- Almohada
-
Almohada
Una almohada o cabecera[1] es una pieza mullida en la que se apoya la cabeza durante el sueño. La almohada se coloca sobre el colchón, en la parte superior de la cama y se viste a juego con ésta. Su objeto es mantener recta la columna vertebral rellenando la concavidad del cuello para relajar la nuca, evitar tensiones musculares, disminuir el estres acumulado durante el dia y ayudar a conseguir un sueño tranquilo.
Contenido
Etimología
Su nombre proviene del árabe andalusí مخدة mujadda, con adición del artículo determinado al-, esto es: المخدة al-mujadda, que viene del árabe estándar mijadda: almohadón o cojín. La raíz de esta palabra es jadd (lado o mejilla), así que se relaciona semánticamente con el hecho de apoyar la mejilla o descansar de lado.
Historia
"Las almohadas se usaron desde siempre para tener la cabeza arriba y estar mas comodo"Las almohadas al principio fueron usadas por la clase alta, y han sido encontradas en tumbas del Egipto Antiguo. La dificultad de tintes sofisticados y técnicas de costura conduce al desarrollo de almohadas como una forma de arte, con almohadas sumamente decoradas fueron originarias de China y llegaron siglos después a la Europa Medieval. Con la Revolución Industrial llegó la fabricación en serie de piezas textiles decoradas, que acabaron por extenderse a las almohadas. Las almohadas tradicionales chinas son cajas hechas con materiales duros como la piedra, la madera, el metal, o la porcelana en vez de rellenas de tela.[2]
Composición
La almohada estándar consta de tres piezas:
- un material interior blando que le da su característica consistencia
- una funda interior cosida, que puede ser de algodón o fibra
- una funda exterior que, si lleva cremallera, se puede retirar para el lavado
A ellas, se suele añadir como parte de la ropa de cama una funda externa lavable.
Las medidas de las almohadas coinciden con el ancho habitual de las camas, siendo las más habituales las siguientes: 67 cm., 80 cm., 90 cm., 105 cm., 135 cm., 150 cm.
Tipos de almohadas
Por el material de fabricación del núcleo interior, se pueden distinguir:
- Almohadas de fibra, las más habituales.
- Almohadas de pluma. El relleno lo forman plumas de ave, generalmente, de oca.
- Almohadas de látex.
- Almohadas de Memory Foam. Material ideado a partir de la tecnología aeroespacial, gracias a sus propiedades físicas evita la sensación de gravedad y produce un alivio de presión; por ello, las almohadas de Memory Foam o espuma visco elástica son un producto único para el descanso y salud. Totalmente ergonómico alivia y previene problemas de cervicales y cuello.
- Almohadas "pobres".Son las almohadas que son rellenadas la gran mayoría de ropa vieja,son muy duras y no dejan descansar toda la cabeza.
Por su forma se pueden disinguir:
- Almohada tradicional. La almohada tradicional es una pieza estrecha y larga.
- Almohada mariposa cervical. Tiene forma de mariposa y parece estar indicada para personas con dolencias cervicales.
- Almohada cervical. Es una almohada corta con forma cóncava y resaltes en su superficie que también parece destinarse a personas con problemas cervicales.
Referencias
- ↑ Diccionario de la Real Academia Española, cabecera
- ↑ Almohadas de porcelana
Enlaces externos
Categoría: Hogar
Wikimedia foundation. 2010.