- Traumatismo craneoencefálico
-
Traumatismo craneoencefálico
TAC mostrando Contusiones Cerebrales, Hemorragia intracraneal entre los hemisferios, Hematoma subdural, y Fracturas Craneales[1]Clasificación y recursos externos CIE-10 S06 CIE-9 800.0-801.9, 803.0-804.9, 850.0-854.1 DiseasesDB 5671 MedlinePlus Información de salud en la enciclopedia MedlinePlus eMedicine med/2820 153 929 MeSH D001930 Aviso médico Un traumatismo craneoencefálico (TCE) o traumatismo encéfalocraneano (TEC) es una lesión física o funcional del contenido craneal producida por un golpe brusco.[2] Entre las secuelas más importantes están los déficits cognitivos, como el déficit de atención, que repercute a su vez en la memoria, en forma de problemas en la capacidad de procesamiento, almacenamiento y recuperación de la información; las alteraciones del lenguaje (anomia, mutismo, falta de iniciativa para hablar, distaría, etc.); la alteración de las funciones ejecitivas, que pueden provocar que el paciente tenga problemas para la gestión de sus proyectos; etc.[3] Otras consecuencias son el vértigo, los mareos continuos y el dolor de cabeza persistente y progresivo.
El traumatismo craneoencefálico se distingue de la contusión de cráneo en tanto que esta se corresponde con un impacto sobre el cráneo que no produce lesiones internas, más allá del dolor local.
Contenido
Mecanismos de lesión
Aceleración e impacto: una masa u objeto romo en movimiento aceleratorio, golpea la cabeza. Ejemplo: puñetazos o patadas en la cabeza, golpes con trozos de madera o metal.
Desaceleración: la cabeza de un individuo que se encuentra en movimiento, es detenida de manera brusca. Ejemplo: golpe que recibe un individuo durante un accidente de tránsito (sin cinturón de seguridad).
Compresión: el cráneo recibe una presión o impacto de masa roma que lo aplasta, cuando ésta se encuentra en posición fija. Ejemplo: un objeto cae sobre el cráneo.
Penetración o perforación: un objeto agudo o punzante en movimiento rápido contra la cabeza penetra en ella, afectando los órganos contenidos dentro de sí. Ejemplo: Disparo de un arma de fuego.
Clasificación
Los TCE pueden clasificarse según la severidad, mecanismo (abierto o cerrado), el órgano del cráneo que haya sido afectado por la lesión, ya sea la piel (cuero cabelludo), los huesos del cráneo, membranas encefálicas y contenido encefálico u otras características (como una localización muy específica o un área muy amplia). Por regla general, las lesiones nunca aparecen puras y generalmente se combinan en un mismo mecanismo varias formas de lesión.
Severidad
Internacionalmente se basa en la escala de coma de Glasgow (GCS):[4]
- Leves (GCS 14 o 15)
- Moderados (GCS 9 a 13)
- Graves (GCS 3 a 8)
Mecanismo
La diferencia entre el TCE abierto y el cerrado recae que en el primero existe una brecha osteomeníngea (es decir de la duramadre y los demás huesos del cráneo) y por tanto existe comunicación del medio con las distintas estructuras intracraneanas.[5]
Órganos afectados
Huesos del cráneo
- Bóveda craneana
- Lineal: consiste en una trizadura en el hueso del cráneo. No necesariamente involucra las membranas interiores ni el encéfalo mismo.
- Deprimido: hundimiento (con o sin fractrura) del hueso del cráneo. En relación con las estructuras internas de la cabeza, ocurre lo mismo que el anterior.
- Base del cráneo
- Lineal: ocurre lo mismo que en la descripción de la lesión en la bóveda craneana. A su vez, se divide en fosa anterior, media o posterior, dependiendo en qué lugar de la base craneana ocurre el TCE.
Meninges
- No penetrantes: estas membranas permanecen intactas, a pesar del TCE.
- Penetrantes: rupturas de las membranas, acompañadas de hemorragia arterial dando origen a los denominados hematoma epidural o subdural en dependencia de su localización.
Encéfalo
- Herida directa por baja velocidad: heridas causadas por arma blanca flechas, cuchillos u otros objetos perforantes.
- Cavitación por alta velocidad: heridas producidas por armas de fuego.
- Onda expansiva por roce de proyectiles o cualquier otro objeto o masa en movimiento.
