- Sólo se vive dos veces (novela)
-
- Para la película del mismo nombre, véase Sólo se vive dos veces (película).
Sólo se vive dos veces Autor Ian Fleming Género Novela de espionaje Idioma Inglés Título original You Only Live Twice Editorial Glidrose Productions País Reino Unido Formato Impreso James Bond Al servicio secreto de su Majestad Sólo se vive dos veces El hombre de la pistola de oro Sólo se vive dos veces es la duodécima novela de James Bond, escrita por Ian Fleming.
Argumento
James Bond pasa por una depresión muy seria, pues en Al servicio secreto de su Majestad, Ernst Stavro Blofeld ha asesinado a su esposa Tracy a las pocas horas de haberse casado.
Como resultado de esta depresión, pierde dinero en nuevas casas de juego en Londres y se emborracha muy seguido. Con el propósito de mejorar su estado de ánimo, M le ha enviado a dos misiones peligrosas, de las cuales ha salido herido y han fracasado.
Para tratar de resolver el asunto, M se reúne con Sir James Molony, un prestigioso neurólogo que ha ganado el premio Nobel por su obra Efectos secundarios psicosomáticos de la inferioridad orgánica, y quien también fue su subordinado en algún momento. M le comenta la situación, y Molony recuerda que ha trabajado con Bond varias veces, dice que es lógica su situación, y no ve para que lo necesita M. Este último le dice que debido a que ya ha fracasado en dos misiones peligrosas, llega tarde al trabajo y ya nada le interesa, piensa despedirlo y recomendarlo en una compañía de seguridad.
Ante esto, Molony le sugiere que le dé a Bond una misión "imposible", que lo haga recuperar sus fuerzas al sentirse en una situación tan adversa.
M le asigna a Bond una misión en el Japón. La inteligencia de dicho país ha estado leyendo gran cantidad de mensajes soviéticos, provenientes de Vladivostok y Rusia Oriental. Le dan toda la información a la CIA, quien no le comparte nada a MI6, al considerar el Pacífico territorio propio. La misión de Bond es contactar al jefe del servicio secreto japonés (Koan-Chosa-Kyoku), Tiger Tanaka, y hacer que le comparta la información soviética.
Para esto, es recibido con Dikko Henderson, quien dice que Tanaka tiene con él una obligación debido a varios favores. Lo presenta con Tanaka, con quien al poco tiempo se hacen amigos. Bond dice que tiene la autorización de hacer lo que sea a cambio de la información soviética, inclusive hacer algún trabajo particular.
Después de una fiesta geisha, Tanaka le informa a Bond que hace unos meses ingresó un hombre de nacionalidad suiza, el doctor Guntram Shatterhand, acompañado por su esposa, Frau Emmy Shaterrhand, proveniente de Benon. El doctor Shatterhand se reunió con el Ministerio de Agricultura, quienes quedaron muy sorprendidos al saber que el doctor pretendía poner un jardín de plantas exóticas procedentes de todo el mundo. La CIA revisó sus antecedentes en Suiza y eran buenos. Posteriormente Shatterhand adquirió un castillo en Kyushu, donde cultivó su jardín. Además, Shatterhand ha reclutado como empleados a ex integrantes de la organización criminal japonesa llamada El Dragón Negro. Cuando es advertido de los antecedentes de sus empleados, Shatterhand no se preocupa y tranquiliza a las autoridades.
Pero Shatterhand resultó ser, en palabras de Tanaka, un "coleccionista de la muerte". Las plantas que cultivó son procedentes de todo el mundo, pero todas son venenosas. Además, hizo un lago donde echó unas pirañas. Debido al alto nivel de suicidios en Japón, este castillo ha sido visto como una oportunidad original para suicidarse, por lo que los suicidas se meten al castillo para realizar su propósito. Las autoridades han visitado varias veces al doctor, quien como medida de seguridad ha puesto un globo de advertencia, que ha resultado como propaganda.
