Muamar el Gadafi

Muamar el Gadafi
«Gadafi» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Gadafi (desambiguación).
Muamar el Gadafi
مُعَمَّرُ القَذَََافِي
Muamar el Gadafi
Muamar el Gadafi en 2009.

Coat of arms of Libya.svg
Hermano líder y guía de la Revolución de Libia1
1 de septiembre de 1969 – 20 de octubre de 20112
Predecesor Idris I
(rey de Libia)
Sucesor Mustafa Abdul Jalil
(presidente del CNT)

Coat of arms of Libya.svg
Secretario general del Congreso General del Pueblo de Libia
2 de marzo de 1977 – 2 de marzo de 1979
Predecesor Ninguno
(cargo creado)
Sucesor Abdul Ati Obeidi

Coat of Arms of Libya within the Federation of Arab Republics.svg
Presidente del Consejo de Comando Revolucionario
8 de septiembre de 1969 – 2 de marzo de 1977
Predecesor Ninguno
(cargo creado)
Sucesor Ninguno
(cargo abolido)

Coat of arms of Libya-1970.svg
Primer ministro de Libia
16 de enero de 1970 – 16 de julio de 1972
Predecesor Mahmud Sulayman al-Maghribi
Sucesor Abdusalam Jallud

Coat of arms of Libya-1970.svg
Ministro de Defensa de Libia
16 de enero de 1970 – 16 de julio de 1972
Predecesor Adán Said Havvaz

Flag African Union.svg
Presidente de la Unión Africana
2 de febrero de 2009 – 31 de enero de 2010
Predecesor Jakaya Kikwete
Sucesor Bingu wa Mutharika

Datos personales
Nacimiento 7 de junio de 1942
Sirte, Bandera de Italia Libia italiana
(actual Flag of Libya.svg Libia)
Fallecimiento 20 de octubre de 2011 
(69 años)
Sirte, Flag of Libya.svg Libia
Partido Unión Socialista Árabe
(1971-1977)
Cónyuge Fatiha al-Nuri (1969-1970)
Safia Farkash (1971-2011)
Hijos Muhammad, Saif al-Islam, Al-Saadi, Moatassem Billal, Hannibal, Saif al-Arab, Khamis, Aisha, Hana
Profesión Militar
Alma máter Universidad de Libia
Academia Militar de Bengasi
Religión Musulmán suní
Residencia Bab al-Azizia fue la fortaleza de Gadafi hasta agosto de 2011
Firma Firma de Muamar el Gadafi
1: Título informal no estatal. Gadafi ha sido el jefe supremo de la República Árabe de Libia y su sucesora, la Gran Yamahiriya Árabe Libia Popular y Socialista.
2: Entre el 23 de agosto y el 20 de octubre de 2011, ya exiliado de Trípoli, se mantuvo gobernando desde Sirte.

Muamar el Gadafi[1] —aunque existen otras formas de transliterar su nombre— (en árabe: مُعَمَّرُ القَذََافِي, tr. Mu‘ammar al-Qaḏḏāfī, pronunciado: /muʕamːar ulqaðːaːfiː//i; Sirte, 7 de junio de 1942ibídem, 20 de octubre de 2011)[2] [3] fue un militar y político libio, dictador de su país desde el 1 de septiembre de 1969[4] hasta el día de su muerte.

Durante su estancia de varias décadas en el poder, promovió lo que para él fueron la ideología y el Estado socialista ideales para el tercer mundo: la «tercera teoría universal» y la «yamahiriya», respectivamente. Aunque desde 1979 oficialmente no ocupó ningún cargo público, se le atribuyó el título honorífico de «líder de la Revolución» o «hermano líder y guía de la Revolución», según declaraciones del gobierno y funcionarios de prensa.[5]

Gadafi tras titularse como licenciado en Derecho,[6] lideró la Revolución del 1 de septiembre en 1969 que derrocó al rey Idris I de Libia, sustituyendo el Reino de Libia por la República Árabe Libia. Como parte de su programa socialista de gobierno, Gadafi nacionalizó en la década de 1970 toda la empresa privada, incluyendo la tierra, la industria petrolera y los bancos, y permitiendo solo los pequeños negocios familiares.[7]

Por la edad con la que tomó el poder, su imagen de militar rebelde y sus políticas izquierdistas anticolonialistas y antioccidentales y de distribución de la riqueza fue calificado frecuentemente como el «Che Guevara árabe».[8] Quiso ser el sucesor del líder egipcio Gamal Abdel Nasser, como cabeza visible del panarabismo y del socialismo árabe e intentó en más de una ocasión, sin éxito, unificar a Libia con alguno de estos países árabes: Egipto, Sudán, Siria e Irak, llegando incluso a formar la Federación de Repúblicas Árabes entre 1972 y 1977. Adicionalmente, Gadafi hizo intentos por unificar Libia con Túnez, Argelia, Marruecos y Chad. Asimismo quiso posicionarse como sucesor del entonces presidente yugoslavo Josip Broz Tito y del político indio Sri Pandit Jawaharlal Nehru dentro del Movimiento de Países No Alineados, para convertirse en el líder de esta organización de Estados tercermundistas no alineados ni con el capitalismo estadounidense ni con el socialismo soviético.

En su ejercicio del poder tuvo varias metamorfosis en su alineación geopolítica. Al inicio de su régimen preservó cierta cercanía con Francia, pero al poco tiempo se alineó con la extinta superpotencia Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.[9] [10] Abrazó sucesivamente el panarabismo, el anticomunismo, el pro-sovietismo, el panislamismo, el intervencionismo belicista y un panafricanismo pacifista que le convirtió en el artífice de la Unión Africana.[7] Especialmente en la década de los 80, fue objeto de varios intentos de derrocamiento por parte del gobierno de los Estados Unidos.[11] Durante un bombardeo estadounidense a Trípoli, ejecutado en 1986, bajo la administración de Ronald Reagan,[8] Hana, la hija de Gadafi, resultó muerta.[12] Por otra parte, Gadafi fue beligerante al enviar alrededor de 3000 efectivos militares libios en respaldo del dictador ugandés Idi Amin durante la Guerra Uganda-Tanzania, a fines de los 70. Entre la década de los 70 y 80, Gadafi intervino militarmente en su vecino sureño Chad, ordenó la invasión y anexión de la Franja de Aouzou chadiana debido a sus potenciales depósitos de uranio, y trató de derrocar al entonces presidente Hissène Habré durante la Guerra de los Toyota.

