Omega (relojería)

Omega (relojería)
Omega SA
Omega Logo.svg
Tipo Privada
Fundación 1848
Fundador(es) Louis Brandt
Sede Biel/Bienne, Suiza Suiza
Industria Manufactureros de relojes
Productos Relojes
Matriz Swatch
Sitio web omegawatches.com

Omega es una empresa de relojes de pulsera de lujo con base en Biel/Bienne, Suiza. Actualmente, Omega pertenece al grupo Swatch y es una manufactura relojera, dado que algunos de sus relojes cuentan con mecanismos de factura propia.

Contenido

Historia

Omega fue fundada en 1848 en La Chaux-de-Fonds, Suiza, por un relojero de 23 años, Louis Brandt, quien ensamblaba relojes con partes suministradas por relojeros locales. Después de la muerte de Louis Brandt en 1879, sus dos hijos Louis-Paul and César, tuvieron problemas con algunos suministros de calidad regular, por lo que abandonaron el ensamblaje de mecanismos de terceros en favor del control de la producción que les daba montar sus propios mecanismos. La compañía se trasladó a la ciudad de Biel/Bienne en 1880 debido a mayores facilidades para encontrar mano de obra y suministros, donde todavía sigue localizada. Sus primeros calibres propios, Labrador y Gurzelen, así como el famoso calibre Omega de 1894, fueron un éxito de mercado.

Louis-Paul y César Brandt murieron en 1903, dejando una compañía que producía 240,000 relojes al año y empleaba a 800 personas en manos de 4 descendientes, el mayor de los cuales, Paul-Emile Brandt, apenas contaba con 24 años y dirigiría la compañía durante el siguiente medio siglo. Durante la Primera Guerra Mundial se comienza a generalizar la producción de relojes de pulsera en detrimento de los de bolsillo. Las dificultades económicas producidas durante la Primera Guerra Mundial hicieron que acabara fusionándose en 1925 con la compañía Tissot, para formar el grupo relojero SSIH en Ginebra.

En 1948 se presenta el Seamaster, primer reloj resistente a agua. En 1952 se inicia la serie Constellation. En 1957, se presenta el Speedmaster, que pocos años después se haría famoso en el espacio. Y en 1960 sale al mercado la gama DeVille. Los cuatro nombres han llegado hasta nuestros días, siendo las cuatro series actuales de la firma.

Bajo el liderazgo de Brandt y, a partir de 1955 el de Joseph Reiser, el grupo SSIH continuó creciendo, creando o absorbiendo alrededor de 50 compañías, entre las que se encontraba Lémania, la cual ha fabricado los calibres cronográficos más famosos de Omega. En el periodo de mediados de los '60 y primeros de los '70 se vive la era dorada de Omega, con los astronautas llevando el Speedmaster al la Luna y en teniendo en catálogo hoy muy codiciados modelos como el Seamaster 300, PloProf, Flightmaster, Speedmaster Mk.II o f300Hz. En los años '70, SSIH era el primer productor suizo de relojes y el tercero mundial.

Sin embargo, la crisis de los '70 y la aparición de la competencia japonesa con firmas como Seiko o Citizen, la aparición de relojes más baratos de cuarzo y los digitales LCD hizo que la industria relojera suiza se tambaleara y SIHH acabara embargada por los bancos en 1981. Seiko trató de hacerse con la compañía, pero las conversaciones fracasaron.

El otro gran grupo relojero suizo, Allgemeine Schweizerische Uhrenindustrie AG (ASUAG), también andaba en dificultades. ASUAG era dueña de varias marcas como Longines, Rado, Certina y Mido; pero asimismo dueño de Ébauche, el principal fabricante suizo de movimientos, también resultado de la fusión de varios fabricantes. Después de una drástica reestructuración financiera, las dos compañías se fusionaron en el grupo ASUAG-SSIH en 1983. Dos años después, el creador de Swatch, Nicolas Hayek, tomó el control de la compañía, juntandola con Swatch y formando SMH, renombrada en 1998 como Grupo Swatch.

Los últimos años han venido marcados por la adopción del escape coaxial. En 1998 Omega presenta el calibre 2500, con base ETAsa y la novedad de un escape coaxial inventado por el relojero británico George Daniels. Sus ventajas teóricas sobre un escape tradicional son una reducción en la fricción, periodos más largos entre revisiones y mejor precisión. En 2007 presenta el calibre 8500, que es manufactura, esto es realizado enteramente por Omega, a diferencia del 2500 anterior.

Omega y el deporte

Omega ha sido cronometrador oficial de numerosas Olimpíadas desde Los Ángeles en 1932 hasta las de Pekín en 2008. Omega fue la creadora de la primera cámara foto-finish en 1949. En los juegos de Helsinki en 1952, Omega presentó un sistema electrónico de medición de tiempos, que tenía una precisión asombrosa para la época, medio segundo por día. En 1961 se presenta el Omegascope, que superpone sobre la imagen en retransmisiones televisivas los tiempos cronometrados. En los campeonatos de Europa de Atletismo de 1966, los tiempos cronometrados por ese sistema se aceptan como medición oficial para las pruebas. En 1967, se introducen los "paneles de contacto" para cronometrar los tiempos en natación, usados hasta hoy. Omega ha patrocinado numerosos torneos de golf, ecuestres o de natación.

