Emili Pi i Molist

Emili Pi i Molist

Emili Pi i Molist

Emili Pi i Molist (Barcelona, 29 de octubre de 1824- 29 de junio de 1892) fue un médico y escritor español.

Biografía

Hijo del historiador Andreu Avel.lí Pi i Arimón, desde su infancia manifestó un gran interés por la literatura y por la botánica. Esta última fue objeto de su estudio en Palma de Mallorca, donde había huido de las levas de Barcelona en 1843, y donde publicó el folleto Noticia histórica de los progresos y estado actual de la botánica en las islas Baleares y la traducción del francés del Manual de botánica de Pierre Boitard. De regreso a Barcelona, se licenció en Medicina en 1846, año en que su Memoria sobre el modo más asequible de erigir un asilo, hospital o casa de locos para uno y otro sexo ganó el certamen convocado por la Sociedad de Amigos del País de Barcelona para la construcción de un manicomio.

Médico psiquiatra

Como médico, se especializó en psiquiatría y consagró su actividad a la mejora asistencial de los enfermos mentales; desde 1855 fue médico director del Departamento de Orates del Hospital de la Santa Cruz de Barcelona, actuando para mejorar las deficientes condiciones de asistencia de este centro. Poco partidario de la frenopatia positivista, estaba adscrito al vitalismo médico. Forma parte del grupo de los renovadores de la psiquiatría barcelonesa del siglo XIX, junto a Antoni Pujadas Mayans, Joan Giné i Partagás y Artur Galceran i Granés.

Escritos y legado

Entre sus escritos destacan Colonia de orates de Gheel (Bélgica) (1856), relato de su visita a una aldea belga que acogía a todo tipo de enfermos mentales que no exigían medidas coercitivas especiales, y Proyecto médico razonado para la construcción del nuevo manicomio del Hospital de Santa Cruz de Barcelona (1860), donde puso de manifiesto sus sólidos conocimientos teóricos y la experiencia acumulada en sus visitas a los establecimientos europeos más importantes, y que sirvió de base para la edificación del nuevo manicomio del Hospital de la Santa Cruz, en San Andrés, del que fue nombrado primer director en 1889.

En el terreno clínico, su trabajo más importante es la extensa monografía Apuntes sobre la monomanía (1864).

Como escritor, Pi i Molist fue considerado como uno de los mejores cervantistas de la época, cuya obra más importante fue Primores de don Quijote en el concepto médico-psicológico (1886), alabada tanto por la crítica médica como por la literaria.

Fue presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Barcelona, miembro de la de Buenas Letras, correspondiente de la Sociedad Médicopsicológica de París y de las academias de medicina y cirugía de Valencia, Granada y Palma de Mallorca.

Obtenido de "Emili Pi i Molist"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Calle del Doctor Pi i Molist (Barcelona) — Saltar a navegación, búsqueda Calle del Doctor Pi i Molist Barcelona …   Wikipedia Español

  • Andreu Avel·lí Pi i Arimón — Saltar a navegación, búsqueda Andreu Avel.lí Pi i Arimón (1 de marzo de 1793, Barcelona 25 de diciembre de 1851) fue un historiador y arqueólogo español. Estudió latinidad, retórica y filosofía en el seminario episcopal de Barcelona.… …   Wikipedia Español

  • Distrito de Nou Barris — Nou Barris Distrito municipal de España Entidad …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”