Entre el final de la década de 1990 y el inicio de los años 2000, al abandonar el patrocinio del terrorismo en terceros países y el desarrollo de armas de destrucción masiva,[13] ha conseguido la rehabilitación por parte de las potencias occidentales, que sacaron a su país de la categoría de «Estado paria» a la de miembro pleno de la «comunidad internacional», tránsito que se ha saldado con la visita a Trípoli de políticos occidentales de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania. Por esa razón Muamar el Gadafi ha sido calificado tanto de líder hábil y coronel revolucionario e idealista como de dirigente imprevisible, temido y déspota.[14] Asimismo para mejorar la situación económica de Libia, Gadafi permitió durante la década del 2000 el ingreso de petroleras extranjeras.[7]

En febrero de 2011, las protestas de los opositores al gobierno de Gadafi fueron duramente reprimidas, agudizando el conflicto que desembocó en una rebelión de gran escala y un grave conflicto armado. Las tropas opositoras lograron dominar gran parte del territorio libio en unos meses y capturaron la capital el 22 de agosto de 2011, tras lo cual Gadafi huyó a Sirte continuando desde allí un gobierno paralelo al del Consejo Nacional de Transición. Luego de varias semanas sitiado, Gadafi fue herido en combate mientras trataba de escapar y, capturado por los rebeldes, falleció producto de sus heridas el 20 de octubre de 2011.[2] [3] La ONU ha demandado una investigación sobre su muerte, pues hay bastantes indicios que apuntan que fue asesinado por los soldados rebeldes que le custodiaron después de su detención.[15]

Contenido

Biografía

Origen y formación

Nació en la ciudad de Sirte en Libia, el 7 de junio de 1942. Su familia pertenecía a un grupo de beduinos (los Qaddafa, del cual procede el apellido Qaddafi o Gadafi). Tuvo influencia ideológica panárabe del líder Gamal Abdel Nasser y ello le sirvió para interesarse en la lucha por la justicia social y el socialismo árabe. Estudió Derecho en la Universidad de Libia.[16] Ingresó al colegio militar y organizó la Unión de Militares Libres. En 1965 viajó al Reino Unido, donde asistió a cursos de perfeccionamiento.

Revolución del 1 de septiembre

Gadafi con el presidente egipcio Nasser en 1969.
Artículo principal: Revolución del 1 de septiembre

El lunes 1 de septiembre de 1969 tomó parte en la revolución que derrocó al régimen monárquico del rey Idris. Contando con menos de treinta años de edad, se puso al mando de la Junta Militar, el Consejo del Mando de la Revolución, y anunció los puntos fundamentales de su gobierno:

  1. Neutralidad exterior
  2. Unidad nacional (preámbulo de la unidad árabe).
  3. Prohibición de los partidos políticos
  4. Evacuación de las bases militares británicas y estadounidenses
  5. Explotación de la riqueza petrolera en beneficio del pueblo.

En diciembre del mismo año fue implantada una nueva constitución. Desapareció de la escena pública en los días siguientes a la revuelta; la versión oficial libia dice que estuvo hospitalizado por una apendicitis. Durante esos días en el hospital, conoció a una enfermera que luego se convertiría en su segunda esposa.

Muamar el Gadafi se alejó de las estructuras políticas tradicionales, lo que produjo que las clases aristocráticas de la monarquía lo detestasen. Cuatro meses más tarde de su ascenso al poder, en diciembre de 1969, asiste a la Cumbre de Rabat, en donde se reúne con Nasser, Numeiry y Arafat. Allí, Gadafi propone la formación de un mando militar unificado que sirviera de ayuda a los palestinos en su lucha contra Israel, aunque su propuesta no tuvo éxito. En ese mismo mes de diciembre de 1969, firma junto a Nasser y Numeiry la Carta de Trípoli, en donde se pactan aspectos referidos a la cooperación política y económica.

En interés de la revolución, Gadafi ha ejercido una purga exhaustiva de los opositores tanto potenciales como factuales.

El Coronel Muamar el Gadafi junto al Comisario General José López Rega, quien se desempeñaba como ministro de Bienestar Social durante el tercer gobierno del Teniente General Juan Domingo Perón.

Implantación de un socialismo personal

En 1970 exigió y obtuvo que se retiraran las bases extranjeras y se nacionalizaron algunas empresas petroleras. Se iniciaron los planes agrícolas en la costa del país. Prohibió el consumo de alcohol a cualquier persona dentro de territorio libio y decidió aumentar decididamente la igualdad de la mujer en la sociedad, desafiando al Islam tradicional. El nivel de vida de la población creció rápidamente con los beneficios del petróleo, convirtiendo a Libia en la nación africana con mayor PIB.

Desde 1975 publicó El libro verde en tres volúmenes: La solución del problema de la democracia: el poder del pueblo; La solución del problema económico: el socialismo, y El fundamento social de la Tercera Teoría Universal. Esta obra reflejaba su visión particular de un Estado y pretendía desmarcar a la administración libia de cualquier alineamiento internacional.

El martes 1 de marzo de 1977 proclamaba la Jamahiriya (término árabe que puede traducirse como Estado de las Masas) Árabe Libia Popular y Socialista. El Congreso General Popular asumió el poder legislativo y el Comité General Popular sustituyó al Consejo del Mando Revolucionario en el ejecutivo. Sin embargo, Gadafi conservó realmente el poder.

Durante los años 70 fracasaron varios intentos por crear una unión árabe socialista con Egipto y Siria, en gran parte debido a la muerte temprana del presidente egipcio Nasser, quien fuera la inspiración ideológica más importante para Gadafi. Finalizando esa época Gadafi nombró como asesor económico a un hermano del presidente estadounidense Jimmy Carter,

Cambios en la política exterior

Reunión del G8 con Gadafi como presidente invitado.

Los años 80 están marcados por su intervencionismo en África, su guerra con Chad (país sostenido y mantenido por Francia) y sobre todo por su patrocinio estatal del terrorismo y su enfrentamiento con los Estados Unidos.

La administración Reagan significó una agresión constante y pública en contra de Libia, con el intento de derrocar a Gadafi. En 1981, Estados Unidos ordenó el cierre del consulado libio en Washington y la retirada de todos sus funcionarios, y envió aviones de vigilancia AWACS a la costa oriental libia. El lunes 3 de agosto de 1981, la revista Newsweek publicó que el director de operaciones de la CIA, Max Hogel, presentó un plan de derrocamiento y asesinato de Gadafi. El miércoles 19 de agosto de 1981, 2 aviones de combate tipo F-14 Tomcat del portaaviones John F. Kennedy invadieron el espacio aéreo libio y atacaron dos aviones Sukhoi Su-22 en territorio marítimo de Libia. El lunes 7 de diciembre del mismo año, el Wall Street Journal publicó que el gobierno de Reagan estudiaba varias medidas para debilitar y derrotar al líder libio, y tres días después el propio Reagan dio orden a todos los ciudadanos norteamericanos de salir de Libia lo antes posible.

Durante 1982, EEUU tomó medidas económicas contra Libia, como la prohibición de importación de crudo libio, y restricciones para las exportaciones norteamericanas a Libia. Durante 1983, el gobierno norteamericano prohibió a los estudiantes libios residentes en EEUU estudiar aviación o cualquiera de sus ramas. Reagan también ordenó ese año que sus aliados no negociasen económicamente con Libia.

Estuvo implicado en los atentados de los aeropuertos de Viena y Roma en 1985, los atentados terroristas en la Discoteca La Belle de Berlín en 1986, apoyó a Abu Nidal y tuvo implicación en el Atentado de Lockerbie y el Atentado contra el vuelo UTA 772. En el año 1986 Libia sufrió un ataque norteamericano con misiles, en el que murió su hija Hana. Según algunas investigaciones, ésta no sería hija de Gadafi, sino que él la adoptó después de fallecida.[17] El gobierno republicano de Reagan consideraba a Gadafi como un terrorista.

El apoyo de Libia a movimientos revolucionarios y su política antiisraelí provocaron gradualmente durante la década de los 80 el aislamiento del país. Como consecuencia de los acontecimientos internacionales y tomando en cuenta el nuevo orden mundial, Gadafi moderó sus posturas al punto de asegurar que ya no tenía sentido continuar acciones contra Israel.

