Anexo:Bibliografía de Jorge Luis Borges — Este artículo o sección sobre literatura necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 6 de enero de 2011. También puedes… …   Wikipedia Español

  • Jorge Luis Borges — «Borges» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Borges (desambiguación). Jorge Luis Borges …   Wikipedia Español

  • Cuadros de Goya — Anexo:Cuadros de Goya Saltar a navegación, búsqueda Retrato de Goya por Vicente López Portaña. La carrera artística de Goya transcurrió, aproximadamente, entre 1771, año en que pintó su primer fresco para la Basílica del Pilar en Zaragoza, y …   Wikipedia Español

  • Albert Luque — Nombre Albert Luque Martos Apodo El Torero, El Torero de Terrasa, Skywalker …   Wikipedia Español

  • Superlópez — Para otros usos de este término, véase Superlópez (desambiguación). Superlópez Publicación …   Wikipedia Español

  • Ginés S. Cutillas — Foto: Jesús Ochando Nombre completo Ginés S. Cutillas Cuenca Nacimiento 7 de enero de 1973 Valencia …   Wikipedia Español

  • Sandra Vásquez de la Horra — (* 1967 in Viña del Mar, Chile) ist eine chilenische Künstlerin. Sie lebt in Düsseldorf. Nach dem Studium der Visuellen Kommunikation in den Jahren 1989 bis 1994 an der Universität für Grafikdesign in Viña Del Mar setzte sie ihr Studium an der… …   Deutsch Wikipedia

  • Agustí Villaronga — en en la III edición de los Premios Gaudí (2011). Nombre real Agustí Villaronga Riutort Nacimiento 1953 …   Wikipedia Español

  • Daniel Monzón — Saltar a navegación, búsqueda Daniel Monzón Nombre real Daniel Monzón Nacimiento 1968 (41 años) Palma de Mallorca, España …   Wikipedia Español

  • Historia del arte — Para la historiografía de la historia del arte, véase Estudio de la historia del arte. La creación …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”