- Supranacionalidad
-
La supranacionalidad como ideología se opone al nacionalismo que busca la soberanía absoluta de la nación.[1] En el mundo actual el desarrollo de instituciones transnacionales pretende lograr un equilibrio entre las dos posturas.
Contenido
El caso de la Unión Europea
Las Comunidades Europeas son el pilar supranacional de la Unión Europea.[2] Las decisiones tomadas en el seno de sus instituciones -incluso aquellas que se han tomado por mayoría- no pueden ser revocadas por los estados miembros. De esta forma las normas tienen prioridad sobre el derecho nacional y deben ser aplicadas: sin vinculantes en cuanto a sus objetivos, aunque, en ocasiones, se deje libertad a los Estados miembros en cuanto a la forma de su aplicación. Por ello, se dice que en las Comunidades Europeas hay cesión de soberanía, lo que es la característica más neta de la supranacionalidad.
Los otros dos pilares de la Unión se organizan de forma intergubernamental, es decir que los estados guardan la última palabra: las decisiones se han de tomar por unanimidad.
Véase también: Pilares de la Unión EuropeaEl caso de Unasur
Unasur, Unión de Naciones Suramericanas, es una entidad supranacional de Sudamérica (todos los países suramericanos son miembros, excepto Guayana Francesa, que es un departamento de ultramar de Francia y por ende miembro de la Unión Europea); sin embargo, debido a su formación reciente (23 de mayo de 2008) todavía no es una instancia real de supranacionalidad.
Referencias
- ↑ «"No existe ningún criterio claro de lo que es una nación"» (en español). Deutsche Welle 18.06.2006 (2006). Consultado el 21/03/2008.
- ↑ «Los fundadores de la UE» (en español). Deutsche Welle 20.03.2007 (2007). Consultado el 21/03/2008.
Véase también
- Zollverein
- Internacionalismo
Enlaces externos
Wikimedia foundation. 2010.