A partir del año 2000 Libia desarrolló una política de acercamiento internacional. Abandonó su apoyo a los movimientos revolucionarios y se concentró en convertirse en panafricanista (relegando a un segundo plano el nacionalismo árabe) y mantener relativamente buenas o al menos estables relaciones con Occidente.[18]

En julio de 2002 Gadafi recorrió África viajando con 400 escoltas, 4 aviones, 60 coches blindados y un arsenal entero. El grupo llevó también un buque que le seguía con provisiones.

En el año 2007 Gadafi realizó una visita de carácter mitad privado, mitad oficial a España. Junto a él se desplazó un equipo de aproximadamente 300 personas para el desarrollo logístico del viaje. Destacó el transporte y montaje en los lugares de alojamiento de una "jaima" donde Gadafi se alojó y desarrolló los actos oficiales. Inició su visita de forma privada en Sevilla el 15 de Diciembre, desde ahí se trasladó a Madrid donde fue recibido en la Moncloa por el entonces presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, alojándose en el palacio del Pardo donde también hizo montar la jaima. Fue también recibido por el entonces alcalde Alberto Ruiz Gallardón quién le hizo entrega de las llaves de oro de la ciudad. Finalmente almorzó en el Palacio Real con los Reyes de España.[19] [20]

Rebelión de Libia del 2011

Artículo principal: Rebelión en Libia de 2011

Durante principios del año 2011, y posterior al derrocamiento de los regímenes en Túnez y Egipto (ambos países fronterizos con Libia), comenzó una serie de disturbios en la capital, Trípoli, que se extendió por el resto de ciudades del país. Dentro del territorio de los manifestantes destacaba la exigencia de que Muamar el Gadafi dejara el poder y se iniciase una serie de reformas en cuanto a los derechos humanos y el derecho a la libre expresión dentro del país. Gadafi prometió no dejar el poder y que si fuese necesario, moriría como mártir de su pueblo. El ex ministro del interior Abdul Fatah Younis, confirmó a los medios de prensa que uno de los asistentes de Gadafi intentó asesinarlo, fallando en el disparo e hiriendo a un tercero.[21]

El lunes 22 de agosto las tropas rebeldes entran en Trípoli ayudadas por las fuerzas aéreas de la OTAN acorralando al líder libio. La guardia personal de Gaddafi se rendiría, deteniendo además a dos de sus hijos (si bien luego se desmintieron estas capturas).[22] [23]

El martes 23 de agosto después de intensos combates las fuerzas rebeldes logran conquistar Bab al-Azizia, el complejo residencial de Muamar el Gadafi y último baluarte importante de la resistencia gadafista en Trípoli; sin embargo Gadafi no estaba en su residencia y no pudo ser capturado.[24] [25] [26] [27] [28] Incluso hubo rebeldes que entraron al dormitorio de Gadafi y mostraron las cosas que habían saqueado en él; los saqueos de la residencia de Gadafi y de las mansiones de sus hijos (especialmente la opulenta mansión de su única hija) revelaron el enorme lujo en que vivía toda la familia Gadafi.[29] [30] [31] [32] Mientras los combates prosiguen y las fuerzas rebeldes intensifican su búsqueda, se acrecienta el misterio del paradero de Gadafi.[33]

Después de la caída de Bab al-Azizia la dirección de los rebeldes ha ofrecido una recompensa de 2 millones de dinares libios (1,1 millones de euros o 1,67 millones de dólares) y la amnistía o perdón por cualquier crimen a cualquiera del círculo de Gadafi que mate a Gadafi o lo capture y lo entregue a las fuerzas rebeldes. El dinero para la recompensa será aportado por empresarios libios.[34] [35] [36]

Interpol tras Gadafi

La policía internacional Interpol hace una alerta naranja tras Gadafi por planear ataques o estar envuelto en ataques, incluidos bombardeos aéreos en zonas populares. Como consecuencia de todos estos sucesos las Naciones Unidas le han cancelado cualquier tipo de viaje al exterior y han congelado sus cuentas bancarias porque puede ser perjudicial para los ciudadanos de Libia y cualquier país del extranjero.[37]

El lunes 16 de mayo del 2011 el Fiscal Jefe de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, solicitó a los magistrados de esa corte una orden de arresto internacional contra el líder libio Muamar el Gadafi, uno de sus hijos (Saif al Islam Gadafi) y el jefe de la inteligencia libia por delitos de lesa humanidad contra el pueblo libio.[38] Al aprobar los magistrados esa solicitud, todos los países de la comunidad internacional (en especial los firmantes del Estatuto de Roma que creó ese tribunal internacional) estarán obligados a cooperar en la detención de Gadafi y en su entrega a la Corte Penal Internacional.

El lunes 27 de junio del 2011 la Corte Penal Internacional aprobó la solicitud de Moreno Ocampo y ordenó el arresto judicial preventivo de Muamar el Gadafi, de su hijo y del jefe de la inteligencia militar libia (cuñado de Gadafi) por presuntos delitos de lesa humanidad contra el pueblo libio. La Corte se preocupó en aclarar que esta decisión no implica prejuzgar la culpabilidad del líder libio, ya que la presunción de inocencia se mantiene hasta la realización de un eventual juicio y la sentencia definitiva del mismo; pero que sí hay pruebas suficientes como para considerar creíbles las acusaciones y que además la decisión se hace necesaria para evitar que se sigan cometiendo los crímenes de lesa humanidad contra civiles libios.[39] [40]

El jueves 8 de septiembre de 2011 el Fiscal Jefe de la CPI, Moreno Ocampo, pidió a la Interpol que emitiera una "circular roja" para obligar a todos los países miembros del organismo policial internacional a ejecutar la orden de arresto internacional de la Corte Penal Internacional contra Gadafi, su hijo y su cuñado y jefe de inteligencia.[41] La Interpol atendió la solicitud de cooperación hecha por Moreno Ocampo y al día siguiente viernes 9 de septiembre emitió una circular roja contra Gadafi y los otros dos acusados mencionados en la orden de arresto de la CPI; la orden obliga a cualquier país miembro a detenerlos sí ingresan a su territorio, con fines de entrega a la Corte Penal Internacional. La orden o circular roja fue enviada a los 188 países miembros de Interpol.[42] [43] [44]

Muerte

Frustración de la huida de Muamar el Gadafi, y captura y asesinato del mismo

La captura y ejecución de Muamar el Gadafi ocurrió el 20 de octubre de 2011 en las afueras de su ciudad natal, Sirte, en Libia, según informó un oficial del Consejo Nacional de Transición (CNT) al canal de televisión catarí Al Jazeera alrededor del mediodía hora UTC. El convoy en el que viajaba el lider libio, tratando de escapar de la ciudad, fue ametrallado desde el aire por aviones de la OTAN. Herido en la cabeza y en una pierna, pero al parecer superficialmente, Gadafi escapó con algunos de sus guardaespaldas y logró esconderse en una tubería donde poco después fue capturado.[45] [46]

