- Sociedad Chilena del Derecho de Autor
-
La Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) es una asociación de músicos chilenos fundada en 1987 bajo el alero de la Universidad de Chile. SCD es una entidad de gestión colectiva en el ámbito de la música y representa a más de 6.000 afiliados (autores e intérpretes) en Chile, además de la gran mayoría de las sociedades de autor musicales del extranjero, con lo cual administra un repertorio mundial de millones de obras musicales.
Luego de más de 50 años de administración estatal, nace en 1987 la SCD como una organización privada de autores, con el fin de contar con herramientas eficaces para recaudar los derechos generados por sus obras, iniciando actividades bajo el alero de la Universidad de Chile.
En 1992 se constituye en una organización autónoma, luego de una modificación a la Ley de Propiedad Intelectual (Chile), permitiendo que la SCD se planteara nuevos desafíos y metas, velando siempre por el patrimonio musical chileno en toda sus expresiones.
SCD ha trabajado permanentemente por más de 20 años con el propósito fundamental de administrar los derechos de ejecución pública y de reproducción de las obras musicales de sus asociados, lo cual implica:
1. El otorgamiento de una licencia de autorización a los usuarios, toda vez que la música es comunicada al público o grabada en soportes sonoros o audiovisuales.
2. La recaudación de los derechos generados por dicho concepto.
3. La distribución de estos derechos a sus respectivos titulares.
Actualmente, su Consejo Directivo está integrado por: Alejandro Guarello (Presidente), Cecilia Echeñique (Primera Vicepresidenta), Tilo González (Segundo Vicepresidente), Denisse Malebrán (Secretaria General) y los consejeros Quique Neira, Horacio Saavedra, René Calderón, Valentín Trujillo (pianista), Mario Rojas y Pablo Herrera.
Sello Azul y Sello Oveja Negra
Bajo el alero de la SCD, a fines de la década de los '90, nace la Fundación de la Música de Chile, cuya política está orientada a la creación de nuevos espacios para la difusión del trabajo musical de artistas nacionales, a través de la promoción y publicación de sus producciones discográficas.
El Sello Azul está orientado al lanzamiento de nuevos artistas, a través de concursos bianuales. El Sello Oveja Negra produce obras de artistas ya consagrados.
Polémica por acuerdo con el Gobierno de Chile
A mediados del año 2008, momento en que el gobierno de la época y diversas organizaciones de las industrias culturales, de tecnología y varias organizaciones de la sociedad civil discutían sobre el proyecto de reformas a la Ley de Propiedad Intelectual (Chile), se criticó que el Gobierno firmara un supuesto acuerdo con la Sociedad Chilena del Derecho de Autor para eliminar los aspectos críticos del proyecto que supuestamente afectarían a dicha organización, cuestión que fue debatida en algunos blogs y medios de prensa electrónicos.[1] [2] [3]
Referencias
Categorías:- Música de Chile
- Sociedades de gestión colectiva de derechos de autor y derechos conexos
Wikimedia foundation. 2010.