- Swinging London
-
La expresión Swinging London hace alusión a la efervescencia cultural que vivió la ciudad de Londres durante la segunda mitad de los años 1960 y que convirtió a la ciudad inglesa en la capital mundial de la cultura y la moda.
Fue un movimiento eminentemente juvenil caracterizado por el optimismo y el hedonismo, que se originó en plena recuperación de la economía británica tras la post-guerra, periodo que abarcó la mayor parte de la década de 1950 y que estuvo marcado por la austeridad.
El término Swinging London fue acuñado por la revista Time en su número del 16 de abril de 1966 tomando como referencia a la popular emisora de radio pirata Swinging Radio England. El término Swinging se utilizaba en aquella época para referirse a lo hip o lo moderno.
Contenido
Música
La música característica de este periodo fue la de grupos beat como los Beatles, los Rolling Stones, los Kinks, los Who, los Small Faces y otros grupos que formaron parte de la Invasión británica y que definieron la psicodelia británica más temprana. Estas bandas eran programadas en las emisoras piratas que proliferaban en la época en el Reino Unido, así como en el programa televisivo Ready, Steady, Go! que se mantuvo en antena entre los años 1963 y 1966.
Moda
La moda en el Swinging London tuvo su mayor apoyo en la revista Queen. Los iconos de la moda de esta época fueron la modelo Twiggy, quien marcó tendencia en todo el mundo con su estilo andrógino, y Mary Quant, la inventora de la minifalda. El éxito de esta prenda hizo de Kings Road en Chelsea -donde estaba la boutique de Quant, llamada Bazaar- el epicentro de la moda londinense. La estética dominante era la imagen mod: chaquetas entalladas de tres botones, parkas, colores llamativos o jerseys de cuello alto. Según fue avanzando la moda hippie y psícodélica, el testigo de la modernidad la recogieron las tiendas de ropa de Carnaby Street, en el barrio del Soho, donde destacaron los diseños de John Stephen, Michael Rainey y Ossie Clark.
Cine
Tras la sobriedad del Free Cinema, representado por Tony Richardson o Lindsay Anderson, el cine también se contagió de la nueva situación. En la película Blow Up de Michelangelo Antonioni, se retrataba irónicamente el ambiente que se vivía en el Swinging London. Otras películas que reflejaron el Londres de la época fueron The Knack de Richard Lester, Alfie de Lewis Gilbert, parte del documental Tonite All Makes Love In London de Peter Whitehead o la parodia de los films de James Bond, Austin Powers
Arte
En el campo del arte visual, tuvieron un especial empuje el arte pop y el arte psicodélico, algo que se hizo palpables en revistas, carteles y portadas discográficas como la de The Piper at the Gates of Dawn, primer LP de Pink Floyd. Uno de los artistas más importantes de esta época fue el artista de pop-art Richard Hamilton, quien se hizo célebre por utilizar fotografías descartadas de Marilyn Monroe.
En fotografía, un nombre destacable fue el de Richard Avedon que realizó trabajos para varios grupos rock del momento, entre ellos, los Beatles. Otros fotógrafos importantes fueron David Bailey o Terence Davison.
Véase también
- Arte pop
- Mod (movimiento juvenil)
- Música psicodélica
- Beat
- Invasión británica
Referencias
Categorías:- Historia de Londres
- Cultura del Reino Unido
- Movimientos culturales de los años 1960
Wikimedia foundation. 2010.