- Derecho informático
-
El derecho informático, ha sido analizado desde diversas perspectivas.
Por un lado el Derecho Informático se define como:
Un conjunto de principios y normas que regulan los efectos jurídicos nacidos de la interrelación entre el Derecho y la informática.Por otro lado hay definiciones que establecen que
Es una rama del derecho especializado en el tema de la informática, sus usos, sus aplicaciones y sus implicaciones legales.El término "Derecho Informático" (Rechtsinformatik) fue acuñado por el Prof. Dr. Wilhelm Steinmüller, académico de la Universidad de Regensburg de Alemania, en los años 1970.[1] Sin embargo, no es un término unívoco, pues también se han buscado una serie de términos para el Derecho Informático como Derecho Telemático, Derecho de las Nuevas Tecnologías, Derecho de la Sociedad de la Información, Iuscibernética, Derecho Tecnológico, Derecho del Ciberespacio, Derecho de Internet, etc.
Se considera que el Derecho Informático es un punto de inflexión del Derecho, puesto que todas las áreas del derecho se han visto afectadas por la aparición de la denominada Sociedad de la Información, cambiando de este modo los procesos sociales y, por tanto, los procesos políticos y jurídicos. Es aquí donde hace su aparición el Derecho Informático, no tanto como una rama sino como un cambio.[2]
Necesidad en la sociedad por el derecho informático
Desde la aparición de la computación como un fenómeno, ésta ha sido benéfica en las distintas áreas de la ciencia y la cultura. La tecnología siempre ha sido gran aliada del ser humano, pero ¿qué pasa cuando ésta se pone al servicio de la delincuencia?.
Precisamente eso ha ocurrido con la informática, ahora los delincuentes utilizan éste medio para consumar sus actos delictuosos.
Por definición general el derecho debe evolucionar con las necesidades de los seres humanos o con sus nuevas costumbres para regular las nuevas relaciones que de esto surge. Es por ello que surgió el derecho informático, que se entiende como el conjunto de normas objetivas que están destinadas a mediar los actos que nacen a causa del uso de la informática.
Se ha considerado que ésta nueva faceta del derecho no debe ser considerada tanto como una rama subyacente de la ciencia del derecho, si no como un proceso de transformación de la misma, ya que la aparición de la informática ha provocado la diversificación de los procesos jurídicos, tales como juicios, pruebas, medios de delinquir, etc.
Uno de los puntos en que el derecho se ha visto vulnerado a causa de la informática, como ya he mencionado, es en las dos ramas clásicas del derecho, como lo son el derecho civil y penal, aunque como mencioné líneas arriba, se sugiere también que el derecho informático sea considerado como una rama independiente del derecho.
En derecho penal, se afronta un nuevo reto en cuanto la sanción y clasificación de los delitos, ya que como sabemos el delito se define como una conducta que es sancionada por las leyes de defensa social. Pero que sucede cuando el medio es la tecnología, los abogados defensores de los delincuentes informáticos podrían alegar la ausencia de alguna característica que integre la configuración de un delito, como la tipicidad, ya que el derecho aún no prevé muchos actos informáticos ilegales como delitos o la punidad por la misma causa.
Es en estos casos que el derecho se ve rebasado por la tecnología, que usa a su vez como vía de escape a sus principios más básicos, como el que definiera el conde de Beccaria en su libro “De los delitos y de las penas”: No puede aplicarse pena alguna que no esté predefinida en la ley.
El derecho civil se ve afectado de una manera similar al derecho penal, y es en el ámbito de los contratos y firmas electrónicas, que han usado a últimas fechas las empresas en esta nueva era. Ahora se puede ver que en internet las personas pueden adquirir bienes y servicios que regulan los contratos informáticos, como en la compra venta de software, documento que prácticamente nadie lee, y que compromete muchas veces al usuario a cláusulas por demás injustas y en extremo ventajosas para el proveedor.
El tema de las firmas electrónicas es mucho más delicado, que trata sobre el deslindamiento de responsabilidades a causa del no reconocimiento de la misma en casos especiales por la empresa que la extiende.
Sociedad Civil en Derecho y Nuevas Tecnologías en América Latina
- La Federación Iberoamericana de Asociaciones de Derecho e Informática (FIADI]) es una de las ONG pioneras en la región en la promoción, estudio y desarrollo de la Informática Jurídica y el Derecho Informático y fue fundada en el año 1984 con ocasión del I Congreso Iberoamericano de Informática Jurídica, celebrado en Santo Domingo, República Dominicana.
