Jim Jones (pastor)

Jim Jones (pastor)
Jim Jones (lider religioso)

James Warren Jones (Indiana, EE. UU., 13 de mayo de 1931 – † Jonestown, Guyana, 18 de noviembre de 1978), más conocido como Jim Jones, fue un estadounidense que fundó la secta Templo del Pueblo en el año 1953, fusionando creencias del cristianismo con doctrinas del comunismo, e instando a sus seguidores a crear una comunidad autoexcluida del resto de la sociedad.

Jim Jones cometió suicidio intencional masivo con veneno (limonada mezclada con cianuro) el 18 de noviembre de 1978, en una granja aislada del grupo llamada Jonestown (en inglés ciudad de Jones), localizada en el noroeste de Guyana, cerca al puerto de Kaituma. En ese mismo acto, con ayuda de los demás líderes del Templo del Pueblo, Jones incitó (y en algunos casos obligó) al resto de sus seguidores a suicidarse con él, pereciendo en total 913 individuos, incluyendo unos 270 niños.

Actividades en EEUU

Jones nació en el Estado de Indiana, hijo de campesinos de origen galés y escocés; en su edad adulta Jones declaraba ante sus seguidores tener ancestros de la tribu india cheroqui, pero nunca pudo probar esta afirmación. En su juventud vivía atraído por la religión y por la labor de pastores y predicadores, lo cual no le impidió unirse en 1951 al Partido Comunista de los Estados Unidos. Tras casarse con la enfermera Madeleine Baldwin en 1949, y terminar sus estudios universitarios, Jones se unió como auxiliar de una iglesia metodista en 1952 y estudiar para convertirse en pastor, fundó en Indianápolis una congregación religiosa afiliada al moviomiento pentecostal, llamada Templo del Pueblo.

Era el año 1955 y Jones manifestó desde el inicio su rechazo al racismo haciendo abierto proselitismo entre la comunidad negra de su ciudad, y dando a sus seguidores negros un tratamiento similar al de sus feligreses blancos. Al mismo tiempo mostraba su adhesión al comunismo y su admiración por el autoritarismo, exigiendo obediencia ciega a sus seguidores. No obstante mantener sus ideas políticas, Jones empezó a alejarse del Partido Comunista de EEUU cuando varios líderes de éste empezaron a criticar las políticas de Stalin.

Durante la década de 1960, al tiempo que dirigía obras de beneficencia en favor de drogadictos y personas sin hogar y apoyaba el movimiento de derechos civiles en favor de la población negra, Jones entró en pugna con otras denominaciones religiosas protestantes debido a su abierta filiación comunista, al punto de rechazar la Biblia y proclamar que él mismo era una divinidad al mismo nivel que Jesucristo. En 1965 Jones ordenó a su comunidad (formada por unas 140 personas) a dirigirse a California para centrar allí su afán proselitista y crear una comunidad agraria autárquica cerrada al resto de la sociedad, estableciéndose en la localidad de Ukiah.

En vista que la nueva ubicación dificultaba a Jones la captación de nuevos adeptos, éste ordenó a sus seguidores dirigirse a Los Angeles y San Francisco en 1972, estableciendo en esta última ciudad su sede principal. Desde esa fecha Jones empezó a ganar gran fama en San Francisco, relizando "curaciones por la fe" y asombrando al público con su disciplinada congregación religiosa basada en la doctrina comunista. En esa época Jim Jones y su esposa Madeleine, tenían un hijo biológico y habían adoptado a seis niños más, de diversas razas, para fundar así su "familia del arcoiris" como forma de predicar contra el racismo. A mediados de la década de 1970 poco más de la mitad de seguidores de Jones (unas 3000 peronas) eran de raza negra.

Presionado por denuncias de prensa sobre explotación laboral contra sus seguidores, golpizas feroces, y amenazas para las familias o individuos que intentasen abandonar la comunidad, Jones afrontó opiniones adversas de la prensa de San Francisco. No obstante, importantes líderes locales como el alcalde George Moscone y el concejal Harvey Milk manifestaron su apoyo a Jim Jones alegando la firme lucha de Jones contra el racismo y la discriminación. Inclusive, gracias a las obras de beneficencia emprendidas por Jones, el alcalde Moscone le encargó la administración de las viviendas construidas con fondos municipales (la San Francisco Housing Authority) en 1975.

Al hacerse más crítica la opinión pública contra Jones, éste partió apresuradamente a Guyana en junio de 1977, siendo seguido pocas semanas después por casi 900 feligreses.

Suicidio masivo en Guyana

Los miembros del grupo siguieron a Jim Jones desde Estados Unidos hasta la selva de Guyana, donde, según la doctrina de salvación de su líder, se edificaría en realidad un paraíso en la Tierra, lejos de Estados Unidos y de la sociedad capitalista. Allí Jones compró al gobierno de Guyana una amplia propiedad rural donde edificó una comunidad llamada Jonestown, recibiendo allí a casi 900 seguidores suyos llegados desde EEUU. Se considera que Jones eligió Guyana debido a ser un país de habla inglesa (facilitando las comunicaciones), con una población mayoritariamente de raza negra (lo cual excluía toda discriminación hacia sus seguidores negros), y con un gobierno seguidor de doctrinas socialistas (que por lo tanto no impediría operar al comunista Templo del Pueblo).

Jones, quien hacía tiempo que había creado una atmósfera de miedo y permanente amenaza externa, empezó a fomentar entre sus adeptos una sensación del "fin de mundo" sosteniendo que el Apocalipsis era un evento cercano y que el Anticristo estaba encarnado en el capitalismo que ansiaba destruir la congregación.

