- Sucesos del 5 de octubre de 2000 en Yugoslavia
-
Sucesos del 5 de octubre de 2000 en Yugoslavia o también llamado a veces de manera coloquial la Bager revolucija (Revolución Bulldozer) es un término que se refiere a una serie de sucesos que acontecieron en el año 2000 en la República Federal de Yugoslavia, a raíz de las elecciones presidenciales de 2000, y que finalizaron con la caída del régimen de Slobodan Milošević, el 5 de octubre de ese año.
Protestas y Derrocamiento
25 de septiembre - La oposición democrática a Milosevic, liderada por Vojislav Koštunica, anuncia oficiosamente su victoria en las elecciones.
26 de septiembre - Milosevic no admite los resultados y se mantiene en el poder.
4 de octubre - La agencia yugoslava de noticias Tanjug anuncia que "El Tribunal Constitucional ha decidido por unaminidad anular parte del proceso electoral relativo a la votación, el análisis y la difusión de los resultados de los comicios del 24 de septiembre".
5 de octubre - Se anulan las elecciones del 24 de septiembre, lo que provoca una instantanea y popular insurreción en toda Yugoslavia, con su foco más importante en Belgrado, donde más de medio millón de manifestantes toma la capital y varios de sus centros de poder: el Parlamento fue tomado (a pesar de que los antidisturbios consiguieron repeler las primeras incursiones con gases lacrimógenos), incendiado y en su cúpula más emblemática ondeaba la bandera del partido DOS (Oposición Democrática de Serbia).
A las 21.00 horas, en la cadena de televisión Estudio B, se emitió un discurso de Kostunica en el que manifestó "He venido a la Plaza del Parlamento para rogaros un comportamiento cívico y para pediros que mañana volváis al trabajo con normalidad. Soy el presidente de Yugoslavia. Esta victoria es nuestra. Nadie puede arrebatárnosla. Ni siquiera Milosevic".[1]
Referencias
- ↑ El Mundo. Especial de El Mundo sobre el año 2000
Enlaces externos
Categorías:- Yugoslavia
- Historia de Serbia
- Manifestaciones y protestas
Wikimedia foundation. 2010.