Las versiones oficiales del gobierno provisional libio de que Gadafi había sido herido y muerto en un tiroteo, o de que había muerto durante el traslado en ambulancia,[47] fueron desmentidas a las pocas horas por la existencia de varios vídeos,[48] tomados con teléfonos móviles, que permitían comprobar que, vivo y herido, Gadafi fue zarandeado por una multitud de milicianos del Consejo Nacional de Transición,[49] a los que gritaba "No disparen, no disparen" y pedía clemencia,[50] lo que no evitó que fuera linchado por sus captores. Las declaraciones a Al Arabiya del forense Ibrahim Tika, que examinó el cadáver, confirmaron la muerte de Gadafi por dos disparos a quemarropa, en el estómago y en la sien.[51] Estas oscuras circunstancias motivaron una petición del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, con sede en Ginebra, para que se realizara una investigación sobre ellas,[52] sugerencia que fue rechazada por el nuevo gobierno, considerándola "una provocación", y acusando de paso "la hipocresía de Occidente".[53] El 26 de octubre su representante ante la ONU ha vuelto a negar los hechos.[54] Por su parte, el Observatorio de los Derechos Humanos denunció también la ejecución en masa de medio centenar de partidarios de Gadafi en un hotel abandonado de Sirte.[55]

Los rebeldes también asesinaron a sangre fría a su cuarto hijo, Mutassim. Aunque, de nuevo según la versión oficial del CNT, "el hijo de Gadafi fue encontrado muerto en Sirte"[3], han circulado igualmente varios vídeos de él,[56] en los que se le ve primero detenido, herido pero en aparente buen estado,[57] y más tarde, ya muerto, con las mismas ropas.[58]

Una vez realizadas la autopsia, el cuerpo de Muamar el Gadafi fue expuesto públicamente por espacio de cuatro días, junto con el de su hijo Mutassim y su ministro de Defensa, Abubakr Yunus, en una cámara frigorífica de la ciudad de Misrata, a continuación de lo cual recibieron un corto rezo familiar. Según anunció el gobierno provisional, al amanecer del 26 de octubre el cadáver de Gadafi fue enterrado por dos miembros del Consejo Nacional de Transición en un lugar desconocido del desierto, para evitar que pueda ser objeto de futuras peregrinaciones de sus seguidores.[59]

La captura y muerte del líder marcó el fin de la Rebelión en Libia de 2011 y la total liberación del país. El Consejo Nacional de Transición finalmente asumió de manera provisional, oficialmente, el gobierno y el control total del territorio.

Por lo que respecta al hijo mayor de Gadafi, y su previsto sucesor, Saif al Islam Gadafi, aunque el Consejo Nacional de Transición libio también aseguró en un principio que le había capturado, la realidad es que consiguió huir de Sirte el día anterior, o el mismo 20.[60] Según sus declaraciones personales, "seguiría liderando la resistencia, y vengaría a su padre",[61] aunque el día 26 (pero de nuevo según el CNT) estaría intentando entregarse directamente al Tribunal Penal Internacional de La Haya,[62] junto con Abdullah al Senussi, antiguo jefe del servicio secreto libio (cuya falsa captura en Trípoli también había sido anunciada el día 20).[63] . El día 19 de noviembre de 2011 un grupo de combatientes del Consejo Nacional de Transición le detuvo en la región de Obari, unos 800 km al sur de Trípoli. Saif iba vestido con ropa tuareg acompañado de sus guardaespaldas, y al parecer trataba de huir a Níger; presentaba heridas en una mano, según parece de cuando el ataque áreo del mes anterior. Fue detenido sin oponer resistencia y será llevado a Trípoli. Tras su captura, el primer ministro interino de Libia, Abderrahim al Kib, declaró que: "A pesar de que figura como uno de los símbolos del viejo régimen, será tratado como un prisionero de guerra conforme a las leyes internacionales". El fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, contactó el mismo día con las autoridades libias para garantizar "una solución acorde a la ley" para Saif al Islam: "Iré a Libia para discutir cómo manejamos el asunto. Pero la noticia es que Saif tendrá justicia. Dónde y cómo, eso lo discutiremos", dijo el fiscal a los periodistas[64] .

Reacciones internacionales

  • Flag of Libya.svg CNT: el portavoz del Consejo, Abdel Hafez Ghoga, declaró oficialmente que:
Anunciamos ante el mundo que Gadafi ha (sido asesinado, la autopsía evidenció que le dispararon en la cabeza) muerto y su cadáver está en manos de los revolucionarios. Este es un momento histórico en el cual se ha puesto fin a la tiranía. La proclamación oficial de la liberación del país se hará próximamente.
  • Bandera de la Organización del Tratado del Atlántico Norte OTAN: pese a que el organismo militar internacional no le tiene permitido dar de baja a Gadafi por la resolución 1973 de Naciones Unidas, ha reconocido su papel en el combate de la resistencia del régimen depuesto. En palabras de Anders Fogh Rasmussen asevera que su presencia en Libia se define como:
Oficialmente, no se trataba de Gadafi. Las personas en particular no son objetivo de nuestra misión. Creo que la misión en Libia puede servir de modelo para futuras operaciones de la OTAN. Con Gadafi, es difícil imaginar seguridad para el pueblo libio.
  • Bandera de Unión Europea Unión Europea: para el organismo de integración europea, la muerte de Gadafi representa «el fin de la represión y el camino a emprender hacia un futuro democrático». El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, manifestó que «la guerra ha terminado».
  • Bandera de Unión Europea Unión Europea: Herman van Rompuy: «La muerte de Gadafi marca el fin de una era de despotismo. Que Gadafi muriera en un ataque en Sirte también significa el fin de la represión que el pueblo libio ha sufrido durante demasiado tiempo.»
  • Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos: para Hillary Clinton, secretaria de Estado, «aún no han confirmado» por el momento la muerte de Gadafi, y «no garantiza» el final del conflicto interno en Libia.
  • Bandera de los Estados Unidos Barack Obama: «Ustedes han ganado su revolución» dijo a los libios mediante un breve discurso en el Rose Garden de la Casa Blanca.[65] Sin embargo, unos días después, el 25 de octubre, conocidos mejor los detalles, declara en una entrevista a la NBC:
«No fue algo agradable... Yo creo que es necesario cierto decoro en el trato de la muerte, incluso de alguien que ha hecho cosas tan terribles».[66]
  • Bandera de Venezuela Hugo Chávez: «Lo recordaremos como un guerrero, un líder revolucionario y ahora un mártir...» dijo el mandatario venezolano al enterarse de la muerte de Gadafi.[67]
  • Bandera de Chile Alfredo Moreno: «Nadie puede alegrarse por la muerte de nadie. Él era ya una persona buscada por la Corte Penal Internacional y hubiera sido mejor que hubiera estado frente a los tribunales, pero estas son las cosas que suceden cuando hay una guerra», manifestó el canciller chileno.
  • Flag of Albania.svg Bamir Topi: El presidente de Albania felicitó a los rebeldes por la eliminación del exlíder Muamar Gadafi, ya que esto representa el fin de las hostilidades en Libia y el inicio de una nueva era, según dijo el presidente.
  • Bandera de Hungría: El canciller de Hungría declaró que la muerte de Gadafi ponía fin a cuatro décadas de tiranía, asimismo pedía que las fuerzas extranjeras se retiraran de Libia para iniciar la reconstrucción del país.
  • Bandera de Zimbabue Cairo Mhandu: El portavoz del presidente Robert Mugabe expresó "Es un día triste para el pueblo libio y para toda África, un gran líder nos ha dejado." Así mismo declaró que abogaba por la paz en Libia: "Esperamos que las alianzas internacionales se retiren pronto de Libia para que el país inicie su reconstrucción.
  • Bandera de España España: La ministra de Asuntos Exteriores Trinidad Jiménez ha apelado a la reconciliación y ha ofrecido la asistencia española en el próximo proceso de paz libio. Así mismo, instó a los responsables de crímenes a rendir cuentas.[68]
  • Bandera del Reino Unido Reino Unido: El primer ministro David Cameron declaró: "Deberíamos recordar a los muchos, muchos libios que murieron en manos del brutal dictador y su régimen" y que "la gente de Libia tiene hoy una oportunidad incluso mayor, después de esta noticia, de construir ellos mismos un sólido y democrático futuro". Así mismo, el ministro de Asuntos Exteriores William Hague lamentó que Gaddafi fuese asesinado antes de que pudiese ser llevado a juicio: "Nosotros no aprobamos las ejecuciones extrajudiciales".[69]
  • Bandera de Rusia Rusia: El máximo responsable del Comité de Asuntos Exteriores ruso Mikhail Margelov advirtió que la guerra podría continuar a pesar de la muerte de Gaddafi.[70]
  • Bandera de Turquía Turquía: El ministro de Exteriores Ahmet Davutoğlu declaró: "El destino de Gaddafi y su régimen constituye una amarga lección que debería ser revisada cuidadosamente con respecto a los movimientos de cambio y transformación en la región".
  • Bandera de Brasil Brasil: La presidenta Dilma Rousseff declaró: "Pienso que Libia va a vivir un proceso de transformación democrática. De todas formas, eso no significa que debamos celebrar la muerte de un líder. El hecho de que Libia vaya a pasar por un proceso democrático no debería ser "celebrado", sino apoyado e incentivado y, de hecho, lo que deseamos es que [todos] los países tengan la capacidad, por ellos mismos, de vivir en paz y democracia".[71]

