Asamblea Bolivariana de Cataluña de Solidaridad con el Pueblo de Venezuela

Asamblea Bolivariana de Cataluña de Solidaridad con el Pueblo de Venezuela

Asamblea Bolivariana de Cataluña de Solidaridad con el Pueblo de Venezuela

La Asamblea Bolivariana de Cataluña de Solidaridad con el Pueblo de Venezuela (en catalán: L'Assemblea Bolivariana de Catalunya de Solidaritat amb el Poble de Veneçuela') también conocida por sus siglas ABC, es una plataforma comunitaria que agrupa a una treintena de entidades catalanas para coordinar actividades de soporte a la Revolución Bolivariana, que lidera el presidente venezolano Hugo Chávez, de un proceso de cambio democrático en ese país desde 1999.

Contenido

Antecedentes

En diciembre de 1999 se produjeron una serie de lluvias torrenciales que provocaron inundaciones en el estado venezolano de Vargas, provocando la muerte de entre 10.000 y 30.000 personas, aunque algunas fuentes hablan de hasta 100.000 muertos y causando 300.000 desplazados, siendo la catástrofe natural más grave sucedido en el país. Según la A.B.C, en contraste con otras situaciones similares, los medios de comunicación, pasaron la noticia de forma inadvertida.

Entidades catalanas se reunieron en la Casa de la Solidaritat en (Barcelona) para articular la ayuda a los damnificados, pero también para informar de la situación social de Venezuela, pues desde 1998 el gobierno de Hugo Chávez estaba dando los primeros pasos para la aprobación por medio de referéndum popular la aprobación de una nueva constitución de la República.

La labor de las diferentes entidades de solidaridad de Cataluña, que vienen realizando un seguimiento de información y difusión del proceso de cambio social que vive el país. Diversos movimientos sociales y políticos también se unieron para el mismo fin.

Formación de la ABC

El 17 de junio de 2004 una treintena de aquellos grupos crearon formalmente la Asamblea Bolivariana de Cataluña de Solidaridad con el Pueblo de Venezuela, en una reunión realizada en el Ateneo Barcelonés. La asamblea apareció en un momento clave por la situación política venezolana. La oposición había activado la figura constitucional del Referéndum revocatorio contra el presidente Chávez, previsto para el 15 de agosto del mismo año.

Aunque los resultados del referéndum, que fueron avalados por observadores internacionales, demostraron después que la mayoría de los venezolanos eran partidarios de mantener en el cargo al presidente, los medios de comunicación españoles, en particular los impresos, mostraban una imagen del país muy diferente. Según esta imagen, la oposición al gobierno de Chávez era mayoritaria. Las primeras acciones del ABC estuvieron encaminadas a aportar otro punto de vista sobre el proceso venezolano.

Funcionamiento y actividades

La ABC funciona como una asamblea, con la participación de representantes de las entidades a las que apoyan, así como por diversos ciudadanos a título personal, solidarios con el proceso de cambio que se estaba llevando a cabo en Venezuela. Se reúnen de forma habitual en la Casa de la Caridad de Barcelona.

La ABC organiza conferencias, videofórums, concentraciones públicas, encuentros, programas de radio, intercambios y otras tareas de difusión sobre la realidad venezolana por toda la geografía catalana.

Durante el proceso participativo del nuevo Estatuto de Autonomía, la ABC propuso introducir en el mismo mecanismos de participación ciudadana similares a los que aparecen en la Constitución venezolana de 1999. Estas propuestas, aunque se incluyeron en la memoria previa, no fueron finalmente incluidas en el redactado definitivo.

La ABC ha denunciado ante el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) el seguimiento, en su opinión tendencioso, que la mayoría de los medios de comunicación catalanes hacen de la realidad venezolana.

Así mismo, la entidad también ha solicitado la retirada del Premio Internacional de periodismo Rey de España, otorgado en 2003 al reportero de la televisión privada Venevisión Luis Alfonso Fernández por su trabajo La masacre en el centro de Caracas, trabajo que, en un proceso judicial posterior se demostró que se había realizado a partir de imágenes manipuladas. Según estas fuentes, la transmisión del reportaje sirvió para activar el fracasado golpe de estado contra el gobierno de Chávez el 11 de abril de 2002.

Enlaces externos

Obtenido de "Asamblea Bolivariana de Catalu%C3%B1a de Solidaridad con el Pueblo de Venezuela"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”