Artritis psoriásica

Artritis psoriásica

Artritis psoriásica


Artritis psoriásica
Clasificación y recursos externos

Wikipedia NO es un consultorio médico Aviso médico

Arthrite rhumatoide.jpg
Diferentes estadios de artritis en las articulaciones interfalángicas distales.
CIE-10 L40.5+, M07.0-M07.3

Sinónimos {{{sinónimos}}}


La artritis psoriásica es la afección inflamatoria de las articulaciones asociada a la psoriasis. Para el diagnóstico de artritis psoriásica, es requisito necesario que sea seronegativa (es decir, que los pacientes no tengan factor reumatoide u otros autoanticuerpos) y que no haya datos sugestivos de artritis reumatoide.

Contenido

Epidemiología

La prevalencia de la psoriasis es de aproximadamente un 1 a 3%. De esta población, entre el 5 al 10% padecería artritis. Por lo tanto, la población afectada por artritis psoriásica oscila entre un 0,05% y un 0,3% (entre 22.558 y 135.350 españoles).[1]

Patogenia

No se sabe la razón por la que existe una asociación entre la artritis y la psoriasis. Sin embargo, se conoce la importancia que juegan las citocinas, en especial el factor de necrosis tumoral.

Clínica

Atendiendo a las manifestaciones de la enfermedad, se consideran los siguientes patrones:[2]

  1. Forma oligoarticular asimétrica: hasta el 50% de los casos. Afecta sobre todo a articulaciones intefalángicas proximales y distales (dedos). Se considera un máximo de 5 articulaciones afectadas como criterio diagnóstico. Suele tener preferencia por las extremidades inferiores.
  2. Forma similar a la artritis reumatoide seronegativa (sin factor reumatoide)[3] : con un pronóstico más benigno y remisiones más duraderas. Es una poliartritis simétrica, con posible afectación de la columna vertebral.
  3. Forma mutilante: muy grave e infrecuente.
  4. Forma interfalángica distal: casi patognomónica (exclusiva) de la psoriasis, pero muy infrecuente. Casi siempre asocia psoriasis de las uñas.
  5. Forma periférica, asociada o no a sacroileitis anquilosante.
  6. Sacroileitis o espondilitis anquilosante: asociada o no a artropatía periférica.

Diagnóstico

El diagnóstico es eminentemente clínico, ya que la analítica es inespecífica y sólo se altera en casos más graves. El análisis del líquido sinovial, si bien es de tipo inflamatorio, también es inespecífico.

La radiología es normal, al menos hasta que el proceso se encuentra muy avanzado, que es cuando presenta signos como los siguientes:

  • Puede haber algún signo característico, como el denominado «lápiz en copa» en las articulaciones interfalángicas distales (estrechamiento distal y ensanchamiento proximal).
  • Anquilosis ósea, sobre todo en los dedos de las manos.
  • La osteoporosis yuxtaarticular es menos evidente que en la artritis reumatoide.
  • La afección de la columna vertebral es algo más frecuente que en otras patologías, pero se diferencia en que es asimétrica. Además, a veces aparecen sindesmofitos, pero también se diferencian de otros tipos de artritis, ya que sólo suelen afectar a 2 ó 3 vértebras, comienza en la región cervical y no es progresivo.

Tratamiento

En cuanto al tratamiento de las lesiones cutáneas, es el mismo que el de cualquier psoriasis.

Para los síntomas articulares se recomiendan:

  1. Medidas generales, como fisioterapia y ejericicios posturales, cuyo objetivo es:
    Favorecer la musculatura extensora de la espalda.
    Mantener la funcionalidad de las grandes articulaciones, más importantes para la vida diaria.
    Dormir en colchón duro, con almohada fina o sin ella puede ser útil.
  2. AINEs y COXIBs.
  3. Los denominados fármacos modificadores de la enfermedad (FAMEs), como el metotrexato y la salazoprina, están indicados en la espondilitis anquilosante, sobre todo si es periférica.
  4. También se puede probar con retinoides y ciclosporina A, y con terapia biológica anti-TNF (abciximab). La terapia biológica comprende el uso de inhibidores del factor de necrosis tumoral (FNT). El FNT es una citoquina natural que interviene en las respuestas inflamatorias e inmunológicas normales. Distintos estudios[4] han demostrado que Adalimumab, el primer anticuerpo monoclonal totalmente humano producido por medio de la tecnología del ADN recombinante, posibilita la reducción de los signos y síntomas de la artritis activa en pacientes con artritis psoriásica, ya sea administrado en monoterapia o en combinación con agentes ARME. El Adalimumab se une específicamente al FNT (factor de necrosis tumoral alfa) pero no a la linfotoxina (FNT- beta) y neutraliza la función biológica de éste mediante el bloqueo de su interacción con los receptores p55 y p75 para FNT en la superficie celular.