Reacciones en las redes sociales y en Libia

La noticia rápidamente ha escalado los medios sociales de Internet como Twitter, haciéndose rápidamente «Tema del momento» en todo el planeta.[72] Aunque muchos dudaron al principio de la noticia, se percataron que era cierta cuando medios de comunicación cercanos al suceso como Al Jazeera transmitieron perturbadoras imágenes de Gadafi antes de morir y después de su muerte. En Libia se transmitieron imágenes de como los ciudadanos «disparaban al aire» celebrando la muerte del dictador, en los puertos los barcos hacían sonar sus sirenas en señal de victoria.[73] El portavoz del Consejo Nacional de Transición dijo:

Debemos celebrar con cautela, hemos capturado a un «Pez Gordo» los ciudadanos deben saber que esto es un triunfo para el pueblo libio pero que se debe festejar con precaución y evitar los disparos al aire, ya en Trípoli tenemos 21 muertes.[74]
Makbuq Chanaán, vocero del CNT

Nombre

El líder libio fue registrado al nacer como Mulazim Awwal Mu’ammar Muhammad Abu Monyar al-Qadhafi (frecuentemente transcrito como Muammar Muhammad Abu Minyar al-Gaddafi). Debido a que no existe un criterio unificado sobre la transliteración del idioma árabe, son comunes muchas formas distintas de escribir su nombre. En 2004, el Evening Standard de Londres enlistó 37 formas distintas de escribir el apellido del jefe africano, pero la cadena ABC News difundió posteriormente una nómina de 112 formas de escribirlo. La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos utiliza la forma Al-Qadhdhaafi, mientras la Fundación del Español Urgente recomienda Muamar el Gadafi.[75] El sitio web oficioso del libio lo escribía para los angloparlantes y germanoparlantes como Al Gathafi, para los francoparlantes Khadafi y para los hispanoparlantes Al Gadafi.[76]

Las variaciones sobre su nombre común se explican por la diferencia sonora de la siguiente manera:

