- Sociedad Teosófica
-
Sociedad Teosófica Fundador Helena Blavatsky Líder Radha Burnier, Presidenta Tipo Esoterismo, Filosofía y Teosofía Nombre de sus seguidores Teósofos Textos centrales La Doctrina Secreta, Isis sin velo, y otros Sede Adyar, India. La Sociedad Teosófica es una organización o fraternidad mundial que aspira a despertar la sabiduría y conocimiento de los misterios del universo y del ser humano (Teosofía). Según la co-fundadora y figura de referencia de este movimiento, H.P. Blavatsky, es "una Sociedad para la búsqueda de la Sabiduría Divina, Sabiduría Oculta o espiritual".
Contenido
Historia
Formación
La enseñanza básica de esta organización consiste en que todas las religiones tienen "verdades en comun" que trascienden diferentes potenciales su fundadora Helena Petrovna Blavatasky da como bases la existencia de "maestros" los cuales son espiritus evolucionados que se comunican con un médium por vía telepática. Los líderes de la Sociedad Teosófica creían que ellos se encontraban bajo la supervisión directa de "maestros" - estos como espíritus desencarnados- pertenecientes a la Logia Blanca[cita requerida]. Después de la muerte de Blavatasky , la organización siguió bajo la dirección de Annie Besant. El candidato fue un niño hindu llamado Krishnamurti, a quien encontraron en la india con la ayuda de los "maestros". Y aunque la organización preparó meticulosamente al joven para su "misión mundial" éste renunció después de varios años en 1929. Después del fracaso Alice Ann Bailey tomo el liderazgo. A finales del siglo XIX, la religión había perdido gran parte de su influencia en Occidente, mientras que el rápido crecimiento de la ciencia positivista amenazaba con matar toda aspiración espiritual en la humanidad. Por el otro el espiritismo, que se alzaba como único oponente al materialismo imperante, difundía algunas prácticas polémicas y no ofrecía un sistema filosófico que explicara racionalmente los fenómenos que planteaba, ni planteaba explícitamente la formación moral y espiritual de la humanidad como parte de sus enseñanzas. Fue así como Helena Blavatsky, Henry Olcott, William Judge y otros fundaron la Sociedad Teosófica en la ciudad de Nueva York el 17 de noviembre de 1875. Su objeto era el estudio y explicación de los fenómenos relacionados con los médiums y el espiritismo, junto al estudio metódico del ocultismo oriental y las religiones comparadas. Todo este programa estaría enmarcado en un objetivo fundamental que, según los promotores de la nueva organización, sería el de fomentar la relación fraternal en toda la humanidad.
Los Objetivos declarados de la Sociedad fueron evolucionando durante los primeros años de su existencia hasta quedar redactados de la siguiente manera:
- Formar un núcleo de la Fraternidad Universal de la Humanidad, sin distinción de raza, sexo, casta o color.
- Fomentar el estudio comparativo de religiones, filosofías y ciencias.
- Investigar las leyes inexplicadas de la Naturaleza, y los poderes latentes en el hombre.
Entre sus miembros se considera que la Sociedad Teosófica es un nuevo esfuerzo por presentar ciertas verdades eternas, adaptadas a la época. A través del trabajo de los Teósofos modernos se ofrecieron nuevas formulaciones y también ciertas explicaciones tendientes a ayudar a comprender enseñanzas que en el pasado estuvieron veladas tras el símbolo o la alegoría. Sin embargo, desde el punto de vista teosófico un nuevo paradigma no invalida los anteriores. Ningún Teósofo negaría la actualidad de los valores eternos expresados en el Sermón del Monte (cristianismo), en el Dhammapada (budismo), el Bhagavad Gita (Hinduismo), el Tao Te Ching (taoísmo), etc. La fundación de la Sociedad Teosófica no tuvo, en cierto sentido, precedentes. En siglos anteriores, muchas de las enseñanzas espirituales más profundas, denominadas esotéricas, se transmitían sólo a pocos y en secreto, tanto en los antiguos Misterios de Grecia y Egipto como, más tarde, a través de diferentes Sociedades Secretas. Pero ahora la Sociedad intentaba difundir una parte relativamente grande de este conocimiento de un modo abierto. Con ese objetivo en vista, se comenzó con la publicación de libros y revistas sobre estos temas y se generó un sistema de “educación pública” en el conocimiento esotérico y espiritual, a través de conferencias abiertas y grupos de estudios para sus miembros. Como resultado de esta actividad, al comienzo del siglo XX se empezaron a generar otras instituciones para la difusión de distintos aspectos del conocimiento espiritual (muchas de ellas fundadas por ex-miembros de la Sociedad), lo que más tarde dio origen al movimiento que se conoce hoy como la Nueva Era. Sin embargo, muchos de estos movimientos no guardan ninguna relación con los objetivos de la Sociedad Teosófica.