- Casi coetáneamente con la anterior nace el Instituto Latinoamericano de Alta Tecnología, Informática y Derecho (ILATID), organización que desde 1984 reúne en los países de América Latina y el Caribe a profesionales del Derecho que cooperan en proyectos de investigación y desarrollo conexos con aspectos legales de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
- Alfa-Redi, establecida en 1998, es una de las más activas entidades de investigación y promoción de temas de políticas y regulación de Sociedad de la información en América Latina y el Caribe. Es una organización de la Sociedad Civil, de base en Latinoamérica, dedicada investigación, discusión, formulación de propuestas y acción en temas de Políticas de Sociedad de la Información. Asimismo es parte de la labor de Alfa-Redi la formación y capacitación en estas temáticas. Como organización posee cuatro áreas de investigación, propuesta y acción:
a) Marco Regulatorio de Sociedad de la Información. b) Nombres de Dominio, Números IP e Internet Governance en América Latina. c) Cultura Tradicional y TICs d) Proyectos de TICs para el Desarrollo.
Se desprenden de ella el Proyecto LatinoamerICANN : Sobre Nombres de Dominio, Números IP e Internet Governance en América Latina) y el Monitor de Privacidad y Acceso a la Información en América Latina (con el auspicio de IFAP/UNESCO)
Institutos de investigación universitaria de habla castellana
En 1988, la española Universidad Pontificia Comillas establece el Instituto de Informática Jurídica para disponer de un instrumento que coordine el análisis, estudio e investigación de todas las relaciones entre las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Derecho, tanto desde la óptica de la utilización de la Informática en la actividad Jurídica como el estudio de la regulación jurídica del fenómeno informático.
Casi cohetaneamente, el Centro de Estudios en Derecho Informático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, se inicia como Centro de Computación e Informática Jurídica, focalizando desde 1997 su quehacer no sólo en la informática jurídica, sino que en la investigación, extensión y docencia en la interrelación entre Derecho y tecnologías.
El mismo 1988, la Universidad Externado de Colombia creó el Departamento de Informática Jurídica, como respuesta al crecimiento e importancia de las Nuevas Tecnologías como elemento principal del desarrollo social, político y económico del país.
Más tarde les siguió el Instituto de Informática Jurídica de la Universidad del Salvador (Argentina), establecido oficialmente en el año 1992, teniendo entre sus misiones el investigar en los campos de la Informática y el Derecho y participar y asistir en el desarrollo e investigación en la red mundial.
En 1994 vio la luz el Centro de Estudios de Derecho e Informática de Baleares (CEDIB) un grupo de investigación interdisciplinar, formado por profesores e investigadores especializados en ciencias de la computación y en ciencias jurídicas de la Universidad de las Islas Baleares (España).
En 1999, la Universidad de la República de Uruguay, creó el Instituto de Derecho Informático y dentro del mismo, a la Comisión de Investigaciones en Informática Aplicada al Derecho (CINADE). Este instituto tiene como cometidos fundamentales la docencia, la investigación y la extensión de conocimientos y praxis especializados propios del ámbito que abraza: la Informática Jurídica y el Derecho Informático.
El año 2001, la Universidad de los Andes (Colombia) estableció el Grupo de Estudios en Internet, Comercio Electrónico, Telecomunicaciones & Informática (GECTI) que tiene como objetivo aunar esfuerzos, compartir y difundir conocimientos para implementar una sinergia profesional especializada para realizar investigaciones, consultorías, publicaciones y programas académicos de alto nivel. Adicionalmente, busca fomentar el trabajo multidisciplinario y establecer un puente entre la Universidad y la sociedad para procurar reflexiones y acciones en materia de la Internet, la Sociedad de la Información y temas convergentes.
Además de los anteriores existieron, pero no han continuado sus actividades, el Centro de Derecho y Tecnologías la la Universidad Católica del Táchira (Venezuela) y el Programa de Derecho y Tecnologías de la Información de la Universidad Diego Portales (Chile).
Publicaciones periódicas
Publicaciones en papel, por orden de aparición, la Revista Derecho y Nuevas Tecnologías, fundada en febrero de 1999 por Pablo A. Palazzi, y publicada por Editorial ADHOC (actualmente se publica online); la revista Derecho y Tecnología, fundada el 2002 por Mariliana Rico Carrillo (Universidad Católica del Táchira, Venezuela); la Revista Chilena de Derecho Informático, fundada el 2002 por Carlos Reusser Monsálvez (Universidad de Chile, Chile), la Revista de Derecho Comunicaciones y Nuevas Tecnologías fundada el 2005 por Nelson Remolina Angarita (Universidad de los Andes, Colombia).
