- Sonsonate (El Salvador)
-
Sonsonate (El Salvador)
BanderaCapital Sonsonate Entidad Departamento • País El Salvador • Fundación 1824 Superficie Puesto 9.º • Total 1.226 km² Población (2007) Puesto 6.º • Total 438.960 hab. • Densidad 358,04 hab/km² ISO 3166-2 SV-SO Sonsonate es un departamento de El Salvador. Su cabecera departamental es Sonsonate.
El Departamento está ubicado en la zona occidental del país. Tiene un área de 1,225.77 kilómetros cuadrados y una población estimada de 438,960 habitantes (2007), con una densidad demográfica de aproximadamente 423 hab/km².
Contenido
Municipios
- Acajutla
- Armenia
- Caluco
- Cuisnahuat
- Izalco
- Juayúa
- Nahuizalco
- Nahulingo
- Salcoatitán
- San Antonio del Monte
- San Julián
- Santa Catarina Masahuat
- Santa Isabel Ishuatán
- Santo Domingo de Guzmán
- Sonsonate
- Sonzacate
Economía
La mayor parte de la población tiende a concentrarse en las zonas montañosas intermedias, particularmente en los municipios de Sonsonate, Izalco, Acajutla, Nahuizalco y Armenia, que son los que desarrollan la mayor parte de las actividades económicas del departamento. Los principales recursos económicos proceden del sector agropecuario. En éste destacan los cultivos de maíz y de otros granos básicos en todos los municipios y el de café en los de Juayúa, Salcoatitlán, Santa Catarina Masahuat, Nahuizalco e Izalco, en los que también se producen caña de azúcar, bálsamo, coco y frutas cítricas. La cría de ganado vacuno, porcino y equino y la apicultura están igualmente extendidos.
En el marco de las actividades económicas primarias pueden considerarse igualmente la pesca fluvial, que tiene un carácter local y de subsistencia, y la comercial en aguas del Pacífico. Las actividades industriales han cobrado un fuerte impulso, sobre todo en los rubros de la alimentaria (beneficiado de café, refino de azúcar, conservas), textil (procesamiento de algodón) y manufactura de tabaco (cigarrillos) en Sonsonate; cabe señalar también el refinería de petróleo, la metalurgia y la producción de fertilizantes. Sobresale el estratégico puerto de Acajutla, el más moderno y con mayor importancia comercial del país.
La artesanía elaborada en los centros de Nahuizalco, Izalco, Armenia y Cuisnahuat continúa siendo otro importante segmento de la economía departamental. Así mismo, existen diversos centros turísticos, como las playas Los Cóbanos o Metalío, en su extenso litoral. Sonsonate cuenta con una compleja red de comunicaciones, tanto por vía terrestre, como marítima.
Turismo
En la zona existe la denominada «Ruta de las Flores», recorrido que incluye la visita a poblados ricos en tradiciones de este departamento y Ahuachapán. Tales municipios incluyen a Nahuizalco, Salcoatitán, Juayúa, Apaneca, Concepción de Ataco y Tacuba.[1]
Otro de los grandes atractivos turísticos es el complejo natural "Parque nacional los volcanes" que comparte con el departamento de Santa Ana, Sonsonate es llamada la cuna del montañismo Salvadoreño debido a su situación geográfica en la cordillera Apaneca-Lamatepec, los volcanes Izalco y San Marcelino están dentro de su jurisdicción y el arrecife de coral llamado "Los cobanos"
y lo mas nuevo que nos ofrece el turismo de playa, es el novedoso hotel "Royal Decameron Salinitas" situado en las instalaciones antiguamente llamadas Club Salinitas, se encuentra a tan solo 90 km de la capital salvadoreña, cuenta con una superficie de 270.000 m² y una amplia playa de arena de aproximadamente 1 km de largo, su mayor atractivo es su hermosa piscina de agua salada y sus 570 habitaciones, restaurantes, bares, spas y toda una gama de entretenimiento.
Referencias
- Atlas Geográfico Universal y de El Salvador. Editorial Océano. Edición 1995 ISBN 84-494-0135-6
Enlaces externos
Wikimedia foundation. 2010.