Síntomas y signos
Dependen en gran medida del mecanismo de lesión y tipo de lesión predominante, aunque generalmente varían desde una cefalea hasta la pérdida total de la consciencia, llegando incluso a la muerte sin un tratamiento oportuno y rápido.
- Dolor de cabeza o cefalea
- Náuseas
- Vómitos
- Convulsiones
- Intranquilidad
- Somnolencia
- Estupor
- Coma
- Otros trastornos sensitivos y motores
-
- Las manifestaciones clínicas dependen del grado y la ubicación de la lesión encefálica y del edema cerebral subsecuente.
-
-
- El edema cerebral expande el volumen del encéfalo.
- El edema comprime el tejido encefálico en la región y causa disfunción neurológica dependiente del sitio específico.
-
-
- Anormalidades anatómicas.
-
-
- Laceraciones del cuero cabelludo, fracturas o depresiones en el cráneo y equimosis en la cara pueden ser indicio de una lesión encefálica traumática.
- Es posible que por la nariz o los oídos gotee sangre o LCR.
- La equimosis suborbitaria (ojos de mapache) o en las apófisis mastoideas (signo de Battle) es un signo de fractura basilar de cráneo.
-
-
- Nivel de conciencia.
-
-
- En la conmoción simple, el nivel de conciencia puede estar levemente afectado.
- El coma puede ser breve, como en la conmoción clásica, o prolongado, como en la lesión axonal difusa.
-
-
- Disfunción de pares craneales.
-
-
- Pupilas de tamaño desigual; una o ambas pueden no reaccionar a la luz.
- Ausencia de reflejo corneal.
- Movimientos asimétricos del rostro.
- Habla farfullante.
- Trastornos del reflejo nauseoso y de la tos.
-
-
- Disfunción motora.
-
-
- Hemiparesia o hemiplejia.
- Postura anormal.
-
Evolución de la TCE
Se verifica con la escala de Glasgow para el Coma (EGC), lo que permite determinar la evolución del caso y en ocasiones poder no solo llegar al diagnostico sino también elegir la conducta oportuna para este caso, además de la adecuada realización de un examen físico exhaustivo del caso acompañado del neurológico de manera minuciosa.
Exámenes complementarios
- Medición de la Presión Intracraneal (PIC)
- Radiografía de cráneo simple.
- Tomografía computarizada.
- Resonancia Magnética Nuclear.
- Angiografía carotídea.
Tratamiento
- Evaluar funciones vitales y tratar sus alteraciones.
- Tratamiento del Edema Cerebral.
- Evitar Hipoxia Cerebral.oximetria. oxigeno mascarilla con reservorio no recirculante alto flujo.
- Definir tratamiento quirúrgico, según sea el caso.
- Manejo en caso de urgencia: Asegurar la vía aérea del paciente aplicando la intubación si su EGC es menos de ocho.
- Si en los síntomas del paciente existen convulsiones proceder a sedarlo.
Una de las posibles vías para el tratamiento de los desórdenes del movimiento, que se pudieran derivar de un traumatismo craneoencefálico, es el Concepto Bobath.
Referencias
- ↑ Rehman T, Ali R, Tawil I, Yonas H (2008). «Rapid progression of traumatic bifrontal contusions to transtentorial herniation: A case report». Cases journal 1 (1): pp. 203. doi: . PMID 18831756. PMC 2566562. http://www.casesjournal.com/content/1/1/203.
- ↑ MINISTERIO DE SALUD CHILE (2007). Guía Clínica Atención de urgencia del traumatismo craneoencefálico. p. 7. http://www.redsalud.gov.cl/archivos/guiasges/GesTEC-2007.pdf.
- ↑ Cf. Silvia Rios Romenets, «Traumatismo craneoencefálico. Secuelas cognitivas», Mente y Cerebro, 33, 2008, págs. 48-49.
- ↑ MINISTERIO DE SALUD CHILE (2007). Guía Clínica Atención de urgencia del traumatismo craneoencefálico. p. 4. http://www.redsalud.gov.cl/archivos/guiasges/GesTEC-2007.pdf.
- ↑ Hannay HJ, Howieson DB, Loring DW, Fischer JS, Lezak MD. «Neuropathology for neuropsychologists». En Lezak MD, Howieson DB, Loring DW. Neuropsychological Assessment. Oxford [Oxfordshire]: Oxford University Press. pp. 158–62. ISBN 0-19-511121-4.
Categoría:- Enfermedades neurológicas
Wikimedia foundation. 2010.