Navaja

Navaja
Para otros usos de este término, véase Navaja (desambiguación).
Una navaja suiza.
Pequeña navaja-llavero.
Navaja de mariposa en varios estados desde la posición cerrada hasta la posición abierta.

Una navaja es un cuchillo cuya hoja pivota sobre un eje que la une al mango o cabo, para que el filo quede guardado entre dos cachas o una hendidura hecha a propósito. También existen navajas cuya hoja se desliza longitudinalmente, dentro y fuera del mango.

La navaja surge a finales del siglo XVI en España tras la prohibición promulgada por Carlos V de llevar armas de hoja larga (sobre todo espadas) a gente ajena a la nobleza. La navaja permitía ocultar la hoja, además de ser pequeña, manejable y mucho más barata que una espada. Desde España se exportó hasta el resto de Europa con mucha rapidez, ya que fue un arma muy popular.

En algunos países hispanoamericanos, a la navaja también se la denomina cuchillo plegable. Sin embargo, en España se reserva esta denominación para el caso de que la hoja sobresalga del mango cuando está cerrado. Por consiguiente, en un cuchillo plegable cerrado el filo no queda completamente protegido por el mango y se requiere el uso de una funda para portarlo.

Contenido

Tipos de navaja según su uso

  • Navaja multiusos: es aquella que tiene varios artilugios útiles, tales como sacacorchos, tenedor, etcétera. Una de las más conocidas es la navaja suiza.
  • Navaja de afeitar o barbera: es de filo agudísimo, hecha de acero muy templado. En algunos casos, dependiendo de si un rastrillo es empleado, ésta puede girar fácilmente entre sus cachas y sirve para recortar bien la barba. Pero también se emplea por sí sola.

Artículo principal: Navaja de afeitar.

  • Navaja cabritera: es aquella que sirve para despellejar a las reses.
  • Cortaplumas: era una pequeña navaja que antiguamente se utilizaba para cortar las plumas de ave usadas para escribir. En la actualidad se denomina cortaplumas a las navajas pequeñas sin sistema de bloqueo.

Tipos de navaja según su sistema de apertura

  • Navaja de apertura manual: es aquella que se abre moviendo manualmente la hoja. En algunas navajas la hoja dispone de un saliente o de un agujero que permite la apertura con una sola mano mediante un movimiento del pulgar.
  • Navaja automática, es aquella que se abre mediante la acción de un resorte que se activa mediante un mando (pulsador, palanca, etc.) situado en el mango.
  • Navaja de apertura asistida o semiautomática, es aquella en que la apertura se inicia manualmente (normalmente mediante una sola mano), pero un resorte termina de abrir la navaja cuando la hoja ya ha girado un cierto ángulo (usualmente entre 20 y 45º).
  • Navaja de gravedad, es una navaja cuya hoja se desliza longitudinalmente a lo largo del mango con muy poco rozamiento. Un sistema de bloqueo inmoviliza la hoja tanto en las posiciones abierta como cerrada. La apertura de esta navaja se realiza moviendo la misma para que la hoja (que está en la posición cerrada) quede hacia abajo, soltando el bloqueo de la hoja para que esta se deslice por el mango debido a la acción de su peso y bloqueando la hoja de nuevo, ahora en la posición abierta.
  • Navaja de mariposa o de abanico (balisong), en la que el mango está dividido en dos mitades que pueden pivotar a ambos lados de la base de la hoja. Su apertura se puede realizar por inercia mediante un movimiento circular y rápido de la mano que sostiene la navaja.
  • Navaja de carraca: es una navaja en la cuya parte de la hoja que conecta con el mango lleva unas muescas, que al abrirla hace sonar como una carraca, vulgarmente conocida como navaja de muelles o navaja de Curro Jiménez.

La navaja en la cultura popular

  • Entre las canciones hay una que trata de Pedro Navaja y es interpretada por el cantante panameño Rubén Blades.
  • Entre las adivinanzas populares y juego de palabras se tiene "Lana sube, lana baja".
  • Una navaja de afeitar aparece en la portada de British Steel, grabación de Judas Priest.
  • En la pelicula The Edge se menciona la frase "La leyenda dice que al que te regala una navaja debes obsequiarle con una moneda; si no, se corta la amistad".
  • En el excursionismo, escultismo y, en general, en campamentos, una navaja es considerada una herramienta casi imprescindible.
  • En las películas de Curro Jiménez (Antonio Larreta) exibe en ocasiones una navaja de tamaño considerable de ¨carraca¨.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую
Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • Navaja — Angaben Waffenart: Messer, Taschenmesser Bezeichnungen …   Deutsch Wikipedia

  • navaja — (Del lat. novacŭla). 1. f. Cuchillo cuya hoja puede doblarse sobre el mango para que el filo quede guardado entre las dos cachas o en una hendidura a propósito. 2. Molusco lamelibranquio marino, cuya concha se compone de dos valvas simétricas,… …   Diccionario de la lengua española

  • navaja — ● navaja nom féminin (espagnol navaja, du latin novacula) Long couteau espagnol à lame effilée, aiguë, légèrement recourbée. ⇒NAVAJA, subst. fém. Long couteau à lame effilée et légèrement courbe, parfois repliable, en usage en Espagne, au… …   Encyclopédie Universelle

  • navaja — sustantivo femenino 1. Solen siliquia. Molusco lamelibranquio marino con la concha formada por dos piezas iguales y muy alargado, que es apreciado como alimento: Las navajas se pueden preparar a la plancha. 2. Instrumento cortante parecido a un… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • navaja — NAVÁJA s.f. (Rar) Cuţit spaniol cu lama lungă şi uşor curbată. [pron. navaha. / < sp. navaja]. Trimis de LauraGellner, 19.06.2005. Sursa: DN  NAVÁJA HA/ s. f. cuţit spaniol cu lama lungă şi uşor curbată. (< sp. navaja) Trimis de raduborza …   Dicționar Român

  • Navaja — (spansk), egentlig en barberkniv, af latin novacula. Overført enhver foldekniv. I Spanien bærer almuen tit sådanne, af skrækindjagende dimensioner, i skærfet og anvender dem med stor virtuositet som et farligt våben …   Danske encyklopædi

  • Navaja — This article is about the Andalusian folding knife; for the bivalve mollusc, see Ensis macha A contemporary navaja of traditional design, with a 5.5 inch (140 mm) blade The navaja is a traditional Spanish folding blade fighting and utility… …   Wikipedia

  • navaja — (Del lat. novacula.) ► sustantivo femenino 1 Cuchillo cuya hoja se puede doblar sobre el mango, quedando el filo guardado en una ranura de éste o entre las dos piezas o cachas que lo forman: ■ el barbero me cortó el pelo a navaja. SINÓNIMO chirla …   Enciclopedia Universal

  • navaja — (f) (Intermedio) objeto cortante cuya hoja está articulada Ejemplos: La policía ha hallado la navaja que ha podido usarse para matar a la víctima. El barbero sacó la navaja del bolsillo de su chaqueta. Colocaciones: navaja de afeitar Sinónimos:… …   Español Extremo Basic and Intermediate

  • navaja — s f I. 1 Instrumento cortante, semejante a un cuchillo, cuya hoja se dobla sobre el mango para que el filo quede guardado entre las dos piezas que lo forman: afilar una navaja 2 Lámina pequeña de acero, delgada y filosa, que se usa para rasurar:… …   Español en México

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”