- Articulación acromioclavicular
-
Articulación acromioclavicular
La Articulación acromioclavicular une la extremidad lateral de la clavícula con el borde medial del acromion. Es una artrodia.
Contenido
Superficies articulares
La carilla articular de la clavícula para el acromion es de dimensiones pequeñas, ovalada y plana, alargada en sentido anteroposterior. La carilla articular del acromion de la clavícula se encuentra situada en la porción mas anterior del borde medial del acromion. En un tercio de los casos existe un disco articular. Por lo general es incompleto.
Medios de unión
La cápsula articular es muy espesa y se inserta alrededor de las superficies articulares tapizadas con fibrocartílago. Se encuentra reforzada por un ligamento inferior, delgado, y otro superior, más potente, los ligamentos acromioclaviculares.
En realidad, la unión entre la clavícula y la escápula, está asegurada por los ligamentos coracoclaviculares.[1] Estos se encuentran a distancia de la articulación en cuestion y son descriptos en general en forma separada, si bien su función se relaciona con esta articulación. La unión coracoclavicular esta asegurada por dos ligamentos:
- Ligamento trapezoide
- Ligamento conoide
Estos sólidos ligamentos, mantienen la abertura del ángulo escapuloclavicular, cuyo vértice se encuentra en la articulación acromioclavicular y cuya abertura varía con la posición del hombro.
Sinovial
La sinovial de la articulación acromioclavicular es pequeña. A veces se encuentra tabicada en forma incompleta por el disco articular.
Referencias
- ↑ Letarjet - Ruiz Liard, Anatomía Humana, Pág. 490, 4° Edición, Editorial Médica Panamericana
Bibliografía
- Letarjet - Ruiz Liard, Anatomía Humana, 4° Edición, Editorial Médica Panamericana
- M. Llusá - À. Merí - D. Ruano, Manual y Atlas Fotográfico de Anatomía del Aparato Locomotor, Editorial Médica Panamericana
Categoría: Articulaciones
Wikimedia foundation. 2010.