Organización
La Sociedad Teosófica, actualmente con Sede Central en Adyar (India), es una institución organizada con Estatutos y Reglamentos Nacionales e Internacionales aprobados por las leyes de los distintos países. Cada Sección Nacional de la Sociedad tiene una administración autónoma y todos sus miembros toman parte de las decisiones administrativas y organizativas a través de sus votos en Asambleas Generales. Su figura legal es la de una Asociación Civil sin fines de lucro, y por lo tanto el dinero que se necesita es solamente para su funcionamiento y organización, para mantener los edificios donde realizan sus actividades, publicidad, publicación de libros, etc. La Sociedad no recibe subsidios gubernamentales y se sostiene con una cuota que pagan los socios (miembros), con donaciones voluntarias, y con otras actividades como la venta de libros, la realización de algunos cursos de pago, etc. La libertad de pensamiento y la fraternidad son los dos pilares de la Sociedad Teosófica. Ésta, como institución, no tiene ninguna opinión oficial sobre los temas. De hecho, existe una resolución oficial donde se explicita que el miembro debe basarse en una completa libertad de pensamiento y que ningún libro o autor debe ser tomado como una autoridad irrefutable. Así, por ejemplo, algunos miembros pueden creer en la existencia de la reencarnación y otros no, o pueden tener muy diferentes conceptos acerca de aquello que se denomina Dios. Se espera que cada miembro descubra cuál es la verdad por sí mismo.
Actividades
Sus miembros se reúnen regularmente en grupos de estudios e investigación denominados "Ramas". Este nombre hace referencia a que cada grupo es como la rama de un gran árbol, que es la Sociedad Teosófica. Cada Rama es independiente en su desarrollo, aunque naturalmente forman parte de un mismo tronco que está enraizado en la sincera búsqueda de la Verdad. En estos grupos de estudio e investigación se realiza un estudio y discusión sobre temas que incluyen el esoterismo, el autoconocimiento, el estudio comparado de religiones y filosofías, y todo lo que tienda a fomentar el crecimiento espiritual en sus miembros y, en consecuencia, el desarrollo de una relación fraterna. A través de la Sociedad Teosófica se ha producido en todos estos años una abundante literatura sobre diferentes aspectos de la vida espiritual, el cosmos y el objetivo de la existencia. Parte de ella ha servido como base para el desarrollo de otros movimientos espirituales posteriores; otra parte tiene que ver con la aplicación de los principios teosóficos para la vida y, finalmente, una buena cantidad de libros buscan principios teosóficos que estarían supuestamente presentes en distintas filosofías, religiones y ciencias. Sin embargo, el estudio y la investigación en la Sociedad Teosófica no se restringe a las enseñanzas teosóficas modernas sino que incorpora todo lo que considera que contiene genuino valor espiritual, sin importar por quién ha sido transmitido. Además de las reuniones de las Ramas, los miembros se reúnen periódicamente en Encuentros, Congresos y Retiros, muchas veces abiertos al público en general. Por otro lado, en la mayoría de las sedes de la Sociedad se realizan diversas actividades públicas como conferencias, cursos y talleres dirigidos a todas aquellas personas que están interesadas en el desenvolvimiento espiritual del hombre.
