- Son Ferrer
-
Son Ferrer es una urbanización del municipio español Calviá, en Mallorca, la más grande de las islas Baleares. Su censo en el 2008 era de 5.666 habitantes.[1] Está situada a unos 20 kilómetros de la capital, Palma de Mallorca. Forma parte del entramado del Paseo Calviá, considerado como el Pulmón verde del municipio.[2] Es colindante hacia el este con La Porrassa, con la urbanización El Toro al oeste, con Santa Ponça hacia el noroeste, con el Campo de Golf Poniente hacia el sur y junto al Puig de Saragossa y el área boscosa de Cala Figuera. Está dividida en dos zonas; la zona comercial, donde únicamente se permiten comercios, además de viviendas, y la zona residencial, donde únicamente hay viviendas.
Contenido
Historia
Antes de convertirse en terreno urbanizable, consistía en las tierras de la todavía existente en el 2008 Can Ferrer, masía mallorquina con cientos de almendros, moreras, higueras y algarrobos. Las tierras pertenecían al terrateniente Antonio Seguí Ferrer, quien las vendió al ayuntamiento de Calviá, el cual diseñó la urbanización, promocionó y gestionó la venta de sus parcelas. La localidad es parte del área que constituye el Parque arqueológico Puig de sa Morisca y contiene restos megalíticos de una naveta, una cueva sepulcral y parte de un talaiot que le otorgan un notable valor arqueológico.[3]
Instalaciones
La urbanización está rodeada por dos campos de golf y posee un pequeño bosque convertido en zona de recreo deportiva que dispone de un recorrido para practicar carreras a pie. Además, incluye aparatos gimnásticos cada cientos metros, así como de una cancha de baloncesto. Junto al instituto se encuentra una cancha de futbito. Junto al centro médico se encuentra un minipavellón deportivo, el cual cede sus paredes para eventos hip hop con grafitty.
Una de las peculiaridades del lugar es que todas sus calles excepto una, la llamada Ca'n Ferrer, tienen nombres de aves. Además todas las calles de la zona comercial tienen nombres de aves grandes, mientras que las de la zona residencial pequeñas.
El pueblo contiene una importante cantidad de residentes británicos, además, varias de sus tabernas han sido el Club oficial de los Hazards de Poniente, un grupo local de jugadores de golf. El pabellón polideportivo, permite que cada 6 meses un grupo de raperos realicen un performance audiovisual y expongan su graffiti en todas las fachadas exteriores.[4]
También posee su propio campo, piscina cubierta y equipo de fútbol, el llamado C.F. Son Ferrer.[5]
Servicios sociales
Cuenta con todo tipo de servicios como: iglesia, escuela, biblioteca, centro deportivo, casa de cultura, casa de la juventud, centro médico, farmacia, piscina, instituto, así mismo como con su propio campo de fútbol dotado de césped artificial y equipo llamado C.F. Son Ferrer, además de alrededor de 50 locales comerciales.
Referencias
- ↑ «Relación de unidades poblacionales» (en español). Consultado el 12-09 de 2009.
- ↑ Nuevos tiempos, revista de Calviá
- ↑ Manuel Calvo Trias. «Condicionantes espaciales en la construcción del turriforme escalonado de Son Ferrer». Universidad de las islas Baleares. Consultado el 9 de noviembre de 2011.
- ↑ IES Son Ferrer.
- ↑ http://www.calvia.com/web/plantilles/jstl/Calvia/noticia_Cas.plt?KNOTICIA=768&KIDIOMA=2&KNODE=2 Piscina cubierta y campo de fútbol de Son Ferrer
Enlaces externos
Coordenadas:
Categoría:- Localidades de Calviá
Wikimedia foundation. 2010.