{\color{OliveGreen}M
\begin{cases}u\\o\\ou\end{cases}
\begin{cases}\varnothing\\'\end{cases}
\begin{cases}\varnothing\\a\end{cases}
\begin{cases}mm\\m\end{cases}
a
r}
~~~~
{\color{MidnightBlue}\begin{cases}Al\\al\\El\\el\\\varnothing\end{cases}
\begin{cases}-\\\textvisiblespace\\\varnothing\end{cases}}
{\color{RedViolet}\begin{cases}Q\\G\\K\\Kh\end{cases}
a
\begin{cases}d\\dh\\dd\\dhdh\\th\\zz\end{cases}
a
\begin{cases}f\\ff\end{cases}
\begin{cases}i\\y\end{cases}}

Críticas y oposición a Gadafi

Durante décadas ha sido acusado de patrocinar el terrorismo y la insurgencia armada en terceros países dando financiamiento a organizaciones terroristas de orientación anticapitalista revolucionaria, como las FARC en Colombia, el IRA en Irlanda y ETA en España, así como apoyando a las organizaciones terroristas palestinas contra Israel.[77] [8] Entre los atentados terroristas en los que Gadafi es acusado de estar involucrado se encuentran la Masacre de Múnich en 1972, la bomba en la discoteca berlinesa La Belle en 1986, el derribo del Vuelo 103 de Pan Am en 1988 y del Vuelo 772 de UTA en 1989.[77] Su propósito, desestabilizar las naciones y derrocar los gobiernos afines a Occidente.[77] [8] Asimismo desarrolló dentro de Libia armas de destrucción masiva.[8] [13]

En octubre de 1993 integrantes del ejército libio realizaron tres intentos fallidos de asesinar a Gadafi. En julio de 1996 hubo sangrientos alzamientos tras un partido de fútbol en protesta contra Gadafi.

Los grupos que se oponían a Gadafi incluyen:

  • La Conferencia Nacional de Oposición Libia
  • El Frente Nacional por la Salvación de Libia
  • El Comité por la Acción Nacional Libia en Europa

Un sitio web establecido en el 2006 enumera los nombres de 343 víctimas de asesinato político en Libia y pujan por el derrocamiento de Gadafi.[78] La Liga Libia por los Derechos Humanos, con sede en Ginebra, le pidió a Gadafi que establezca una comisión independiente para investigar los alzamientos de Bengasi de 2006 que dejaron un saldo de 30 libios y extranjeros muertos.

Fathi Eljahmi, uno de los disidentes más destacados, ha estado encarcelado desde el 2002.

Durante la rebelión de Libia de 2011, comenzaron una serie de disturbios en los que se exigía que Muamar el Gadafi dejara el poder y se iniciase una serie de reformas en cuanto a los derechos humanos y el derecho a la libre expresión dentro del país. Gadafi prometió no dejar el poder y que si fuese necesario, moriría como mártir de su pueblo. Esta rebelión desencadenó una guerra civil que acabó con la victoria rebelde y la propia muerte de Muamar el Gadafi.

Reconocimientos

  • Medalla Al-Fatah, Orden del Coraje, Orden de la República y Orden del Gran Conquistador. Todas de Libia.[79]
  • Orden del León Blanco. Checoslovaquia, 1982.[80]
  • Membresía de la Xirka Ġieħ ir-Repubblika. Malta, 1976.[81]
  • Título de Héroe de la República y Orden de la Bandera Nacional. Corea del Norte.[82]
  • Orden de la Buena Esperanza. Máxima condecoración de Sudáfrica, 1997, por sus grandes contribuciones para ayudar al pueblo sudafricano en la lucha contra el apartheid.[83]
  • Orden de la Gran Estrella Yugoslava. Yugoslavia, 1999.[84]
  • Orden del Príncipe Yaroslav el Sabio en Grado I. Ucrania, 2003, por su contribución al desarrollo de las relaciones entre Ucrania y Libia.[85] [86]
  • Collar de la Orden Nacional de Mérito. Malta, 2004.[81]
  • Doctorado Honoris Causa de la Universidad Megatrend. Belgrado, Serbia, 2007.[87]
  • Doctorado Honoris Causa y Medalla de la Universidad 7 de Noviembre en Cartago. Túnez, Túnez, 2008.[88] [89]
  • Orden de Bohdan Khmelnytsky en Grado I. Ucrania, 2008, por contribuciones especiales a la protección de la soberanía, la integridad, el fortalecimiento de la defensa y la seguridad de Ucrania.[90] [91]
  • Collar de la Orden del Libertador. Máxima condecoración de Venezuela, 2009.[92]
  • Medalla de África. Unión Africana, 2009.[83]

Familia Gadafi

El coronel Gadafi tiene ocho hijos vivos, el recuento total (incluyendo adoptados) es el siguiente:

  1. Muhammad el Gadafi es apasionado por el fútbol y carece de interés por la política. Único hijo de su primer matrimonio. En el exilio en Argelia desde agosto de 2011.[93]
  2. Saif al Islam Gadafi, designado por su padre como su único sucesor legítimo. Posee un grupo de medios informativos que incluye televisiones por satélite y periódicos de capital privado. Muy abierto a Occidente.
  3. Al-Saadi el Gadafi, coronel y jefe de las fuerzas armadas libias. Mantiene buenas relaciones con Muhammad VI de Marruecos y Abdalá II de Jordania. Futbolista retirado de la Serie A italiana.
  4. Aisha el Gadafi (o Ayesha el Gadafi), única hija viva y teniente general del Ejército, quien usa vestimenta moderna occidental, estudia en la Universidad para obtener el doctorado y es opositora al "imperialismo americano". Defendió a Saddam Hussein. En el exilio en Argelia desde agosto de 2011.[93]
  5. Hannibal el Gadafi, el menor de sus hijos, consultor en la agencia de transporte de combustible quien fue detenido, junto con su esposa, en Suiza el jueves 17 de julio de 2008, acusado de maltratar a dos empleadas domésticas. Este incidente provocó a finales de julio de 2008 que el coronel Gadafi suspendiera la venta de petróleo crudo a Suiza, tras las manifestaciones populares de espontáneos libios frente a la Embajada de Suiza en Trípoli para exigir una disculpa del Gobierno suizo. En el exilio en Argelia desde agosto de 2011.[93]
  6. Jamis Gadafi, capitán del Ejército y "declarado muerto" en una ofensiva llevada a cabo durante la noche del jueves 4 al viernes 5 de agosto de 2011 por la OTAN en la ciudad de Zliten. Era el líder de la brigada policial Jamis (una unidad de élite), encargada de la defensa de Trípoli, lo que hacía de él una pieza clave en la defensa del régimen de su padre. Fue descrito por diplomáticos estadounidenses como el mejor hombre de las fuerzas armadas de Libia. Apareció en activo en la televisión libia el martes 9 de agosto del 2011.[94] El martes 23 de agosto de 2011 Al Jazeera informó de que podría haber sido hallado su cadáver. A finales de agosto tanto medios occidentales como árabes confirman que Jamis fue muerto por los rebeldes posiblemente el lunes 29 de agosto de 2011.
  7. Moatassem Gadafi, asesor en seguridad nacional, capturado durante la Batalla de Sirte y ejecutado el 20 de octubre de 2011.
  8. Milad el Gadafi, un sobrino adoptado.
  9. Saif al Arab, pasaba mucho tiempo en Alemania. La OTAN lo mató en un bombardeo el 30 de abril en Trípoli.
  10. Hana el Gadafi, hija adoptada, murió supuestamente en un bombardeo de Estados Unidos en 1986. Aunque, tras la caída de Gadafi se han encontrado en su residencia videos domésticos de 1989, en donde aparece Hana.[95]

En lo que respecta a su sucesión, con el tiempo Gadafi desplazó la candidatura de sucesor del seno del partido gobernante hacia su familia directa. En ese entonces, su hijo mayor Saif al Islam Gadafi ya lo representaba en eventos oficiales.

Su hijo menor, Saif al-Arab Gadafi de 29 años de edad, falleció en un ataque aéreo de la OTAN según portavoces del gobierno libio, así como también perdieron la vida tres de los nietos del líder libio.[96]

Véase también

Bibliografía