Cismas
Después de la muerte de Blavatsky en 1891, los líderes de la Sociedad trabajaron en armonía en memoria de la fundadora. Sin embargo, esto no duró mucho. Judge fue acusado por Olcott y Annie Besant de falsificar cartas de los Mahatmas. En 1895 cesó su asociación con Olcott y Besant, llevándose la mayor parte de la sección estadounidense de la Sociedad con él. A principios del siglo XX el escritor Charles Leadbeater fue expulsado acusado de pedofilia. Al morir el presidente Olcott, Leadbeater fue readmitido en la ST por intermedio de Annie Besant, lo que generó el alejamiento de varias ramas teosóficas. Posteriormente surgieron del tronco de la Sociedad Teosófica diversas agrupaciones de carácter esotérico y religioso, donde entraron en escena célebres esoteristas como Rudolf Steiner y Alice Bailey, entre otros. Algunos de ellos se separaron de la Sociedad Madre luego de la proclamación del joven indio Jiddu Krishnamurti como vehículo del Instructor del Mundo, a través de la organización creada para difundir su mensaje, la Orden de la Estrella de Oriente. No obstante, Krishnamurti disolvió la Orden en 1929, ya que su mensaje se basaría en el rechazo de todo tipo de autoridad externa en el campo espiritual. El grupo continuador del trabajo del Presidente-Fundador H.S. Olcott y A. Besant mantiene su sede en la India (Adyar, Madrás) siendo conocido como Sociedad Teosófica - Adyar, mientras que los seguidores de Judge han adoptado el nombre Sociedad Teosófica, generalmente con el añadido clarificador de sede central en Pasadena,California, California. Una tercera asociación, la Logia Unida de Teósofos (ULT) de Robert Crosbie, se escindió en 1909 de la organización anterior. Los últimos dos grupos se caracterizan por cincunscribirse al estudio de la obra original de Helena Blavatsky y William Judge, mientras que en la Sociedad de Adyar sus miembros han integrado también el legado de posteriores Teósofos tales como Annie Besant, Charles Leadbeater, entre otros. Además como parte del estudio Teosófico ellos incluyen toda aquella enseñanza espiritual que consideren genuina, sin importar quién la haya promulgado, incluyendo el mensaje de Jiddu Krishnamurti, quien fue amigo personal de Radha Burnier, la actual presidenta de la Sociedad.
En la Sociedad Teosófica han existido varias organizaciones paralelas, entre ellas la Orden del Templo de la Rosa Cruz fundada en 1912 para revivir los Misterios de la Tradición de Occidente.
Presidentes de la Sociedad Teosófica
- Henry Olcott (1875)
- Annie Besant (1891)
- Alice Ann Bailey (1907)
- George Arundale (1933)
- Curupumulage Jinarajadasa (1945)
- Sri Ram (1953)
- John Coats (1973)
- Radha Burnier (1980)
Véase además
- Anna Kingsford
- George Robert Stow Mead
- Subba Row
- Damodar Mavalankar
- Marie Russak
- Franz Hartmann
- Constance Wachtmeister
Referencias
- Besant, Annie: La Sabiduría Antigua
- Blavatsky, Helena: La Clave de la Teosofía
- Blavatsky, Helena: La Doctrina Secreta
- Blavatsky, Helena: Collected Writings, compilados por Boris de Zirkoff (inglés)
- Campbell, Bruce F. (1980). Ancient Wisdom Revived: A History of the Theosophical Movement (inglés)
- Jinarajadasa, Curupumulage: Fundamentos de Teosofía
- Olcott, Henry: Historia de la Sociedad Teosófica (Old Diary Leaves)
- Pavri, Pestanji: Teosofía explicada
Enlaces externos
Categorías:- Teosofía
- Altruismo
- Esoterismo
- Organizaciones derivadas de la Teosofía
- Organizaciones filosóficas
Wikimedia foundation. 2010.