- Toma de Radio Reloj
-
El asalto a la Emisora Radio Reloj fue una acción realizada para darle a conocer al pueblo de Cuba lo que estaba aconteciendo en el Palacio Presidencial de la República, anunciar la muerte de Batista, llamar al pueblo a una huelga general y llamar a la unión a la lucha armada que se estaba llevando a cabo en el país.
Simultáneamente con un ataque al Palacio Presidencial, un grupo dirigido por José Antonio Echeverría, líder del Directorio Revolucionario, asaltaba el edificio donde se encontraba esta emisora. Echeverría dio lectura a una parte de la proclama revolucionaria en la que se anunciaba la ejecución de Batista. Las palabras de José Antonio Echeverría que se pudieron escuchar fueron:
¡ Pueblo de Cuba! En estos momentos acaba de hacer ajusticiado revolucionariamente el dictador Fulgencio Batista. En su propia madriguera del Palacio Presidencial, el pueblo de Cuba ha ido a ajustarle cuentas. Y somos nosotros, el Directorio Revolucionario, los que en nombre de la Revolución Cubana ha dado el tiro de gracia a este régimen de oprobio. Cubanos que me escuchan: Acaba de ser eliminado....En este instante la información quedó interrumpida.
De allí el grupo se dirigió a la sede de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU)(Universidad de La Habana) para hacerse fuerte en ese lugar; pero antes de llegar, el auto en que viajaba fue interceptado por un automóvil de la policía y, luego de un intercambio de disparos, el líder estudiantil fue abatido.
Más de treinta asaltantes perdieron la vida en las acciones de ese 13 marzo, y cuatro más fueron sorprendidos y asesinados por la policía el 20 de abril. Entre éstos últimos se hallaba Fructuoso Rodríguez, presidente de la FEU desde la muerte de Echeverría.
Wikimedia foundation. 2010.