- Ataque al palacio presidencial de Cuba
-
Ataque al palacio presidencial de Cuba
El llamado ataque al palacio presidencial de Cuba tuvo lugar el 13 de marzo de 1957. Su desarrollo y resultado resultaron distintos a cómo habían sido planificados pues, por un lado, no participaron todas las fuerzas previstas en el mismo y, por otro, el objetivo de matar a Fulgencio Batista no se consiguió.
El plan inicial había sido atacar con las fuerzas del Directorio Revolucionario el Palacio Presidencial y la emisora Radio Reloj. Con el ataque al palacio se buscaba la eliminación física de Fulgencio Batista para terminar con el régimen que este dirigía; con la toma de Radio Reloj se pretendía, por su parte, anunciar esta muerte, convocar una huelga general y llamar a todo el pueblo cubano a sumarse a la lucha armada.
El plan inicial era que la toma del Palacio Presidencial estaba a cargo de un comando formado por 50 hombres, bajo la dirección de Carlos Gutiérrez Menoyo y Faure Chomón; este comando debía ser apoyado por un grupo de 100 hombres armados cuya función sería ocupar los edificios más altos de los alrededores (La Tabacalera, el Hotel Sevilla, el Palacio de Bellas Artes) y, desde estas posiciones, apoyar al comando principal. Sin embargo, esta operación de apoyo nunca se realizó: los hombres que debieron participar en ella no llegaron al escenario de los hechos a causa de la vacilación de sus responsables a última hora.
En todo caso, el asalto se produjo y, aunque los revolucionarios llegaron hasta la tercera planta del Palacio, no pudieron ejecutar a Batista pues este había logrado escapar, presumiblemente por una escalera interior desde su despacho.
Categoría: Historia de Cuba
Wikimedia foundation. 2010.