- Suicidio colectivo
-
Un suicidio colectivo ocurre cuando un grupo de individuos (que pueden o no conocerse entre sí) se suicidan en un mismo lugar por motivos comunes o no.
Los suicidios colectivos pueden ocurrir en diversos contextos. De esta forma por ejemplo son famosos los casos de suicidios en masa en contextos religiosos (véase Religión), incitados (véase Inducción al suicidio) por sectas en las que los individuos llegan a pensar que hechos definitivos tales como el Fin del mundo (véase Cometa Hale-Bopp) o el paso a otra vida mejor, implica morir o desprenderse del cuerpo (véase Dualismo). Destacar el suicidio colectivo de 1978 denominado como la Tragedia de Jonestown.
Otro tipo de suicidios se dan últimamente por el mero hecho de morir en grupo. Ésta es una tendencia creciente en el Japón del siglo XXI en el que decenas de individuos se dan cita para suicidarse (comúnmente con monóxido de carbono) sin concretar motivos, sino como una actividad más. Los cuerpos de seguridad de Japón han desmantelado múltiples operaciones realizadas a través de portales web y foros creados con esta única finalidad.
En el pasado se daban los suicidios por honra o para evitar consecuencias mayores (torturas prolongadas, sumisión,...). En diversas ocasiones, grupos derrotados en batalla han preferido el suicidio colectivo a la rendición y captura (e.g. Numancia). También se han dado casos de pactos de suicidio por motivos amorosos o como forma de protesta política.
Algunos antropólogos y sociólogos, como I.Zente (1989), sostienen que el Suicidio Colectivo surge en la sociedad occidental producto del creciente temor a la muerte de las personas. El individuo teme morir en soledad, y producto de un proceso consciente pero influenciado por fuerzas inconcientes, decide darle fin a su vida con un grupo de personas.
Categorías:- Fenómenos sociológicos
- Suicidios en masa
Wikimedia foundation. 2010.