Programas de postgrado y postítulo
En cuanto a estudios formales de la disciplina en Iberoamérica, el pionero a nivel mundial en programas de postgrado fue el desaparecido Master en Informática y Derecho (1994-2004) de la Universidad Complutense de Madrid, liderado por Emilio Suñe Llinás.
Más tarde, en 2007, la Universidad de Cuenca (Ecuador) inició una Maestría de Derecho Informático mención en Comercio Electrónico y la siguió la Universidad de la Américas-UDLA (Ecuador) y el CETID con la Universidad de Cuenca (Ecuador) con una Maestría en Derecho Informático, mención en Comercio Electrónico.
Destacan a nivel internacional el Advanced Master of Laws (LL.M.) in Information & Communications Technology Law de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), el Máster en Derecho de las Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Universidad Carlos III de Madrid (España), el Master in Diritto delle Nuove Tecnologie e Informatica Giuridica de la Universidad de Bolonia (Italia), el Master of Laws in Information and Communication Technology Law de la Universidad de Oslo (Noruega), el Master of Law and IT de la Universidad de Estocolmo (Suecia), entre otros.
Como programas de postítulo y/o especialización, la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA) estableció en forma pionera en 1997 una Especialización en Derecho de Alta Tecnología; la Universidad de Chile ofrece desde 2003 un Magíster y Diplomados en Derecho de la Informática y de las Telecomunicaciones[3] y la Universidad Externado de Colombia, en asociación con la Universidad Complutense de Madrid, ofrece desde el 2007 un programa de especialización en Derecho Informático y Nuevas Tecnologías.
Campos de estudio
División temática en base al trabajo de Alfa-Redi
- Acceso a la información
- Acceso a las TICs
- Administración de Justicia y Nuevas Tecnologías.
- Banca y Dinero Digital
- Censura en Internet. Libertad de Expresión online
- Comercio Electrónico
- Contratos Informáticos
- Compras públicas mediante el uso de las NTIC
- Correo electrónico
- Defensa del consumidor
- Delitos Informáticos
- Derecho en la Era Digital
- Derecho de las Telecomunicaciones
- Derecho Laboral e Informática. Teletrabajo.
- Documento Electrónico, mesajes de datos, EDI y Factura Electrónica
- Editoriales online de Derecho.
- E-government
- e-Learning del Derecho y Nuevas Tecnologías
- Firma Electrónica
- Hábeas data
- Impuestos e Internet
- Informática jurídica
- Manifestación de la Voluntad por Medios Electrónicos
- Medidas Cautelares sobre Equipos Informáticos
- Nombres de Dominio y Direcciones IP
- Notas Bibliográficas y de Eventos
- Notificación por Medios Electrónicos
- Privacidad
- Protección de datos
- Profesionales del Derecho en la Era Digital
- Propiedad Intelectual y Propiedad Industrial e Internet
- Programas: Software Jurídico. Bases de datos y Gestión de Bufetes
- Protección de Datos de Carácter Personal
- Publicidad e Internet
- Relación entre el Derecho y la Informática
- Seguridades informáticas
- Sociedad Civil e Internet
- Sociedad de la Información
- Software libre
- Telefonía y Voz sobre IP
- Wireless Application Prototocol (WAP)
Véase también
- Agencia Española de Protección de Datos
- Derechos de autor
- Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal de España
- Patente de software
Referencias
Enlaces externos
- Red Iberoamericana de Derecho Informático
- Alfa-Redi
- Proyecto Monitor de Privacidad y Acceso a la Información en América Latina
- Proyecto LatinoamerICANN sobre Nombres de Dominio, Números IP e Internet Governance en LAC
- Pumarino.cl Artículos de Derecho Informático
- Asociación Costarricense de Derecho Informático
- Asociación de Derecho Informático de Chile
- Centro de Estudios en Derecho Informático, Universidad de Chile
- CETID-Ecuador - Transferencia y Desarrollo de Tecnologías en Informática y Derecho
- Ciberderecho - Derecho, Informática e Internet. -Portal sobre Derecho Informático- República Argentina
- CPSR-Perú - Tecnología y Derechos en la Sociedad de la Información
- Delitos Informáticos. Información Legal. Nuevas Tecnologías
- Derecho Tecnológico
- Foro de Habeas Data
- ONG Derechos Digitales
- Portal sobre Protección de Datos Personales - República Argentina
- TechLaw
- Instituto Chileno de Derecho y Tecnologías
- Potal educativo de Protección de datos y delitos informáticos Identidad Robada
- Asociación Colombiana de Especialistas en Derecho Informático y Nuevas Tecnologías
- Informática Legal: Derecho Informático, Derecho e Internet y Nuevas Tecnologías de Información
- Derecho Informàtico Colombia
Wikimedia foundation. 2010.