Stoyán Mínev

Stoyán Mínev

Stoyán Miniéevich Mínev, también conocido mediante los pseudónimos Ivanov, Lorenzo Vanini, Shavarosh, Richar, Lebedev, Focius, Stepanov o Moreno (Shumen, 21 de agosto de 1890 - Moscú, 5 de mayo de 1959) fue un militante comunista búlgaro, que ocupó cargos de responsabilidad como funcionario en la Internacional Comunista (Komintern).

Contenido

Biografía

De familia campesina, en 1907 se afilió Partido Socialdemócrata Obrero Búlgaro. Tres años después fue a Ginebra a estudiar Medicina, tomando contacto con miembros de la socialdemocracia suiza e ingresando en el partido socialista suizo entre 1914 a 1916. Ese año era condenado a muerte en Bulgaria por sus actividades de agitación comunista. También contactó con exiliados de la socialdemocracia rusa y en 1917 ingresó en el Partido Bolchevique. Permaneció en Suiza como redactor de La Nouvelle Internationale hasta 1919.

Tras la revolución rusa, fue uno de los primeros agentes de la Komintern en Francia entre 1920 y 1921. Allí trabajó en la organización de un núcleo favorable a la Tercera Internacional (la Komintern) en el seno de la SFIO (el partido socialista francés), el cual llevó a la creación de la Sección Francesa de la Internacional Comunista, más tarde Partido Comunista Francés, en el Congreso de Tours de diciembre de 1920. Poco antes había sido uno de los delegados de la SFIO en el II Congreso de la Internacional Comunista, en el que se fijaron las 21 Condiciones.

Entre 1921 a 1926 prosiguió sus actividades para la Komintern, llevando a cabo diversas misiones en Alemania, Francia, Italia y la Unión Soviética. A partir de 1926 comenzó a trabajar para el aparato del Comité Ejecutivo de la Internacional Comunista en Moscú. Entre 1927 y 1929 trabajó también en el secretariado particular de Stalin. Especialista en el movimiento comunista de Francia y España, fue profesor de las secciones española y francesa de la Escuela Internacional Lenin entre 1927 y 1935. En los años treinta, fue responsable de operaciones de confianza de la Internacional Comunista en estos dos países, dirigiendo las purgas del PCE y PCF que acabaron con las secretarías generales de Bullejos y Barbé-Célor respectivamente.

A finales de 1936, Mínev fue enviado a España como miembro de la delegación del Comité Ejecutivo de la Internacional Comunista (de la que formaban parte también el argentino Victorio Codovilla, Luis, y el húngaro Ernő Gerő, Pedro). En enero de 1937 llegó a Valencia, donde se encontraban el gobierno de la República y las direcciones de todos los partidos políticos. En España, con el pseudónimo de "Moreno", Mínev actuaría como delegado de la Internacional Comunista al tiempo que influía profundamente en las decisiones de la dirección del PCE. Participó durante 1937 en la organización y celebración de los plenos del comité central del PCE e impulsó las maniobras comunistas que culminaron con la salida de la presidencia del Gobierno de Largo Caballero, así como en la campaña propagandística contra el POUM (Mínev dirigió la elaboración y edición de un libro contra el POUM, firmado bajo el seudónimo colectivo de "Max Rieger", Espionaje en España). Llamado a Moscú en febrero de 1938 volvió a España en marzo para trabajar con el PSUC, si bien siguió tomando parte de las reuniones del comité central del PCE y participando de la comisión que redactó los famosos "13 puntos" del presidente Negrín. A finales de 1938 viajó a Francia, probablemente para trabajar en la desmovilización de las Brigadas Internacionales. Volvió de nuevo a España, donde permaneció hasta el golpe de Estado del coronel Casado, abandonando el país desde Elda en compañía de varios dirigentes del PCE, entre ellos Dolores Ibárruri, Pasionaria.

De vuelta a la Unión Soviética, recibió la orden de escribir un informe para la Internacional Comunista analizando las causas de la derrota en España. Escrito en 1939, este informe, sin embargo, no fue analizado [Esta afirmación no es correcta. El informe fue estudiado y discutido en una reunión de la Komintern y del PC (B)de la URSS celebrada en abril de 1939 y en la cual se dio carpetazo a la "cuestión española" por los soviéticos, según informa Fernando Claudín su libro "La crisis del movimiento comunista internacional. París, Ruedo Ibérico, 1970 (Nota de ángel Luis Encinas Moral)] con y sólo salió a la luz en la década de 1960, habiendo permanecido en poder de su esposa. El informe pasó al Archivo del Comité Central del PCE y no fue estudiado hasta 1988. La traducción al castellano, Las causas de la derrota de la república española: informe elaborado por Stoyán Mínev, alias Stepánov y Moreno delegado en España de la Komintern (1937-1939), de Ángel Luis Encinas Moral, no fue publicada hasta 2003.

Entre diciembre de 1939 y diciembre de 1943 fue uno de los colaboradores más estrechos de los dirigentes de la Internacional Comunista Dimitrov y Manuilski. Tras su disolución, en 1943, Mínev ostentó cargos académicos, primero en el Instituto de Investigaciones Científicas, y desde 1948 hasta su fallecimiento en mayo de 1959, en el Instituto de la Academia de Ciencias de la URSS.