Con autorización del primer ministro japonés, se ha decidido que es necesario matar al doctor. Tanaka, al ser informado por Bond de que puede hacer cualquier trabajo particular, le ha comentado los propósitos de éste al primer ministro, sugiriendo que el mate al doctor, para que se vea como una venganza entre gaijins (extranjeros). El primer ministro ha autorizado que Bond asesine a Shatterhand a cambio de la información soviética.
Para esto, Bond será disfrazado de japonés y enviado a una isla de Fukuoka, donde radica la tribu ama, cuyas mujeres jóvenes nadan desnudas en busca de conchas.
Bond pide las fotos del doctor y de su esposa, y para su sorpresa el doctor resulta ser Blofeld, y su esposa, Irma Bunt.
Después de ser instruido en las costumbres japonesas por Tiger, Bond llega a la isla, y conoce a Kissy Suzuki, una chica quien trabajó un tiempo en Hollywood y quien es llamada "La Garbo japonesa".
Después de ayudar a Kissy y a su pájaro "David", quien es llamado así en referencia a David Niven, quien es el único que trató bien a Kissy durante su estancia en Hollywood (David Niven sería James Bond en la película no oficial de 1967 titulada Casino Royale), Bond se dirige al castillo.
El día que llega, al ser tarde, Bond observa dos suicidios, uno de un joven que aparentemente se picó con un árbol venenoso y fue a dar al lago, siendo devorado por las pirañas. El otro es de un hombre vestido de etiqueta, quien se coloca sobre una fumarola que hay en el castillo, desapareciendo inmediatamente. Bond encuentra un lugar para alojarse, y durante la noche tiene pesadillas. Al día siguiente, observa como empleados del doctor arrojan al lago a un hombre que al parecer se había arrepentido de la idea de suicidarse. Bond piensa huir, pero le invade la idea de asesinar a Blofeld y vengar a Tracy.
Bond penetra el castillo y logra esquivar varias trampas, pero finalmente cae en una. Irma Bunt descubre su identidad, y después de que Bond se levanta de una silla de la que sale la lava de un géiser, sostiene una conversación con Blofeld y Bunt, quien, al parecer, realmente es la compañera de Blofeld.
Viendo la oportunidad, Bond asesina a Irma Bunt de un machetazo, y después de una pelea con Blofeld, logra estrangularlo. Logra escapar colgado del globo, pero debido a los golpes proporcionados por Blofeld, cae herido.
Es rescatado por Kissy, quien lo lleva de regreso a la isla. Bond sufre de amnesia, y según el doctor que lo revisó, no se sabe cuando recuperara la memoria. Kissy le oculta todo referente a su pasado, y cuando Bond le comenta que tuvo un sueño en el que aparecen personas que cree que estuvieron relacionadas con él en el pasado, Kissy le comenta que son sueños que también ella tiene.
Finalmente, cuando Kissy planea decirle a Bond que está embarazada de él, Bond le comenta que en el periódico de la casa de ella vio algo referente a Vladivostok, y que tendrá que ir a investigar para averiguar sobre su pasado. Kissy le deja ir.
En el penúltimo capítulo, se incluye el obituario de Bond, escrito por M, al no ser encontrado después de matar a Blofeld. En el, se hace referencia a los libros de Fleming, en el que se menciona que son como un tributo a Bond (como si fuera un personaje real). Este obituario también incluye fechas y datos de su vida, y ha sido tomado como una referencia para calcular la edad de Bond, que, según este obituario, habría nacido en 1922.
Cambios en la película
- Solo se vive dos veces antecede a la película Al servicio secreto de su Majestad.
- En la película Blofeld escapa.
- Irma Bunt solo aparece en la película Al servicio secreto de su majestad.
- Blofeld muere en la película Solo para tus ojos cuando Bond lo arroja a una chimenea industrial.
- En la película el argumento gira sobre el secuestro de vehículos espaciales estadounidenses y soviéticos, por parte de la organización de con el fin de causar la guerra entre los Estados Unidos y la Unión Soviética.
Categorías:- Novelas de 1964
- Novelas de espionaje
- Libros de Ian Fleming
- Libros de James Bond
Wikimedia foundation. 2010.