Victorinox

Victorinox
Una navaja Victorinox

Victorinox es una marca suiza de cuchillos fundada en 1884 por Karl Elsener. En el año 2005, Victorinox adquirió a su rival, Wenger, para volver a convertirse en la única fábrica que provee de navajas al ejército suizo.

Contenido

Historia

La empresa fue fundada en 1884 y ha entregado navajas al ejército suizo desde 1891. Su famoso emblema -una cruz en un escudo- ha sido utilizado por Victorinox desde 1909. Aquel año, la madre del fundador de la empresa, Karl Elsener, falleció. Elsener decidió rendir un homenaje a su progenitora y cambió el nombre de la compañía a "Victoria". En 1921, con la introducción de la palabra "inox" (término francés usado para referirse a los objetos hechos de acero inoxidable) a sus productos, la marca y el nombre de la empresa se convirtieron en "Victorinox".

El 26 de abril de 2005, Victorinox adquirió a Wenger, la otra compañía que proveía cuchillas oficialmente al ejército suizo. Ambas marcas se han mantenido intactas.

Productos

Navaja Suiza

El modelo usado por el ejército suizo no cuenta con un sacacorchos.
Artículo principal: Navaja Suiza

La Swiss Army Knife (en idioma inglés, "navaja del ejército suizo") es el producto más representativo de Victorinox. Originalmente, fue la única navaja suministrada de manera oficial al ejército suizo. Desde el año 1908, el ejército comenzó a recibir las navajas Victorinox, además de las Wenger. Ambas empresas compartían el contrato, el cual estipulaba que Victorinox podía usar el eslogan "La navaja suiza original", mientras que Wenger utilizaría "La genuina navaja suiza".

Las Navajas Suizas son usadas también fuera del ejército. Son instrumentos de uso cotidiano y están disponibles en una amplia variedad de tamaños y combinaciones funcionales. Incluso, los astronautas de la NASA cuentan con navajas Victorinox -modelo 5044- como parte del equipamiento estándar. Las navajas suizas también han sido llevadas al Monte Everest y al Ártico. El modelo insigne de Victorinox, la SwissChamp, está en la colección permanente de diseño del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

SwissCard

Una de las maneras con que Victorinox ha intentado adaptarse a la decreciente utilización de cuchillas de bolsillo en los últimos años, es la introducción de otras herramientas multipropósito. Tal es el caso de la SwissCard (del inglés, Tarjeta Suiza) que fue diseñada para albergar herramientas, manteniendo un tamaño similar a una tarjeta de crédito.

SwissTool

Las SwissTools (Herramientas Suizas) son la propia versión de las multiherramientas marca Leatherman. Consisten en un alicate con otras herramientas plegadas dentro de sus empuñaduras. Propiamente, esta multiherramienta es muy parecida a Leatherman; aunque ésta no es la original, que fue creada en Francia por Luis Yanfort. Con el tiempo fue mejorada y Leatherman apropió la idea, al igual que Victorinox.

Relojes

La marca Swiss Army (Ejército Suizo) ha producido además relojes de bolsillo y de pulsera, los cuales pueden ser grabados. Han creado numerosas líneas como son Officers, Air Boss, Night Vision, Alliance Summit XLT Maverick II Etc. Los Air Boss son comprados por los pilotos ya que Victorinox swiss army se inspiro en los pilotos de aviones para crear esta línea Estos relojes solo pueden ser vendidos en tiendas que han sido autorizadas por Victorinox swiss army y cada reloj cuenta con una garantía de 3 años

Cuchillería de cocina

Una gran variedad de utensilios de cocina es vendida por Victorinox, pero no llevan el logotipo del ejército suizo impreso en ellos. Adicionalmente, Victorinox comercializa cuchillería de cocina bajo el nombre de la marca Forschner. Aunque los cuchillos Forschner cuentan con hojas estampadas, en vez de forjadas, tienden a ser preferidos por los consumidores. Incluso, la revista estadounidense Cook's Illustrated consideró que eran buenos utensilios de cocina.

Mochilas y artículos de viaje

En los últimos años, Victorinox ha entrado a la fabricación de artículos de viaje, como mochilas, maletas y carteras; la mayoría de ellos elaborados con nailon balístico.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Victorinox — AG Rechtsform Aktiengesellschaft Gründung 1884 Sitz …   Deutsch Wikipedia

  • Victorinox — AG Type Aktiengesellschaft Founded 1884 Founder(s) Karl Elsener He …   Wikipedia

  • Victorinox — Год основания 1884 …   Википедия

  • Victorinox — Logo de Victorinox Création 1884 Personnages clés Karl Elsener (Fondateur) …   Wikipédia en Français

  • Swiss Army knife — A Swiss Army knife (SAK), (German: de. Schweizer Taschenmesser , French: fr. Couteau suisse ) is a brand of multi function pocket knife or multi tool. Generally speaking, a Swiss Army knife has a blade as well as various tools, such as… …   Wikipedia

  • Schweizer Armeemesser — Das klassische Schweizer Messer von Victorinox ... ... und von Wenger …   Deutsch Wikipedia

  • Schweizer Offiziersmesser — Das klassische Schweizer Messer von Victorinox ... ... und von Wenger …   Deutsch Wikipedia

  • Schweizer Taschenmesser — Das klassische Schweizer Messer von Victorinox ... ... und von Wenger …   Deutsch Wikipedia

  • Schweizer Taschenmesser" — Das klassische Schweizer Messer von Victorinox ... ... und von Wenger …   Deutsch Wikipedia

  • Schweizer Messer — Das klassische Schweizer Messer von Victorinox … … …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”