Swatch

Swatch
Grupo Swatch
Swatch Logo.svg
Tipo Privada
Fundación 1983
Fundador(es) Nicholas Hayek
Sede Biel/Bienne, Flag of Switzerland.svg Suiza
Industria Manufactureros de relojes
Productos Relojes
Ingresos CHF 5.667 millardos (2008)
Beneficio neto CHF 838 millardos (2008)
Presidente Nick Hayek, Jr.
Empleados 23,580 (2007)
Filiales Tissot, Omega, Longines, Breguet, Calvin Klein, Swatch
Sitio web swatchgroup.com
Flik Flak Spain World Cup Edition

Swatch es un grupo relojero suizo, además de una firma Suiza de relojes.

Contenido

Grupo Swatch

El grupo Swatch es el mayor grupo relojero mundial, y engloba aparte de a la marca Swatch que le da nombre, a numerosas e históricas firmas de relojes como Omega, Longines, Tissot, Breguet, Blancpain, Jaquet Droz, Glashütte-Original, Léon Hatot, Calvin Klein, Certina, Mido, Rado, Pierre Balmain, Hamilton, Flik Flak y Endura. El grupo Swatch también realiza mecanismos relojeros bajo las firmas ETA, S.A., Frederic Piguet o Valjoux, baterías (Renata) y componentes relojeros varios (Nivarox).

Su origen se sitúa en la fusión de dos grandes grupos, SSIH y ASUAG, comandados respectivamente por Omega y Longines.

El grupo relojero SSIH se forma en Ginebra en 1925 ante las dificultades económicas producidas durante la Primera Guerra Mundial en las firmas Omega y Tissot.

Bajo el liderazgo de Brandt, presidente de Omega y, a partir de 1955 el de Joseph Reiser, el grupo SSIH continuó creciendo, creando o absorbiendo alrededor de 50 compañías, entre las que se encontraba Lémania, la cual ha fabricado los calibres cronográficos más famosos de Omega. En el periodo de mediados de los '60 y primeros de los '70 se vive la era dorada del grupo, con los astronautas llevando el Speedmaster al la Luna. En los años '70, SSIH era el primer productor suizo de relojes y el tercero mundial.

Sin embargo, la crisis de los '70 y la aparición de la competencia japonesa con firmas como Seiko o Citizen, la aparición de relojes más baratos de cuarzo y los digitales LCD hizo que la industria relojera suiza se tambaleara y SIHH acabara embargada por los bancos en 1981. Seiko trató de hacerse con la compañía, pero las conversaciones fracasaron.

El otro gran grupo relojero suizo, Allgemeine Schweizerische Uhrenindustrie AG (ASUAG), también andaba en dificultades. ASUAG fue fundada en 1931 y era dueña de varias marcas como Longines, Rado, Certina y Mido; pero asimismo dueño de Ébauche, el principal fabricante suizo de movimientos, hoy conocido como ETA, S.A., también resultado de la fusión de varios fabricantes. Después de una drástica reestructuración financiera, las dos compañías se fusionaron en el grupo ASUAG-SSIH en 1983. Dos años después, el creador de Swatch, Nicolas Hayek, tomó el control de la compañía, juntándola con Swatch y formando SMH, renombrada en 1998 como Grupo Swatch.

Reloj Swatch

Swatch Irony "Charcoal Suit"

Aunque en origen eran relojes realizados en plástico, con movimiento de cuarzo y divertidos diseños, a día de hoy también hay modelos digitales, automáticos y en metal. La intención original de Swatch era re-capturar el nivel del básico del mercado que habían perdido los fabricantes suizos en la década de los 1970 en manos de las compañías japonesas como Seiko o Citizen, de los relojes de cuarzo y de los relojes digitales LCD.

Comparado con relojes convencionales, un Swatch era un 80% más barato de producir por usar un proceso de ensamblado completamente automático y reduciendo el número de partes, de las usuales 91 o más, a tan sólo 51 componentes. El diseño mecánico estaba basado en el de un reloj anterior, el Delirium, que había sido el más plano del mundo, al integrar la placa base del mecanismo en la tapa trasera del reloj.