Referencias

  1. Avance del padrón municipal a 1 de enero de 2007 (datos provisionales), Instituto Nacional de Estadística.
  2. Ferrandiz, C.: «Dermatosis eritematoescamosas (I). Psoriasis. Eritrodermias.» en Dermatología clínica.- Madrid: MMI Elsevier España, S.A. ISBN 84-8174-537-5
  3. Otros autores establecen este tipo de artritis psoriásica como el más frecuente, como es el caso de Rodríguez Valverde, V., Catedrático de Reumatología de la Universidad de Cantabria y Jefe del mismo Servicio en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Su experiencia marca
    • Un 45% de los patrones como poliartritis asimétrica semejante a la artritis reumatoide seronegativa.
    • Un 30% para la oligoartritis asimétrica.
    • Un 15% de artritis en las articulaciones interfalángicas distales.
    • Un 5% de sacroileítis o espondilits.
    • Y un 5% de artritis mutilante.
  4. Mease PJAdalimumab for the treatment of patients with moderately to severely active psoriatic arthritis: results of a double-blind, randomized, placebo-controlled trial. Arthritis Rheum. 2005 Oct;52(10):3279-89. Genovese MC, et al; M02-570 Study Group. Safety and efficacy of adalimumab in treatment of patients with psoriatic arthritis who had failed disease modifying antirheumatic drug therapy. J Rheumatol. 34(2007):1439. Gladman DD, et al. Adalimumab improves joint-related and skin-related functional impairment in patients with psoriatic arthritis: patient-reported outcomes of the Adalimumab Effectiveness in Psoriatic Arthritis Trial. Ann Rheum Dis. 66(2007):163-8. Epub 2006 Oct 17. Gladman DDAdalimumab for long-term treatment of psoriatic arthritis: forty-eight week data from the adalimumab effectiveness in psoriatic arthritis trial. Arthritis Rheum. 2007 Feb;56(2):476-88.
Obtenido de "Artritis psori%C3%A1sica"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • artritis psoriásica — Forma de artritis reumatoide que se asocia a la psoriasis de piel y uñas, y que afecta especialmente a las articulaciones interfalángicas distales de los dedos de las manos y de los pies. Diccionario Mosby Medicina, Enfermería y Ciencias de la… …   Diccionario médico

  • Artritis reumatoide — Saltar a navegación, búsqueda Artritis Reumatoide Clasificación y recursos externos Aviso médico …   Wikipedia Español

  • Artritis — Clasificación y recursos externos CIE 10 M00 M25 CIE 9 710 …   Wikipedia Español

  • Psoriasis — Placas de psoriasis en las palmas de las mano …   Wikipedia Español

  • Reumatología — Saltar a navegación, búsqueda La Reumatología es una especialidad médica dedicada a los trastornos clínicos (no los quirúrgicos) del aparato locomotor y del tejido conectivo, que abarca un gran número de entidades clínicas conocidas en conjunto… …   Wikipedia Español

  • Crisoterapia — Saltar a navegación, búsqueda Cloruro de oro La crisoterapia es la utilización de oro o sus sales en tratamientos paliativos o curativos en los seres vivos. Contenido …   Wikipedia Español

  • Antiinflamatorio no esteroideo — «AINE» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Áine. Comprimidos de …   Wikipedia Español

  • Espondilitis anquilosante — Clasificación y recursos externos CIE 10 M08.1, M …   Wikipedia Español

  • Hallux — Dedos gordos en la escultura …   Wikipedia Español

  • Naproxeno — Ácido (S) 2 (6 metoxi 2 naftil)propanoico Número CAS 22204 53 1 Fórmula química C …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”