  • Naranjo, Helena: Gadafi, el hombre que yo conocí. España: Vadell Hermanos Editores, 1990.
  • Newsweek (revista), 1 de agosto de 1981.

Referencias

  1. Fundéu BBVA (23 de febrero de 2011). «Muamar el Gadafi, grafía correcta del nombre del dirigente libio». Consultado el 2 de marzo de 2011.
  2. a b El Mundo (20 de octubre de 2011). «Los rebeldes anuncian la muerte de Gadafi». Consultado el 20 de octubre de 2011.
  3. a b Al Jazeera (20 de octubre de 2011). «Muammar Gaddafi killed in gun battle» (en inglés). Consultado el 20 de octubre de 2011.
  4. The World Factbook - CIA
  5. Departamento de Estado de los Estados Unidos, noviembre de 2005
  6. «Gadafi, el extravagante coronel beduino», en El Nacional
  7. a b c Muammar al- Gaddafi CIDOB
  8. a b c d e Los crímenes de Gadafi. ABC
  9. La URSS refuerza su poderío militar en Libia. El País 1977 'La Unión Soviética ha reforzado su presencia militar en Libia mediante el estacionamiento de aviones de bombardeo de gran autonomía, construyendo aeropuertos y carreteras y sistemas de alarma y de defensa aérea'
  10. La URSS asegura que honrará sus compromisos con Libia. El País 1986
  11. Centro de Estudios Internacionales de Barcelona (CIDOB)
  12. Reagan bombardea a Gadafi
  13. a b Libia abandona programa de armas masivas. ANSA, noticia reproducida por El PAÍS de Uruguay
  14. BBC, viernes, 28 de agosto de 2009, Gaddafi: de paria a bienvenido
  15. [1]
  16. Muammar Al-Gaddafi 40 Años después de la Revolución de 1969 Instituto de Estudios Internacionales
  17. ABC internacional
  18. «Cuando Gadafi era bueno». Consultado el 1 de abril de 2011.
  19. http://www.elmundo.es/elmundo/2007/12/15/espana/1197690846.html
  20. http://www.elmundo.es/elmundo/2007/12/18/madrid/1198003368.html
  21. http://www.cooperativa.cl/un-asistente-de-gadafi-disparo-contra-el-dictador-y-habria-herido-a-otra-persona/prontus_nots/2011-02-23/122515.html
  22. Noticia 20minutos.es Gaddafi acorralado.
  23. ¿Dónde está Gadafi?, en El Mundo de España.
  24. Los rebeldes toman el complejo de Gadafi, en El Mundo de España.
  25. Rebeldes toman cuartel general de Gadafi en Trípoli, en IPS.
  26. Rebeldes ingresan al complejo de Gadafi en Trípoli tras tiroteo, en El Universal de Venezuela.
  27. Los rebeldes ocuparon el búnker de Khadafi en Trípoli, en Infobae.
  28. Libia: los rebeldes tomaron la residencia de Kaddafi, en Telam.
  29. Declaraciones de uno de los combatientes rebeldes libios que ha entrado en el dormitorio de Gadafi en Bab al Aziziya, en Radio Televisión Española.
  30. Una mirada al invadido complejo Bab al-Aziziya de Gadafi, en Terra.
  31. Mármoles, jardines, piscinas y toda clase de lujos para la hija del coronel Gadafi, en El Mundo de España.
  32. Rebeldes y vándalos saquean mansiones de la familia Gadafi, en Terra.
  33. El misterio sigue latente: ¿dónde está Muammar Khadafi?, en Infobae.
  34. Los rebeldes ofrecen un millón de recompensa y amnistía por Gadafi 'vivo o muerto', en El Mundo de España.
  35. Ofrecen rebeldes 1.6 mdd por Gadafi, vivo o muerto, en Proceso de México.
  36. Más de un millón de euros por la cabeza de Gadafi, en ABC de España.
  37. http://www.interpol.int/Public/ICPO/PressReleases/PR2011/PR015ON.pdf INTERPOL issues global alert following threat identified in UN sanctions resolution targeting Libya's Colonel Al-Qadhafi and others http://www.interpol.int, 2 de marzo del 2011
  38. El fiscal jefe del TPI de La Haya pide la detención de Muamar Gadafi, en El Mundo de España.
  39. El Tribunal Penal Internacional ordena el arresto de Gadafi, su hijo y su cuñado, en El Mundo de España.
  40. La CPI emite una orden de arresto contra Muamar Gadafi, por AFP en Google Noticias.
  41. La Corte Penal Internacional pide ayuda a Interpol para capturar al coronel Gadafi, en El Mundo de España.
  42. Interpol ordena el arresto del dictador Gadafi, en El Mundo de España.
  43. Interpol emite orden de captura internacional contra Gadafi, por La Opinión de Bolivia.
  44. Interpol emite orden de captura internacional contra Gadafi, por El País de Colombia.
  45. Según Al Jazeera [2]
  46. Muammar Gaddafi killed as Sirte falls.
  47. «El jefe del Consejo de Nacional de Transición, Mahmud Jibril, daba su propia (y oficial) versión. "Cuando fue localizado [Gadafi] gozaba de buena salud y llevaba un arma", aseguró. Según Jibril el derrocado presidente libio habría sido traslado entonces a un vehículo todoterreno que se vio envuelto en un intercambio de disparos a consecuencia del cual el exdictador murió de un disparo en la cabeza» (El País, 21-10-2011).
  48. Recopilación de 12 vídeos sobre los últimos momentos de Gadafi y su hijo Mutassim, en El País, 24-10-2011.
  49. Varios vídeos de la cadena Al Jazeera y de particulares.
  50. ¡Tened clemencia! ¿No conocéis la clemencia?' (El Mundo, 21-10-2011).
  51. [http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/21/internacional/1319209424.html?a=GE48ec28e07f486991abfd096ffaf32d01c&t=1319215869&numero= El Mundo, art. cit.
  52. La ONU pide una investigación sobre la muerte de Gadafi (El País, 21-10-2011).
  53. El Consejo libio entierra a Gadafi en un lugar perdido en el desierto (Público, 26-10-2011): "Fue el Occidente hipócrita el que lo ensalzó [a Gadafi], ¿no estuvo [Tony] Blair en su jaima? Ahora quieren hablar de unos jóvenes que sentían furia hacia un dictador. Esos jóvenes se lo encontraron delante, ¿qué iban a hacer, darle un beso en la cabeza? Seguro que se comportaron con ira”, señaló a Efe (el ministro de Información del CNT, Mohamed Shamam).
  54. El CNT insiste en que Gadafi murió por disparos recibidos antes de su captura (Europa Press).
  55. Libia: 53 partidarios de Gaddafi fueron aparentemente ejecutados (Human Rights Watch, 24-10-2011).
  56. Recopilación de 12 vídeos sobre los últimos momentos de Gadafi y su hijo Mutassim, en El País, 24-10-2011.
  57. Al Mutasim Al Gaddafi dice: "Mis heridas son medallas", Mutasim Gaddafi con vida después de su arresto.
  58. Mutasim Gaddafi 20/10/2011.
  59. El Consejo libio entierra a Gadafi en un lugar perdido en el desierto (Público, 26-10-2011)
  60. Saif al Islam llamó repetidas veces a Gadafi antes de lograr huir
  61. Saif al Islam Gadafi promete luchar "hasta el final" para vengar a su padre.
  62. Saif al Islam ha propuesto entregarse al TPI en La Haya (Europa Press).
  63. «Los rebeldes matan a dos hijos de Gadafi en Sirte». El Mundo (20 de octubre de 2011). Consultado el 21 de octubre de 2011.
  64. Saif al Islam, detenido en el sur de Libia (El Mundo, 19-11-2011).
  65. Todas las citas sacadas de la noticia del proyecto hermano, Wikinews.http://es.wikinews.org/wiki/Muere_Muamar_el_Gadafi_en_la_toma_rebelde_de_Sirte
  66. Barack Obama lamenta la falta de “decoro” en la muerte de Gadafi (El País, 26-10-2011). La crónica continúa: «EE UU no ha llegado todavía al punto de condenar abiertamente la conducta del Consejo Nacional de Transición en Libia, la nueva autoridad de ese país, pero sí ha movilizado su diplomacia para vigilar la transición libia y ha transmitido en privado a los actuales dirigentes la necesidad de cumplir una serie de exigencias democráticas y de respetar los derechos humanos».
  67. «As it happened: Libya's Col Gaddafi killed», 20 de octubre de 2011. Consultado el 20 de octubre de 2011.