La primera colección de 12 modelos Swatch fue presentada el 1 de marzo de 1983 en Zúrich, Suiza como un nuevo concepto de relojes informales, divertidos y con accesorios relativamente desechables. Inicialmente el precio oscilaba entre los 39,90 y los 49,90 francos suizos pero fue normalizado a los 50,00 francos suizos en otoño del mismo año. Los objetivos de venta se establecieron en 1 millón de relojes en 1983 y 2,5 millones al año siguiente. Con una agresiva campaña de comercialización y un precio muy razonable para un reloj suizo, ganó rápidamente una gran popularidad. El nombre "Swatch" es comúnmente confundido con la contracción del término en inglés "Swiss Watch" (Reloj Suizo), pero Nicholas G. Hayek, presidente de Swatch Group, afirma que la contracción original provenía de "Second Watch" (Segundo reloj).

Los relojes Swatch alcanzaron su máximo de popularidad a mediados de los 80, cuando una serie de "Tiendas Swatch" (Swatch Stores) fueron inauguradas con el propósito de venta rápidas. Durante ese tiempo, Swatch presentó el proyecto de asociarse con reconocidos artistas, incluyendo a Keith Haring y otros. Los relojes de artistas le dieron un nuevo caché a lo que anteriormente había sido un artículo de moda para la juventud.

La marca se fue diversificando, sacando relojes de moda para cada temporada, series especiales, relojes metálicos (la serie "Irony"), relojes de inmersión (la serie "Scuba"), relojes delgados y de cuerpo plano (la familia "Skin") e incluso un reloj que se puede conectar a Internet para descargar tasas de cotización, encabezados de noticias, informes del clima y otros datos (la serie "Papparazzi"). También tiene relojes de lujo para coleccionistas con detalles en diamantes o metales preciosos.

En diciembre de 2005, Swatch lanzó un nuevo truco de comercialización en Suiza (para ser lanzado en otros países) que consistía simplemente en portar el reloj Swatch en la muñeca derecha. Normalmente un reloj se llevaba en la muñeca izquierda; la principal razón de esto era que se tenía que dar cuerda al reloj diariamente para que siguiera funcionando. Después, los relojes operaban con baterías y no requerían el mecanismo de la cuerda. El eslogan de esta campaña publicitaria era "Swatch, usalo bien, los tiempos han cambiado, se siente mejor y se ve mejor" (aprovechando el sinónimo en inglés "right" - derecho o bien). El significado de esta idea es que la gente podía ahora usar su reloj Swatch en la muñeca derecha para ser diferentes que otras personas con otros relojes.

Swatch fue el cronometrista oficial en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Swatch — AG Rechtsform Aktiengesellschaft Gründung 1983 Sitz Bie …   Deutsch Wikipedia

  • Swatch — Group « Swatch » redirige ici. Pour la marque horlogère, voir Swatch (marque). Logo de The S …   Wikipédia en Français

  • Swatch — S.A. Год основания …   Википедия

  • Swatch — Swatch®   [swɔtʃ; Kurzwort aus Swiss Watch, »Schweizerische Armbanduhr«], 1981 83 entwickelte, vollautomatisch hergestellte, von einer Minibatterie (Knopfzelle) betriebene Designeruhr (»Kultuhr«) des Uhrenkonzerns SMH. Das (Kunststoff… …   Universal-Lexikon

  • swatch — [swɒtʆ ǁ swɑːtʆ] noun [countable] a small piece of cloth used to show customers what the material is like: • swatches of curtain material * * * swatch UK US /swɒtʃ/ noun [C] ► a small piece of cloth that is used to show customers an example of… …   Financial and business terms

  • Swatch — Swatch, n. 1. A swath. [Obs.] Tusser. [1913 Webster] 2. A piece, pattern, or sample, generally of cloth. Halliwell. Jamieson. [1913 Webster] …   The Collaborative International Dictionary of English

  • swatch — index sample Burton s Legal Thesaurus. William C. Burton. 2006 …   Law dictionary

  • Swatch® — 〈[swɔ̣tʃ] f.; , s od. es [ tʃız]〉 modische schweiz. Armbanduhr [<engl. swiss „schweizerisch“ + watch „Uhr“] …   Universal-Lexikon

  • Swatch — Swatch® 〈[swɔ̣tʃ] f.; Gen.: , Pl.: s od. es [ tʃız]〉 modische schweizer. Armbanduhr [Etym.: <engl. swiss »schweizerisch« + watch »Uhr«] …   Lexikalische Deutsches Wörterbuch

  • swatch — [swɔtʃ US swa:tʃ] n a small piece of cloth that people can look at when they are choosing cloth for clothes or for their home …   Dictionary of contemporary English

  • Swatch — trademark a type of watch made by a Swiss company, often made of brightly coloured plastic …   Dictionary of contemporary English

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”