- Sociedad Rumana de Televisión
-
Societatea Română de Televiziune
Sociedad Rumana de TelevisiónAcrónimo TVR Tipo Empresa pública Fundación 31 de diciembre de 1956 Sede Calle Dorobanti N° 191
Bucarest, RumaniaÁmbito Rumania Servicios Televisión Director general Alexandru Sassu Sitio web http://www.tvr.ro/ Televiziunea Română (TVR), oficialmente conocida como Societatea Română de Televiziune (en español, Sociedad Rumana de Televisión) es el operador público de televisión de Rumania. TVR cuenta con cuatro cadenas de televisión y seis estudios regionales ("studiouri regionale") en Bucureşti(Bucarest), Cluj-Napoca, Târgu Mureş, Iaşi, Timişoara y Craiova. Éstos no retransmiten de forma independiente, sino a través de los canales nacionales de TVR, principalmente en TVR2
TVR1 cubre la práctica totalidad del territorio nacional y TVR2 el 91%. El resto de las cadenas de TVR retransmiten por satélite y cubren solamente los núcleos urbanos a través del cable. Es miembro de la UER desde 1993
Contenido
Historia
Inicios de la televisión en Rumania
La primera emisión oficial de la televisión rumana se produjo el 31 de diciembre de 1956 desde un edificio en la calle Moliere de Bucarest, mientras que la antena emisora estaba situada en la Casa de la Prensa Comunista Casa Scanteii. Ese día emite las celebraciones de año nuevo. Durante el primer año, en 1957, se realizó la primera retransmisión exterior en directo (un concierto de Yves Montand) y la primera transmisión deportiva (un partido de rugby), además de comenzar a extender la cobertura a lo largo del país.
La puesta en marcha de sus primeros informativos fue en 1958 con el noticiero llamado Jurnalul Televiziunii (Diario de la televisión). 2 años después se realizaría otro informativo dedicado a las noticias extranjeras llamado Actualitatea Internationala (La actualidad internacional). Años más tarde pasó a llamarse Telejurnal (Telediario) con 2 ediciones de tarde y noche.
Durante los años 60 se realizan varias mejoras en la cadena con la compra de unidades móviles o la firma de acuerdos con otros países como Yugoslavia para la interconexión de sus redes de televisión. En 1965 la TVR llega al 40% de la población. Los avances más destacables se producirían en 1968, con el traslado de sede a un nuevo edificio, el Centro de Televisión, situado en la avenida de Dorobanti. Dicho centro contaba con 3 estudios de 900 metros cuadrados, un estudio para informativos de más de 200 m², estudios para locutores y uno musical. Además se comenzó ese mismo año los cursos de idiomas, pasa a emitir todos los días (hasta ese año los lunes no emitía, debido a que ese día se dejaba para las revisiones) y comenzó un segundo canal de televisión el 2 de mayo.
En los años 70 se aumentó el horario del segundo canal de televisión, aunque éste solo podía ser recibido por el 15% de la población, y se crea un estudio con unidad móvil regional en Cluj. TVR comenzaría a experimentar con las emisiones en color en 1979, con unos ensayos que comenzaron en 1981. Para el martes 23 de agosto de 1983, TVR pasó a emitir en color toda la programación y a pesar de que la mayoría de países comunistas usaban el sistema SECAM, TVR decidió apostar por el PAL.
TVR sufrió su mayor crisis a partir de 1985, cuando debido a las políticas de "ahorro energético" promulgadas por Nicolae Ceauşescu, el régimen rumano cerró el segundo canal de televisión, mientras que el primero redujo drásticamente sus emisiones, pasando a ofrecer servicio sólo 2 horas al día, desde las 20:00 hasta las 22:00, a la que se añadiría en 1988 una hora más. Durante esas pocas horas la programación consistía en noticias y programas o reportajes dedicados al culto a Ceauşescu. Además la cadena comienza a pasar dificultades técnicas debido a que no recibe el suficiente dinero por parte del Estado para renovar el material.
Llegada de la democracia
En 1989 TVR fue uno de los objetivos principales durante la Revolución Rumana de 1989, y grabó el inicio de la misma. Ceauşescu estaba dando el 21 de diciembre un discurso a la multitud desde uno de los balcones de la sede del Comité Central del PCR en Bucarest, cuando de repente la gente congregada comenzó a lanzar vivas a los disidentes de Timisoara y a silbar. En ese momento, la cámara enfocó hacia un edificio y la señal se fue a negro. Un día después la emisora sería tomada por el Frente de Salvación Nacional, que rebautizaría a la cadena como Televiziunea Română Liberă (Televisión rumana libre), símbolo de la caída del poder del régimen comunista. Posteriormente Ceauşescu y su mujer serían ejecutados el 25 de diciembre. La ejecución fue retransmitida horas después por el primer canal de televisión.
La década de los 90 supuso una serie de cambios producidos, además de por la llegada de la democracia a Rumanía y los cambios que conllevan, a la llegada de operadores privados como Pro TV o Antenna 1, contra los que tuvo que competir. TVRL pasó a su anterior denominación (TVR), se iniciaron las emisiones de los centros regionales, y se volvió a abrir el segundo canal de televisión en febrero. Sin embargo, la emisora tuvo una serie de problemas identitarios que no supo afrontar debido a la falta de una estrategia definida. En 1995 nace TVR Internacional, dedicado a la diáspora rumana, y en 2002 la cadena TVR Cultural, además de un comienzo de emisiones durante las 24 horas del día de sus 2 canales de televisión principales. Un año más tarde se traslada a un nuevo lugar, el Estudio Pangratti, con más de 2.400m², y en 2006 se abriría el nuevo centro informativo.
Tras una crisis de identidad de la cadena desde la caída de Ceaucescu, que llegó a suponer varios cambios de logotipos en sus canales, se creó en 2004 una imagen corporativa llevada a cabo por la compañía inglesa English&Pockett. El nuevo logo, presente desde el 11 de julio de 2004, es una R con los colores de la bandera como logo corporativo, y un color diferente dependiendo del canal de televisión.
Canales
TVR posee 4 canales de televisión:
- TVR1: Primer canal de la televisión rumana. Emite una programación de carácter generalista que incluye informativos, cine y series, tanto rumanas como extranjeras.
- TVR2: Segundo canal, con programas de servicio público y culturales, series, informativos y deporte.
- TVR3: Tercer canal lanzado en 2008 y con programación realizada por los centros territoriales. Emite vía satélite.
- TVR Cultural: Canal dedicado a la cultura y artes. También emiten música, conciertos y piezas teatrales tanto actuales como de archivo.
Además de estos 4, TVR cuenta con un canal internacional llamado TVR Internacional, que emite lo mejor de las cadenas de TVR y está dedicado a la diáspora rumana.
Financiación y organización
TVR se financia a través de ayudas por parte del Gobierno Rumano, un impuesto audiovisual llamado Taxa Radio-TV y por publicidad, sobre la que existen unas condiciones especiales: estará limitada a 6 minutos por hora y se prohíbe interrumpir los programas para su introducción. Esto no ha impedido que TVR llegase en 2007 a un déficit de 9 millones de euros.
El grupo se organiza en torno a un Consejo de Administración, que está compuesto por representantes nombrados por el Parlamento, el Gobierno, el Presidente de la República y los sindicatos de la TVR.
Enlaces externos
Categorías:- Televisión de Rumania
- Empresas públicas de radiodifusión
Wikimedia foundation. 2010.