Tacumbú

Tacumbú
Para otros usos de este término, véase Tacumbú (desambiguación).
Ciudad de Asunción
Bandera  Ciudad de Asunción
Bandera
Escudo  Ciudad de Asunción
Escudo
País Bandera de Paraguay Paraguay
Ubicación Asunción
• Altitud 43 msnm
Superficie 2.9 km²
Población 13.144 hab.
• Densidad 9.860 hab./km²
Intendente municipal Evanhy de Gallegos
Sitio web http://www.mca.gov.py

Tacumbú es un barrio de la ciudad de Asunción, capital de la República del Paraguay.


Contenido

Historia

Tacumbú, contaba con un gran zanjón que los vecinos fueron recuperando, según datos de antiguos pobladores. También es importante señalar que algunos sectores de este barrio utilizaban como huerta, debido a la tierra húmeda apta para dicha actividad.

Otros pobladores también comentan que a inicios del siglo XX, llegó al país un italiano, quien adquirió muchas tierras en el barrio y posteriormente las fue vendiendo a inmigrantes sicilianos que se dedicaban al cultivo.

Los antiguos nombres de las calles son Lugano, Milano, Sicilia, Roma, París, Palermo, Oporto, Atenas entre otros, denominaciones que nacieron de dichos pobladores.

Una de las primeras calles empedradas fue la calle 14 de mayo, seguida por la calle Yegros.

En los años 1963, 1964 y 1965, se habían organizado varias comisiones vecinales, con el objetivo de mejorar el barrio en cuanto a energía eléctrica, agua y empedrado. Los pobladores se proveían de agua de las nacientes ubicadas en 14 de mayo y 21 proyectadas, a partir de 1962 de grifos públicos que se instalaron en Chang Kai Sheck y Oleary.

La cancha del Club Independiente que contaba con un parque para niños constituía el lugar de esparcimiento o recreación ubicada en las calles 21 Proyectadas y Chile.

Recuerdan también los pobladores del lugar, cómo los presos de la Penitenciaría explotaban el cerro Tacumbú desde la mañana hasta la tarde, como por ejemplo para la construcción del Estadio Defensores del Chaco.

Toponimia

Tacumbú, denominación que proviene del nombre de un cacique que según los vecinos vivía al pie de dicha elevada zona. Se cuenta que era hermano del cacique Lambaré, quien luego de una pelea con aquel, se instaló en el cerro que lleva su nombre.

El nombre es en GUARANÍ,y quienes lo hablamos sabemos que "tacú" significa "caliente" y la terminación "mbú" aportaría el concepto de "explosión", con lo cual se traduciría "calor que explota". Guaraní-parlantes habitaban desde tiempos inmemoriales esa región que en algún momento debió producir expulsión volcánica.Asumida esta designación, su origen se perdió lógicamente con el tiempo. Así entonces,la palabra "tacumbú"también puede traducirse como "volcán", aunque hoy día los asuncenos principalmente la asocian con el penal que lleva este nombre.

Características

Muy conocido, por el cerro que se halla en su territorio y que lleva el mismo nombre, cerro que hoy día en gran parte es, una extensa cantera explotada por militares. (Desde el año 1990 dejó de ser explotada, y pasó a ser patrimonio del Gobierno de la Ciudad. Actualmente es un lugar protegido y un lago interno en donde se refugian gran cantidad de aves).

Existen desniveles no muy pronunciados, específicamente en el sector de la calle Montevideo zona por donde corre el arroyo Mburika. Su suelo es utilizado en forma comercial y habitacional. Tacumbú nunca fue nombre de ningún cacique que haya sido hermano de Lambaré. De hecho no existió nunca ningún cacique de ese nombre, como tampoco existió Lambaré y su nombre es solo un supuesto, que se estableció con el tiempo. El nombre de Tacumbú, traducido literalmente significa en guaraní "explosión de Calor" y se debería a que en tiempos inmemoriales, se produjo algún tipo de explosión o emanación en ese cerro, lo cual se le dió el nombre, que literalmente también se puede traducir como "volcán".

Geografía

Barrio situado en el distrito de Asunción, capital del Paraguay, en el Departamento Central de la Región Oriental.


Clima

Clima tropical, la temperatura media es de 28 °C en el verano, y 19 °C en el invierno. Vientos predominantes del norte y sur. El promedio anual de precipitaciones es de 1700 mm.


Límites

Le limita las calles Colón, Ygatimí y Nuestra Señora de la Asunción y el río Paraguay.

Sus calles internas, las cuales están en parte asfaltadas y en parte empedradas son Chiang Kai Sheck, Montevideo e Itá Ybaté,

Superficie

Su extensión es de 2,9 km²


Medios de Comunicación

Las vías de comunicación conocidas como proyectadas están unidas por puentes, algunos peatonales y otros vehiculares. La orientación diagonal de sus calles constituye una de las características principales del barrio Tacumbú.

Operan cuatro canales de televisión abiertos y varias empresas que emiten señales por cable. Se conectan con veinte emisoras de radio que transmiten en frecuencias AM y FM. Cuenta con los servicios telefónicos de Copaco y los de telefonía celular, además cuenta con varios otros medios de comunicación y a todos los lugares llegan los diarios capitalinos.