Fue uno de los peores casos de suicidio colectivo en la historia de la humanidad, eliminándose 900 personas. En noviembre de 1978 viajó a Guyana el congresista estadounidense Leo J. Ryan, acompañado de periodistas y algunos disidentes de la secta, con el fin de acudir a Jonestown para consultar si algunos feligreses de Jones deseaban abandonar la secta. Ryan quería investigar también si eran ciertas las noticias sobre abusos sexuales de mujeres de la secta por parte de Jones, golpizas a los descontentos, explotación laboral, libertad y torturas a niños.

Jones (que ocultaba su cara tras unas gafas oscuras ante sus seguidores) intentó impedir la visita, pero al fracaso se vio en la obligación de organizar una gran fiesta en donde inicialmente el ambiente parecía de armonía. "Aquí hay gente que cree que esto [en la colonia], es lo mejor que jamás le haya pasado en la vida", afirmó Ryan. Los miembros de la secta lo recibieron con aplausos frenéticos el 17 de noviembre de 1977. Sin embargo, a la mañana siguiente, antes de que Ryan regresara, el ambiente cambió. Algunos pocos seguidores pidieron abandonar la comunidad junto con Ryan. Jones, lo consideró una traición imperdonable. "No pueden irse, ustedes son mi pueblo", les gritó Jones con desesperación a los que querían irse. Al notar que los descontentos se retiraban hacia la pista de aterrizaje para seguir a Ryan, los hombres de confianza de Jones abrieron fuego contra Ryan y sus acompañantes cuando se disponían a abordar un pequeño avión. El político había sido atacado por un miembro de la secta con un cuchillo, y otras cinco personas fueron asesinados a balazos, algunos de ellos a quemarropa. Los seguidores descontentos fueron forzados a volver a Jonestown en la mañana del 18 de noviembre.

Tim Carter, un ex miembro de la secta, en la película "Jonestown", de Stanley Nelson, decía que por lo menos no hay duda de que los aproximadamente 250 bebés, niños y jóvenes muertos fueron asesinados. James decía que "la muerte sólo era el tránsito a otro nivel" y "esto no es un suicidio, sino un acto revolucionario". El mismo 18 de noviembre Jones reunió a los líderes de la congregación y advirtió que tras el asesinato del congresista Ryan las fuerzas del fascismo destruirían inevitablemente al Templo del Pueblo, por lo cual ordenó ese mismo día el suicidio masivo de todos los integrantes de la secta que se hallaban en Jonestown.

Jim Jones fue encontrado muerto de una herida de escopeta en la cabeza entre los 909 cadáveres hallados en Jonestown. La mayoría de sus seguidores había muerto envenenado con cianuro, por lo cual se considera oficialmente que, en medio de la histeria suicida, Jones pidió a uno de sus seguidores que lo asesinase en lugar de cometer suicidio.

A Jim Jones le sobrevivieron tres de sus hijos adoptivos, Stephan , Jim Jr. y Tim, que se hallaban en Georgetown, la capital de Guyana, como parte del equipo de basquetbol del Templo del Pueblo.

Referencias

  • Reiterman, Tim and John Jacobs. Raven: The Untold Story of Rev. Jim Jones and His People. Dutton, 1982. ISBN 0-525-24136-1.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Jim Jones — Infobox Celebrity name =James Warren Jim Jones image size = 150px caption = Photo credit: The Jonestown Institute birth date = birth date|1931|5|13|mf=y birth place = Crete, Indiana death date = death date and age|1978|11|18|1931|5|13 death place …   Wikipedia

  • Jones (Familienname) — Jones ist ein englischer Familienname. Herkunft und Bedeutung Der patronymische Name bedeutet „Sohn des John“ (englisch) oder „Sohn des Ioan“ (walisisch). Varianten Johns Johnson, Jonson Bekannte Namensträger Inhaltsverzeichnis A …   Deutsch Wikipedia

  • Jim McGreevey — McGreevey redirects here. For other uses, see McGreevey (disambiguation). Jim McGreevey McGreevey in 2009, volunteering for Exodus Transitional Community in Harlem, New York City 52nd Governor of New Jerse …   Wikipedia

  • List of Bob Jones University people — This is a list of notable people associated with Bob Jones University.Notable graduates*Cliff Barrows, long time music and program director for the Billy Graham Evangelistic Association *Alan Cropsey, Michigan State Senator. *Gordon Denlinger,… …   Wikipedia

  • Dwight Clinton Jones — Rev. Dwight Clinton Jones 79th Mayor of Richmond, Virginia Incumbent Assumed office January 1, 2009 Preceded by L. Douglas Wilder …   Wikipedia

  • En busca de... — En busca de... Saltar a navegación, búsqueda En busca de ... es una serie estadunidense de TV de carácter documental transmitida semanalmente entre 1976 y 1982. Fue creada Alan Landsburg Productions y fue conducida por Leonard Nimoy. Constó de… …   Wikipedia Español

  • Peoples Temple — Not to be confused with Temple of the People or Peoples Church …   Wikipedia

  • Jonestown — For other uses, see Jonestown (disambiguation) …   Wikipedia

  • United States presidential election, 2012 — United States presidential election, 2012 …   Wikipedia

  • Leo Ryan — Infobox Politician name = Leo Joseph Ryan, Jr. image size = 250px caption = January 1977 Congressional Photo birth date = birth date|1925|05|5 birth place = Lincoln, Nebraska residence = death date = death date and age|1978|11|18|1925|05|5 death… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”