Tachybaptus ruficollis

Tachybaptus ruficollis
Commons-emblem-notice.svg
 
Tachybaptus ruficollis
Zwergtaucher 060319 3.jpg
Zampullín común.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Podicipediformes
Familia: Podicipedidae
Género: Tachybaptus
Especie: T. ruficollis
Nombre binomial
Tachybaptus ruficollis
(Pallas, 1764)
Distribución
Distribución. En amarillo, nidificantes; en verde, residentes; en naranja, invernantes.
Distribución. En amarillo, nidificantes; en verde, residentes; en naranja, invernantes.

El zampullín chico, zampullín común o somorgujo pequeño (Tachybaptus ruficollis) es un ave acuática de la familia Podicipedidae, dentro del orden Podicipediformes.

Contenido

Descripción

Se trata de un ave de tamaño pequeño, de pico corto y redondeado y plumaje oscuro. Su reclamo es un trino agudo y fuerte, especialmente sonoro en verano.

Este zampullín tiene una longitud de 23 a 29 cm. Las alas pueden alcanzar de 40 a 45 cm de envergadura. Los machos suelen pesar de 135 a 235 g; en cambio las hembras pesan un poco menos, de 120 a 235 g; en algunos lugares se registran pesos máximos aún mayores. Su cuerpo es redondeado, de color marrón oscuro, sin cola y con el cuello corto, en forma de “S”. En verano, en temporada nupcial, el plumaje del cuello y de las mejillas toma color castaño vivo y aparece una mancha blanca a cada lado de la cara, entre el ojo y el pico. El plumaje de invierno es más uniforme, con el cuello y la cara de un tono pajizo apagado.

Hábitat

Suele encontrarse en la costa, en marjales o aguas interiores.

Durante su temporada de cría vive en lagos con bastante vegetación en las orillas; el resto del año habita en todo tipo de lagos de agua dulce.

Reproducción

Zampullín chico.

Anida solitario y en colonias dispersas. Nidifica sobre masas flotantes de vegetación anclada a grandes elófitas acuáticas, usualmente poniendo de 4 a 6 huevos en una nidada, la cual realiza de abril a junio (la nidada puede ser desde 2 hasta 10 huevos). La incubación toma unos 20 días y es efectuada por ambos progenitores.

Alimentación

Puede alcanzar una profundidad de hasta 20 metros en busca de su alimento, el cual lo suelen constituir insectos, y en ocasiones también algún pez pequeño o rana.

Distribución

Zampullín chico.

El zampullín chico es natural de los ríos y estanques de Eurasia, África y Oceanía. Vive en casi la totalidad de Eurasia, en toda África (excepto en el desierto del Sahara) y en Asia hasta las Filipinas y las islas de Indonesia, llegando hasta Nueva Guinea e islas de Bismarck. En la mayor parte de su distribución es sedentario; algunas poblaciones que anidan al norte son migratorias. Se le considera común.

Se distribuye en toda Europa, menos en el norte en verano; en otoño se dispersa a zonas del oeste europeo.

Referencias

  1. BirdLife International (2008). Tachybaptus ruficollis. En: UICN 2008. Lista Roja de Especies Amenazadas UICN. Consultado el 2008-11-01.
  • Hume. Rob. 2002. Guía de campo de las aves de España y Europa. Ediciones Omega ISBN 84-282-1317-8

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Tachybaptus ruficollis — Grèbe castagneux Grèbe castagneux …   Wikipédia en Français

  • Tachybaptus ruficollis — Zwergtaucher Zwergtaucher (Tachybaptus ruficollis) im Prachtkleid Systematik Klasse: Vögel (Aves) …   Deutsch Wikipedia

  • Tachybaptus ruficollis — ? Малая поганка Научная классификация Царство: Животные Тип: Хордовые По …   Википедия

  • Tachybaptus ruficollis — paprastasis mažasis kragas statusas T sritis zoologija | vardynas atitikmenys: lot. Podiceps ruficollis; Tachybaptus ruficollis angl. little grebe vok. Zwergtaucher, m rus. малая поганка, f pranc. grèbe castagneux, m ryšiai: platesnis terminas –… …   Paukščių pavadinimų žodynas

  • Tachybaptus ruficollis — mažasis kragas statusas T sritis zoologija | vardynas atitikmenys: lot. Tachybaptus ruficollis angl. Little Grebe vok. Zwergtaucher …   Paukščių anatomijos terminai

  • Tachybaptus ruficollis — Lille lappedykker …   Danske encyklopædi

  • Tachybaptus — Grèbes du genre Tachybaptus …   Wikipédia en Français

  • Tachybaptus —   Tachybaptus …   Wikipedia Español

  • Tachybaptus — Grèbes du genre Tachybaptus …   Wikipédia en Français

  • Tachybaptus — Taxobox name = Tachybaptus image caption = Little Grebe regnum = Animalia phylum = Chordata classis = Aves ordo = Podicipediformes familia = Podicipedidae genus = Tachybaptus genus authority = Reichenbach, 1853 subdivision ranks = Species… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”