Soto del Henares

Soto del Henares
Soto del Henares
Datos
País Flag of Spain.svg España
Com. autónoma Bandera de la Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Ciudad Escudo de Torrejón de Ardoz.svg Torrejón de Ardoz
Población 20.000 habs (estimado)
Límites Vía FFCC Madrid-Barcelona al N, Alcalá de Henares al E, Río Henares al S y barrio de Mancha Amarilla al O.

Soto del Henares es un barrio situado al este de la ciudad de Torrejón de Ardoz, en la Comunidad de Madrid (España).

Está compuesto de aproximadamente 6.000 viviendas de nueva construcción y amplias zonas verdes destacando principalmente el parque de la ribera del río Henares que se extiende a lo largo de varios kilómetros en la parte sur del barrio.

Alberga la mayor parte de viviendas de protección oficial construidas por el Ayuntamiento o la Comunidad de Madrid.

Destacan otras actuaciones en el barrio como el futuro Hospital, el nuevo nudo de comunicación con la autopista A-2 y el proyecto de Estación de Soto del Henares, (ADIF ha comunicado recientemente, a instancias del defensor del Pueblo, que la Estación de Soto del Henares no se va a realizar).

Presenta un trazado de calles radiales y circulares que se interseccionan, con dos zonas de edificaciones en altura, al norte y al oeste del barrio, entre las vías de FFCC y la avenidas de Carmen Martín Gaite y Eduardo Chillida, y otra más extensa de viviendas unifamiliares (habitualmente denominadas chalets adosados) hasta el límite sur del barrio. Casi todas las calles llevan nombres de escritores y artistas.

Transportes

Autobús urbano L1 Circular (A/B): recorre todo el municipio, efectuando paradas en C\Rosalia de Castro y Paseo de la Democracia.

Autobús interurbano 224A: procede de Avenida de América (Madrid), finalizando su recorrido en la Plaza de Austria, lugar que divide Soto del Henares de su barrio vecino, Mancha Amarilla.

Ferrocarril Estación de Soto del Henares: proyecto que se encuentra actualmente suspendido en espera de la autorización por parte de ADIF. Su construcción se financiaría por el Ayuntamiento, la empresa Arpegio de la Comunidad de Madrid y la junta de Compensación del barrio. Dicho complejo dispondría de zona comercial con la que se financiaría parte de las obras.

Metro: Existe un proyecto sin fecha concreta, de una parada de Metro cercana al Hospital. Dicha línea atravesará mediante varias estaciones el centro de Torrejón con destino Chamartín. La primera fase de la obra ha comenzado en febrero de 2011, la cuál recoge en su proyecto la construcción una única estación cercana a la zona Centro de Torrejón, quedando abierta para posteriores fases llegando a otros barrios, como Soto del Henares.

Sanidad


En este barrio se sitúa el Hospital de Torrejón, el cual es de uso público pero de gestión privada, integrado en la red sanitaria madrileña. Así mismo se prevé la construcción de un centro de atención primaria.

Educación

El barrio cuenta ya con el colegio público Beethoven y hay en construcción un colegio concertado. Además está en proyecto la construcción de un instituto de educación secundaria.


Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Futuras ampliaciones del Metro de Madrid — Anexo:Futuras ampliaciones del Metro de Madrid Saltar a navegación, búsqueda Mapa de las ampliaciones proyectadas para el año 2011. Las futuras ampliaciones del Metro de Madrid son proyectos de actuación que engloban diversas obras públicas para… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Futuras ampliaciones del Metro de Madrid — Este artículo o sección se refiere o está relacionado con una infraestructura futura o en desarrollo. La información de este artículo puede cambiar frecuentemente. Por favor, no agregues datos especulativos y recuerda colocar referencias a… …   Wikipedia Español

  • Alcalá de Henares — Para otros usos de este término, véase Alcalá. Alcalá de Henares …   Wikipedia Español

  • Alcalá de Henares —   Municipality   …   Wikipedia

  • Partidos inscritos en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior de España — Anexo:Partidos inscritos en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior de España Saltar a navegación, búsqueda Se muestran a continuación los partidos políticos inscritos en en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio… …   Wikipedia Español

  • Mejorada del Campo — Cathedral of Justo Gallego Martínez. Mejorada del Campo (Madrid, Spain). 2005 Mejorada del Campo is a town located about 20km from Madrid. The town has a self built cathedral which is still under construction of one former monk, Justo Gallego… …   Wikipedia

  • Municipios del Abono Transportes de Madrid — Artículo principal: Consorcio Regional de Transportes de Madrid Mapa de las zonas de tarifas del transporte público en Madrid por Municipios. Contenido 1 Zona A …   Wikipedia Español

  • Colmenar del Arroyo —   Municipality   City Hall …   Wikipedia

  • Navas del Rey —   Municipality   Municipal location within the Community of Madrid. Country …   Wikipedia

  • Cuenca Alta del Manzanares — ist eine Comarca (Verwaltungsbezirk) in der Comunidad de Madrid in Spanien. Der Name bedeutet Hohes Becken des Manzanares (Fluss). Lage der Comarca in der Autonomen Gemeinschaft Madrid Gemeinden der …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”