Transporte

Transitan el barrio los ómnibus de las líneas de transporte 1,6,9,10,14,15,16,35,38,y 45 y también las líneas 3,12,13,19,23,29,30,36,37,40,41y 44 por las calles limítrofes.

Población

La población total del barrio la constituyen 13.144 habitantes. El porcentaje aproximado de varones es del 44.3% y el de las mujeres del 55.7%. La densidad poblacional oscila aproximadamente entre 9.860 hab./km².

Existen 3.844 viviendas aproximadamente, el total de pobladores del barrio cuenta con energía eléctrica, con agua corriente el 99% de las casas, y el 77% con servicio de desagüe cloacal.

La mayoría de los pobladores son de clase media y media alta. Los mismos trabajan como empleados, profesionales, independientes, jubilados y comerciantes. Existen un considerable porcentaje de estudiantes y cesantes.


Principales problemas del barrio

El patoterismo, problema que se evidencia generalmente después de partidos de fútbol en el estadio Defensores del Chaco.

La dificultad de tránsito en algunas calles en días de lluvia a causa de desniveles de terreno, además de calles en donde existen aguas nacientes (ykua).

Arrrk.JPG

El que los vecinos no quieran organizarse para solucionar los problemas constituye un grave problema social.

Ocupación de zonas de alto riesgo, al borde de precipicios por parte de varias familias. No poseen un centro sanitario estatal, pero utilizan el Hospital del barrio Obrero.

Instituciones y Organizaciones existentes

En el barrio se asientan también numerosas unidades militares como los comandos de Ingeniería y de Comunicaciones.


Instituciones no Gubernamentales

Cooperativas

  • Cooperativa Universitaria

Religiosas católicas:

  • Inmaculada Concepción

Otras:

  • Seminario Iglesia de Dios
  • Discípulos de Cristo

Entidades Deportivas y Sociales

Educativas

  • Colegio Cristo Rey
  • Colegio Privado Unión Divino Maestro
  • Escuela y Colegio San Alfonso

Instituciones Gubernamentales

Militares

  • Comando de Ingeniería
  • Comando de Comunicaciones

Educativas

  • Escuela Nacional Presidente Chávez
  • Colegio Nacional Presidente Chávez

Municipales

  • Plaza Ubicada en Juan E. O´leary e Yta Yvate

Comisiones vecinales

Existen 7 comisiones vecinales. Ellas son entre otras:

  • San Blas
  • Virgen de las Paz
  • Amistad
  • De la Amistad
  • Chivato
  • 18 y Montevideo
  • Adriano Irala
  • San Rafael

Los objetivos de las comisiones vecinales son: El hermoseamiento del paseo central de la avenida 21 proyectadas, la construcción de pavimento asfáltico, la instalación de red cloacal y la recuperación de calles, instalación de contenedores de basura.

Referencia

  • Los barrios de Asunción. Municipalidad de Asunción.
  • Paraguay al Día Editorial Aramí Grupo Empresarial.

Wikimedia foundation. 2010.

Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Tacumbú — is one of the barrios of Asunción and famous for the prison also referred to as Tacumbú .The famous Tacumbú hill is also located in this neighbourhood. The majority of the streets of the city of Asunción and surrounding areas were cobbled with… …   Wikipedia

  • Cerro Tacumbú — El cerro Tacumbu es una elevación o montículo, perteneciente a la cadena de cerros del Ybytypanemá, que se encuentra situado en el radio urbano de la ciudad de Asunción (capital de la República del Paraguay) en el barrio del mismo nombre… …   Wikipedia Español

  • Néstor Benítez — Personal information Full name Cándido Néstor Benítez Caballero Date of birth 4 September 1943 …   Wikipedia

  • Asuncion — 25.266666666667 57.6666666666677Koordinaten: 25° 16′ S, 57° 40′ W …   Deutsch Wikipedia

  • Asunción — 25.266666666667 57.666666666667 Koordinaten: 25° 16′ S, 57° 40′ W Asunción …   Deutsch Wikipedia

  • Silvio Benítez — Football player infobox playername = Silvio Benítez fullname = Domingo Silvio Benítez Alfonso height = nickname = dateofbirth = birth date and age|1935|11|3 cityofbirth = Tacumbú, Asunción countryofbirth = Paraguay currentclub = clubnumber =… …   Wikipedia

  • Asunción — Para otros usos de este término, véase Asunción (desambiguación). Asunción Capital de Paraguay …   Wikipedia Español

  • Club Presidente Hayes — Presidente Hayes Nombre completo Club Presidente Hayes Apodo(s) Los Yankees Fundación 8 de noviembre de 1907 (104 años) Estadio …   Wikipedia Español

  • Military of Paraguay — Service branches Paraguayan Navy Paraguayan Army Paraguayan Air Force Manpower Military age 17 Available for military service 1,349,800, age 15–49 (2000 est.) …   Wikipedia

  • Club Presidente Hayes — Presidente Hayes Full name Club Presidente Hayes Nickname(s) Los Yankees Founded 1907 …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”