Fue decorado con la orden de Lenin y la Medalla de la victoria sobre Alemania en la Gran Guerra Patriótica 1941-1945.[1]

Publicaciones

  • El informe de Stepanov sobre el proceso contra el POUM, (1938)
  • Bajó el seudónimo de Max Rieger, Espionaje en España. Ediciones Unidad, Barcelona, 1938. [Obra colectiva “atribuida”, con mayor o menor fundamento, a Georges Soria y Arturo Perucho; dirigida, supervisada y corregida por “Stepanov”]. Prefacio de José Bergamín. Traducción de Lucienne y Arturo Perucho.

Bibliografía

  • “ALBA, Víctor” [PAGES ELIAS, Pere]: El proceso contra el POUM. Historia 16. Diciembre de 1988.
  • DREYFUS, Michel; WOLIKOW, Sergi: “Stepanov”. Dictionnaire biographique du mouvement internacional. Le Komintern : l´histoire et les hommes. Dictionnaire biographique de l´Internationale communiste en France, à Moscou, en Belgique, au Luxemburg, en Suisse (1919-1943). Editions del´Atelier, Paris, 2001.
  • ENCINAS MORAL, Ángel Luis: "LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, LA URSS, LA KOMINTERN Y LA POSICIÓN DE "STEPÁNOV" SOBRE ALGUNOS EPISODIOS DEL CONFLICTO", en Las causas de la derrota de la República Española. Informe elaborado por Stoyán Mínev (Stepánov, delegado en España de la Komintern (1937-1939). Edición y traducción de Ángel L. Encinas Moral. Madrid, Miraguano, 2003, pp. 9-42.
  • “ERCOLI” (Palmiro Togliatti): Comunicació del Secretari del Comité Executiu del KOMINTERN camarada Ercoli sobre els quadres del Partit Comunista d´Espanya (5.X.1938)”. Fotocopias de Archivos de Moscú, donadas por Llibert Ferri [AMTM], con traducción del ruso al catalán.
  • “GORKIN, Julián” [GÓMEZ GARCÍA-RIBERA, Julián]: El proceso de Moscú en Barcelona. El sacrificio de Andrés Nin. Aymá, Barcelona, 1974.
  • GUILLAMÓN, Agustín: La NKVD y el SIM en Barcelona. Informes de “Pedro” (Gerö) sobre la Guerra de España. Balance nº 22, noviembre de 2001.
  • El proceso contra el POUM. Documentos judiciales y policiales. (Junio de 1937 – octubre de 1938). Transcripción del sumario, juicio oral y sentencia del Tribunal Especial. Presentación y notas de Víctor Alba y Marisa Ardevol, con la colaboración de Manuel Alberich, Salvador Clop, Sebastià Padrós, Enric Panadés, Joan Rocabert, Pilar Romeo y Rafael Sardá. Editorial Lerna, Barcelona, 1989.
  • SOLANO, Wilebaldo: El POUM en la historia. Andreu Nin y la revolución española. Los libros de la catarata, Madrid, 1999. [En el apéndice documental se reproduce, traducido al castellano, el capítulo “Los poumistas y el proceso contra el POUM”, pero atribuyéndolo erróneamente a Luigi Longo y fechándolo también erróneamente el 1.4.1949].
  • “Stepanov”: Les causes de la defaite de la République Espagnole. Informe confidencial, 9-9-1939. Fotocopias de Archivos de Moscú, donadas por Llibert Ferri [BPRB]. Original en francés.
  • El terror estalinista en Barcelona (1938), Biografía de Gerö, segunda parte, por Augustín Guillamón, Balance, Cuadernos de Historia, 2002.

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Matanzas de Paracuellos — Vista del cementerio de Paracuellos[1] cercano al río Jarama, uno de los lugares donde ocurrieron estos episodios de represión de la Guerra Civil Española, erigido en recuerdo y memoria de los asesinados …   Wikipedia Español

  • Partido Obrero de Unificación Marxista — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • PFC CSKA Sofia — CSKA Sofia redirects here. For the sports club, see CSKA Sofia (sports club). CSKA Sofia Full name Професионален футболен клуб ЦСКА София (Professional Football Club CSKA Sofia) Nickname(s) …   Wikipedia

  • PFC CSKA Sofia — Infobox club sportif CSKA Sofia …   Wikipédia en Français

  • Bulgaria at the 1988 Summer Olympics — Infobox Olympics Bulgaria games=1988 Summer competitors=171 (104 men and 67 women) sports=16 flagbearer=Vasil Etropolski gold=10 silver=12 bronze=13 total=35Bulgaria competed at the 1988 Summer Olympics in Seoul, Korea. The nation returned to the …   Wikipedia

  • CSKA Sofia — ZSKA Sofia Voller Name ZSKA Sofia Gegründet 5. Mai 1948 Stadion Balgarska Armija Plätze 22.015 …   Deutsch Wikipedia

  • PFC CSKA Sofija — ZSKA Sofia Voller Name ZSKA Sofia Gegründet 5. Mai 1948 Stadion Balgarska Armija Plätze 22.015 …   Deutsch Wikipedia

  • PFK ZSKA Sofia — ZSKA Sofia Voller Name ZSKA Sofia Gegründet 5. Mai 1948 Stadion Balgarska Armija Plätze 22.015 …   Deutsch Wikipedia

  • PFC Botev Plovdiv — Botev Plovdiv Nombre completo ПФК БОТЕВ ПЛОВДИВ Professional Football Club Botev Plovdiv Apodo(s) Los canarios Fundación 12 de marzo de 1912 Estad …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”