Omega Speedmaster, un reloj en la Luna

Tras el vuelo espacial de Yuri Gagarin se desata una carrera espacial entre rusos y estadounidenses. Después de que fallaran algunos de los relojes que suben al espacio con los primeros astronautas del Programa Mercurio, la NASA busca un reloj que sea resistente para el Programa Gemini, en el que habría paseos espaciales o EVA. Dos ingenieros compraron cronógrafos de 5 prestigiosas firmas, que fueron sometidos sin conocimiento de sus fabricantes a durísimas pruebas de temperaturas extremas, vacío, humedad, golpes, aceleración, vibraciones y ruidos. Los test se completaron el 1 de marzo de 1965 y el único que superó las pruebas fue el Speedmaster, que fue adoptado por la NASA como "Reloj certificado oficialmente para todas las misiones tripuladas". Previamente a la certificación, dos astronautas, Walter M. Schirra y Gordon Cooper habían volado con un Speedmaster, tras ésta certificación, la primera tripulación en llevarlo fue el Gemini 3.

En la siguiente misión, Gemini IV, Edward White hace el primer paseo espacial estadounidense con el Omega fijado con un velcro a su traje espacial. Omega descubre el uso de sus relojes por parte de la NASA, y rebautiza al Speedmaster como "Speedmaster Professional".

Con la misión Apollo 11, el Speedmaster se convierte en el primer reloj llevado en la Luna, de la muñeca de Buzz Aldrin. Neil Armstrong tuvo que dejar el suyo en el módulo lunar por un fallo del reloj del LEM. El reloj ha sido conocido desde entonces como "Moonwatch" o "reloj lunar", y Omega ha promocionado el reloj como "El primero y único reloj en la Luna", cosa que no es exacta dado que el astronauta David Scott del Apollo 15 llevó un reloj Waltham a título personal. A día de hoy, el Speedmaster de Armstrong se conserva en el Museo Nacional del Aire y el Espacio en Washington, sin embargo, el de Aldrin fue robado durante un traslado al museo Smithsonian.

Durante la misión Apolo 13, el astronauta Jim Lovell cronometró con el Speedmaster los 14 segundos de ignición de los motores secundarios para efectuar manualmente la reentrada en la atmósfera terrestre, debido a que el ordenador de a bordo estaba apagado para ahorrar energía. La NASA premió a Omega por el papel desempeñado en la misión con el Premio Snoopy.

Otro hito espacial ocurrió durante el Proyecto de pruebas Apolo-Soyuz. No sólo los astronautas estadounidenses, sino también los cosmonautas soviéticos llevaron el Speedmaster. Los cosmonautas rusos habían llevado hasta entonces relojes Poljot de fabricación rusa, modelos Sturmanskie y Strela.

El Omega Speedmaster fue nuevamente certificado por NASA en 1972 y en 1978. A día de hoy, aunque otros relojes pueden ser usados en el transbordador espacial de la NASA, el único reloj autorizado para Actividad extravehicular sigue siendo el Speedmaster.

Omega hace versiones especiales de éste reloj, que son bastante apreciadas por coleccionistas. Periódicamente saca versiones conmemorativas del aniversario de la llegada del hombre a la Luna, la última, 40 aniversario en 2009; pero también ha sacado versiones específicas para Japón, versiones conmemorativas del 50 aniversario del Speedmaster, las conocidas como Speedmaster Missions conmemorativas de diversas misiones Gemini o Apolo en las que ha sido utilizado el reloj, e incluso una con un Snoopy de 2003 que conmemora el premio Snoopy que la NASA otorga a las personas y empresas que han sido especialmente relevantes para el programa, y que recibió Omega al ser utilizado el Speedmaster en un momento crítico de la dramática misión Apolo 13. La NASA no otorgó dicho premio a ningún otro fabricante o modelo presente en la nave.

Gamas principales

  • Constellation
    • Creada en 1952, es una gama de relojes elegantes y de vestir.
  • Seamaster Series
    • Creada en 1948, es la gama submarina de Omega e incluye las sublíneas Planet Ocean, Ploprof, Aqua Terra y Seamaster Bond.
  • Speedmaster
    • Creada en 1957, incluye el famoso Speedmaster Professional, así como otras líneas, automáticos, Broad Arrow, Reduced o Ratrappante.
  • Deville
    • Creada en 1960, es una gama de relojes elegantes y de vestir.
  • Specialities
    • incluye piezas de joyeria, conmemorativas del pasado de la firma y el Central Tourbillon DeVille.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Historia de la relojería — Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática. Puedes colaborar editándolo (lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). Cuando se haya corregido, borra este aviso por favor …   Wikipedia Español

  • Poljot — Saltar a navegación, búsqueda Poljot (en ruso: Полёт, que significa vuelo ), es una firma relojera de Rusia, y creadora de los relojes espaciales soviéticos, entre ellos el Sturmanskie , primer reloj en el espacio de la mano de Yuri Gagarin, y… …   Wikipedia Español

  • Biel/Bienne — Saltar a navegación, búsqueda Biel Bienne Escudo …   Wikipedia Español

  • Vector Prime — es un personaje ficticio de los Transformers: Cybertron toyline, serie de dibujos animados y cómics. En la ficción es un antiguo Autobot, uno de los primero en ser creado, con poderes sobre el tiempo y el espacio, y se convierte en una nave… …   Wikipedia Español

  • Manufactura (relojes) — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Tissot — SA Tipo Empresa privada, miembro de Grupo Swatch …   Wikipedia Español

  • Aldeasa — La versión actual de este artículo o sección parece estar escrita a modo de publicidad. Para satisfacer los estándares de calidad de Wikipedia y procurar un punto de vista neutral, este artículo o sección puede requerir limpieza. Por favor… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”