Artur Galceran i Granés

Artur Galceran i Granés

Artur Galceran i Granés

Arturo Galcerán i Granés (Gerona, 1850; Barcelona, 1919) fue un destacado médico psiquiatra español.

Médico psiquiatra

Discípulo principal de Joan Giné i Partagás, profundamente determinista, lleva al extremo las doctrinas organicistas del maestro. Inicia su formación en el Manicomio de la Nueva Belén, en la época de San Gervasio, después pasa a ser director del Manicomio de Sant Boi hasta 1895. Posteriormente colabora en el Instituto Pere Mata de Reus. Al final solo atiende su consulta privada de la ronda de la Universidad, de Barcelona, donde aplica la electroterapia a las enfermedades mentales. Fue presidente de la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de Barcelona.

Publicaciones

Tiene una extensa obra escrita. Colabora en las revistas La Independencia Médica, Revista Frenopática Barcelonesa, Gaceta Médica Catalana, etc. Dirige el Boletín del Manicomio de San Baudilio de Llobregat. Entre los libros, se pueden destacar: “Tratado de dermatosis nerviosas” (1883), “El determinismo en la voluntad. Responsabilidad parcial de los alienados”. (1884), “Ensayo de clasificación anatomopatológico de las vesanías” (1889), “Ejecutoria en favor del Manicomio de San Baudilio de Llobregat” (1889), “El moderno Manicomio de Sant Baudilio de Llobregat” (1892), “Neuropatología y Psiquiatría Generales” (1895); “Casuística y terapéutica de la delincuencia” (1912).

Obtenido de "Artur Galceran i Gran%C3%A9s"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Emili Pi i Molist — Saltar a navegación, búsqueda Emili Pi i Molist (Barcelona, 29 de octubre de 1824 29 de junio de 1892) fue un médico y escritor español. Biografía Hijo del historiador Andreu Avel.lí Pi i Arimón, desde su infancia manifestó un gran interés por la …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”