T-64

T-64
T-64
T-64A
T-64A1
T-64B
T-64BV
T64.jpg
T-64 en museo de la Gran Guerra Patria
País de origen Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Historia de servicio
Guerras Guerra Fría
Especificaciones
Peso 42,4 t
Longitud 9.9 m
Altura 2,20 m
Tripulación 3 (comandante, artillero, conductor)

Blindaje De tipo compuesto
Arma primaria Cañón 2A46 calibre 125 mm/L53.5 de ánima lisa (40 rondas)
Arma secundaria ametralladora coaxial calibre 7.62 mm PKMT (3000 rondas)
ametralladora anti-aérea calibre 12.7 mm NSVT (500 rondas)
Alcance 500 km
700 km (con tanques externos)

Motor 5 cilindros motor diésel modelo 5DTF
750 hp
Velocidad máxima 75 km/h
Suspensión Barra de torsión

El T-64 es un Carro de combate diseñado en la Unión Soviética. Entró en servicio a finales de la década de los 60. Es el primer tanque en ser construido con blindaje compuesto y cargador de munición automático, es considerado el precursor de todos los tanques modernos de la Unión Soviética y sus descendientes como los T-80, T-84 incluso los T-72 y T-90.

Contenido

Historia de producción

A principios de los años 50 los soviéticos comenzaron a hacer el diseño de un nuevo tanque que reemplazaría a los pesados e ineficaces IS-3 y T-10, el proyecto se denominó ob'yekt 430 cuyo diseño estuvo a cargo de un equipo de ingenieros (llamado KB-60M con sede en la planta de producción de tanques N°75 en Járkov) de Nizhny Tagil y liderados por Aleksandr A. Morozov, los primeros prototipos fueron probados en Kubinka en 1958, este diseño tenía ingeniosas innovaciones: un motor diésel súper compacto el 4TD, un sistema de transmisión de dos engranajes laterales a cada lado del motor y venía dotado de un potente cañon de 115 mm; éstas ventajas significan mayor espacio interno en el tanque y la posibilidad de dotarles de más armamento y protección.

Posteriormente se implementó un nuevo sistema de carga automática de munición de tipo electro-hidráulico, esta innovación, a pesar de que se haya dicho de ella que era potencialmente riesgosa, nunca dio problemas, se ha probado que éste innovador sistema ha equipado a todas las generaciones de blindados posteriores gracias a su fiabilidfad y eficiencia; sinedo incluso copiado e instalado en carros occidentales como el Leclerc y el Tipo-90, y lucharon en varios conflictos sin que nadie tenga queja de éste tipo de cargadores automáticos. Estos dan una ventaja sustancial en la reducción en el número de tripulantes, (de 4 a 3), así como también inciden en la reducción del peso del tanque. Debido a la aparición del eficaz cañon de origen inglés el L7 de 105 mm el equipo de Morozov modificó radicalmente el prototipo, a este diseño se le denomina ob'yekt 432 e introdujo el primer tipo de blindaje compuesto llamado Combinación K que consiste en 2 capas de acero de gran espesor y en medio de ellas una capa de aluminio y un nuevo motor de 750 hp el 5DTF, finalmente este prototipo estuvo listo en septiembre de 1962 y su producción empezó en octubre de 1963 en la planta de Járkov. El 30 de diciembre de 1966 entró en servicio como el T-64.

El T-64 fue el carro de dotación más numeroso en las décadas de los 70 y 80, junto con el T-72. Unas 13.000 unidades fueron entregadas, la mayoría de ellas encuadradas en unidades basadas en la DDR. Es considerado un hito de los blindados soviéticos y occidentales por sus innovaciones (blindaje compuesto, cargador automático) y que se ven en sus descendientes (T-72A, T-80, T-84, T-90 y demás variantes). Era muy superior a sus rivales de occidente, el único blindado que le habría podido hacer frente en un hipotético caso de guerra entre el Pacto de Varsovia y la OTAN hubiera sido el Chieftain, y a pesar de ello este tenía un cañón y movilidad inferior al T-64, sin contar que se entregaron en pequeñas cantidades. A mediados de los 70, ni el mismo Chieftain ya era superior en blindaje al T-64 con la aparición del T-64B, amén de que este último tenía capacidad de lanzar misiles, que le daban la oportunidad de destruir cualquier blindado enemigo a distancias de 4.000 metros. Esta nueva versión disponía ya de un telémetro láser, un gran avance para la época. A principios de los 80, aparecen los nuevos Abrams, Challenger y Leopards 2, sin embargo, el T-64 aun tenía unas prestaciones espectaculares, y en algunos casos superiores a estos últimos. No se tiene que olvidar, que los primeros Abrams tenían un blindaje que no era nada del otro mundo. Resumiendo, Morozov dio al Ejército Soviético un blindado de prestaciones excelentes, y lo más importante, que se podía producir masivamente.

Su rival dentro de la propia URSS era el T-72, literalmente una copia. De peores prestaciones, y a pesar de lo mucho que se ha dicho de su precio más económico, era más caro de mantener en varios aspectos. Su adopción no fue por nada más que razones políticas. No tiene sentido la adopción de un modelo blindado que no solamente ya existe, sino que es inferior en prestaciones y lo más importante no es un proyecto tan maduro como lo era el T-64, en el cual se habían dedicado casi 20 años en su diseño. Sin embargo, con la introduccion de los T-72 A y B, con la misma configuración de blindaje compuesto, este ganó mucho más en protección.

Evoluciones y variaciones del T-64

T-64A

Si bien entró en servicio el T-64, el equipo de Morozov hizo los estudios para corregir las fallas y elevar el rendimiento del tanque, a éste proyecto se llamó ob'yekt 434 y se le implementó un nuevo y más potente cañon de 125 mm, nuevo cargador automático para 28 rondas capaz de disparar 8 tiros por minuto, nuevos estabilizadores de tiro y sistemas de visión infrarojo. Los prototipos fueron probados entre 1966-1967 y unos meses después entró en servicio activo como el T-64A.

T-64B

Debido a la compleja manufactura y menor eficacia (por el aumento de peso en mejoras de armamento y protección) del motor del tanque el 5TDF se estudiaron nuevas alternativas para la propulsión siendo el 6TD de 1000 hp seleccionado para su instalación, además se incluyeron una serie de mejoras: computadora balística, visor con telémetro láser, sensor de viento, nuevo sistema de estabilizador de tiro y la capacidad de disparar misiles antitanque guiado por radio como el 9M112 "Kobra", entre otras mejoras. En septiembre de 1976 se puso en servicio la nueva versión el T-64B.

Después de haber pasado por varios programas de modernizaciones (como los T-64AM, T-64AKM, T-64BM, T-64BAM, T-64BV) dejó de producirse en 1987, aproximadamente se llegó a construir 13000 unidades, la gran mayoría se encuentran en Rusia y Ucrania.

Versiones de Ucrania

Después de la disolución de la Unión Soviética, Ucrania efectuó una serie de mejoras a sus T-64 que terminaron en 1999 por KMDB:

  • T-64BM2, nuevo motor 57DFM de 850 hp, nuevo sistema de control de tiro, mejorado cargador automático, blindaje ("Kontakt-5") y capacidad de disparar el misil antitanque 9M119 ("AT-11 Sniper").
  • T-64U, equipado con el sistema de control de tiro de los T-80 y T-84, blindaje reactivo ("Kontakt-5" o "NOZH" este último es producto ucraniano), esta versión del tanque también es llamado BM "Bulat".


T-64B.
BM "Bulat".

Operadores

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”