- Sustancia simple
-
Una sustancia simple es aquella en que sus moléculas están formadas por una sola clase de átomo. Por ejemplo, el oxígeno (O2) y el ozono (O3) son sustancias simples, ya que sus moléculas están formadas sólo por átomos de oxígeno. Otro ejemplo lo constituyen el diamante y el grafito, que son sustancias simples por estar formadas por átomos de una única clase, los del elemento carbono. Lo diferente a una sustancia simple es una sustancia compuesta o compuesto.
Una sustancia compuesta es aquella sustancia pura en cuya composición encontramos varias clases de átomos en una proporción constante. Para distinguir una sustancia pura de otra nos basamos en sus propiedades. Así, metano, agua, vinagre, formol, aceite, bencina y alcohol son sustancias compuestas; en cambio, el flúor y el mercurio son elementos. Ahora, si hablamos de moléculas de flúor y/o mercurio estas serían las sustancias simples del grupo.
Los noventa y dos elementos químicos neutros se combinan entre sí formando casi tres millones de sustancias compuestas, denominadas compuestos químicos o, simplemente, compuestos.
Wikimedia foundation. 2010.