  68. "Spanish Foreign Minister reacts to Gadhafi's death" – Think Spain – 21 October 2011. Retrieved 21 October 2011.
  69. «David Cameron: Remember Colonel Gaddafi Libya victims», BBC News, 20 de octubre de 2011. Consultado el 20 de octubre de 2011.
  70. «Libyan war can go on without Gaddafi – Russia's envoy», The Voice of Russia, 20 de octubre de 2011. Consultado el 20 de octubre de 2011.
  71. «Dilma diz que não se deve comemorar a morte de um líder e que Líbia merece apoio na transição», Zero Hora, 20 de octubre de 2011. Consultado el 20 de octubre de 2011 (en Portuguese).
  72. Según el ranking de Twitter
  73. En libia celebran la muerte de Gadafi
  74. Los libios deben construir un país diferente al de Gadhafi: Obama
  75. «¿Con "Q"? ¿Con "G"? Cien formas para escribir un apellido», por Claudio Mario Aliscioni. Clarín, 4 de marzo de 2011.
  76. Sitio web oficial de Gadafi en el Internet Archive.
  77. a b c Profile: Libya's Muammar el Qaddafi - Terrorism. Pierre Tristam, About.com Guide. Para Tristam, usando de referencia a autores previos, Gadafi fue el primer terrorista global. Una de sus fuentes es David Lamb en su libro The Arabs quien sostuvo que Gadafi «ha sido acusado de minar del Mar Rojo, planificar el asesinato de los jefes de Estado de los Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, República Federal de Alemania y Arabia Saudita, la planificación la captura de la Gran Mezquita en La Meca, provocar a los negros norteamericanos en el Ejército de los EE.UU. a la revuelta [...], matar a los disidentes libios en el extranjero y tratar de comprar una bomba atómica de China». Cita textual de Gadafi en 1985 «Sí, soy un terrorista cuando se trata de defender la dignidad de este país. Asumiré mis responsabilidades y emprenderé acciones terroristas contra los gobernantes árabes: los amenazaré, los aterrorizaré (...) Y, si puedo, los derrocaré uno a uno.»
  78. «Stop Gadafi». Consultado el 09-05-2008.
  79. Gadafi: La faraona de los tiranos árabes.
  80. «From Libya, with love. Gaddafi's camels in Eastern Bloc», Aktuálně.cz, Expats.cz, 01/03/2011. Consultado el 1 de noviembre de 2011 (en inglés).
  81. a b Schembri, David. «Stripping Gaddafi of Maltese honours not a priority – PN», Times of Malta, 12/03/2011. Consultado el 1 de noviembre de 2011 (en inglés).
  82. Foto de Gadafi en Corea del Norte
  83. a b Medallas libias en el sitio web de Jean Paul Leblanc.
  84. Gaddafi Given Yugoslavia's Top Medal By Milosevic
  85. «Последний герой джамахирии. Кучма наградил Каддафи орденом Ярослава Мудрого», RIA Novosti, CentrAsia.ru, 12/10/2003. Consultado el 24 de octubre de 2011 (en ruso).
  86. Presidencia de Ucrania (11/10/2003). «Edicto del Presidente de Ucrania» (en ucraniano). Consultado el 24 de octubre de 2011.
  87. Megatrend University (Marzo de 2007). «Gaddafi awarded an honorary doctorate of Megatrend University» (en inglés). Consultado el 24 de octubre de 2011.
  88. «Gaddafi Receives Honorary Doctorate in Tunisia», Al-Arab, 06/08/2008. Consultado el 24 de octubre de 2011 (en inglés).
  89. «Gadafi recibe el diploma de doctor "honoris causa" de la Universidad de Túnez», EFE, Soitu.es, 05/08/2008. Consultado el 24 de octubre de 2011 (en castellano).
  90. «Ющенко наградил ливийского лидера Каддафи орденом Богдана Хмельницкого», RIA Novosti, 09/04/2008. Consultado el 24 de octubre de 2011 (en ruso).
  91. Presidencia de Ucrania (04/04/2008). «Edicto del Presidente de Ucrania» (en ucraniano). Consultado el 24 de octubre de 2011.
  92. «Condecoró a Gadafi con la Orden del Libertador y le dio una réplica de la espada», Noticias 24, 28/09/2009. Consultado el 24 de octubre de 2011 (en castellano).
  93. a b c Justifica Argelia ‘asilo’ a familia de Gadafi
  94. http://www.youtube.com/watch?v=Waz6DlWTA84&
  95. http://elmundo.es/elmundo/2011/09/23/internacional/1316742178.html
  96. http://english.aljazeera.net/news/africa/2011/04/2011430224755721620.html

Enlaces externos


Predecesor:
Idris I
(como rey de Libia)
Coat of arms of Libya.svg
Hermano líder y guía de la Revolución
(jefe de facto de Libia)

1 de septiembre de 1969 - 20 de octubre de 2011
Sucesor:
Mustafa Abdul Jalil
(como presidente del Consejo Nacional de Transición)
Predecesor:
Ninguno
(cargo creado)
Coat of arms of Libya.svg
Secretario general del Congreso General del Pueblo de Libia

2 de marzo de 1977 - 2 de marzo de 1979
Sucesor:
Abdul Ati Obeidi
Predecesor:
Ninguno
(cargo creado)
Coat of Arms of Libya within the Federation of Arab Republics.svg
Presidente del Consejo de Comando Revolucionario

8 de septiembre de 1969 - 2 de marzo de 1977
Sucesor:
Ninguno
(cargo abolido)
Predecesor:
Mahmud Sulayman al-Maghribi
Coat of arms of Libya-1970.svg
Primer ministro de Libia

16 de enero de 1970 - 16 de julio de 1972
Sucesor:
Abdul Salam Dzhellud
Predecesor:
Adán Said Havvaz
Coat of arms of Libya-1970.svg
Ministro de Defensa de Libia

16 de enero de 1970 - 16 de julio de 1972
Sucesor:
?
Predecesor:
Jakaya Kikwete
Flag African Union.svg
Presidente de la Unión Africana

2 de febrero de 2009 - 31 de enero de 2010
Sucesor:
Bingu wa Mutharika

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Libia bajo el régimen de Muamar el Gadafi — Esta página o sección está siendo traducida del idioma inglés a partir del artículo History of Libya under Gaddafi, razón por la cual puede haber lagunas de contenidos, errores sintácticos o escritos sin traducir. Puedes colaborar con… …   Wikipedia Español

  • Gadafi (desambiguación) — El apellido o nombre Gadafi (en árabe: قذافي, Qaḏḏāfī ) puede hacer referencia a las siguientes personas: Como apellido Wanis al Qaddafi (1924–1986), Primer Ministro libio desde 1968 hasta 1969 Muammar Gaddafi (1942 2011), líder libio desde 1969… …   Wikipedia Español

  • Al-Saadi el Gadafi — الساعدي معمر القذافي Nacimiento 25 de mayo de 1973 (38 años) Trípoli, Libia …   Wikipedia Español

  • Saif al Islam Gadafi — سيف الأسلام معمر القذافي Datos personales Nacimiento 25 de junio de 1972 (39 años) …   Wikipedia Español

  • Moatassem Gadafi — Moatessem Gadafi en 2009. Nombre …   Wikipedia Español

  • Aisha el Gadafi — Nombre Aisha el Gadafi Nacimiento 25 de d …   Wikipedia Español

  • Libro verde (Gadafi) — Para otros usos de este término, véase Libro Verde. Libro verde en inglés y ruso El Libro verde es un libro político de tres volúmenes escrito por el líder libio Muamar el Gadafi, entre 1975 y 1979, en el que se exponen las ideas de su… …   Wikipedia Español

  • Muhammad el Gadafi — (nacido en 1970; en árabe: محمد القذافي) es el hijo mayor de Fatiha al Nuri y Muamar el Gadafi. Es el ex presidente del Comité Olímpico Libio[1] y el ex del de Telecomunicaciones. Estaba considerado por su padre como un posible sucesor como… …   Wikipedia Español

  • Guardia Amazónica — Gadafi escoltado por una de sus guardaespaldas. La Guardia Amazónica fue la denominación no oficial de un cuerpo armado que fungió como la protección personal de Muamar el Gadafi, líder de la Gran Yamahiriya Árabe Libia Popular Socialista.… …   Wikipedia Español

  • Rebelión en Libia de 2011 — Se ha sugerido que este artículo sea renombrado como Guerra de Libia de 2011 . Motivo: varias razones se discuten. (Discusión) Rebelión en Libia de 2011 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”