Manchester City Football Club

Manchester City Football Club
Manchester City
Nombre completo Manchester City Football Club
Apodo(s) The Citizens, the Sky Blues, City, Man City
Fundación 1880 (131 años)
Estadio Etihad Stadium
Mánchester, Inglaterra
Capacidad 47.726
Inauguración 2002
Propietario Bandera de los Emiratos Árabes Unidos Jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan
Presidente Bandera de los Emiratos Árabes Unidos Khaldoon Al Mubarak[1]
Entrenador Bandera de Italia Roberto Mancini
Liga Premier League
2011-12
Sitio web oficial
Kit left arm.svg Kit body mcfc home 11-12.png Kit right arm.svg
Kit shorts mcfc home 11-12.png
Kit socks fourwhitehoops.png
Titular
Kit left arm mancitya2011.png Kit body mancitya2011.png Kit right arm mancitya2011.png
Kit shorts.svg
Kit socks long 2 hoops.png
Alternativo
Kit left arm.svg Kit body mancitya2010.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks mancitya2010.png
Tercera

El Manchester City Football Club es un club de fútbol profesional inglés con sede en la ciudad de Mánchester. En la actualidad juega en la Premier League inglesa.

Fue fundado como St. Marks (West Gorton), pasó a denominarse Ardwick A.F.C. y finalmente cambió su nombre por el de Manchester City F.C. en 1894. A lo largo de su historia el club ha ganado la liga inglesa en dos ocasiones, cinco veces la FA Cup, dos Football League Cup y una Recopa de Europa. El periodo más exitoso del club fue a fines de los 1960 y principios de los 1970 , época en la cual ganó varios torneos bajo la dirección de Joe Mercer y su asistente Malcolm Allison, además de contar con grandes jugadores tales como Colin Bell y Francis Lee.

Sin embargo, desde 1976 el club no había ganado ningún torneo importante, hasta la obtención en esta temporada de la FA Cup 2010-11. La debacle del City lo llevo a descender dos veces en tres años en los años 1990, lo que significa que pasó un año en el tercer nivel del fútbol inglés. Actualmente el club ha recuperado su sitio dentro de la Premier League, en la cual ha pasado la mayor parte de su historia.

El 1 de septiembre de 2008 Abu Dhabi United Group for Development and Investment, un grupo inversor de los Emiratos Árabes con Sulaiman Al-Fahim como parte visible del grupo, y Mansour bin Zayed Al Nahyan como máximo accionista, se hizo con el control del club por un monto cercano a los 250 millones de euros, relevando así al hasta ese momento dueño de la entidad, Thaksin Shinawatra.

Es proverbial la rivalidad que mantienen Manchester City y Manchester United, the Citizens y the Red Devils.

Contenido

Historia

Lance de un encuentro entre Manchester City y Wigan.
El equipo en 1904.

El origen del club se remonta a 1881, cuando Anna Connell y dos miembros de la Iglesia de St. Mark's que trabajaban en una fábrica de hierro del Este de Mánchester fundaron el St. Mark's (West Gordon). En 1887 el club se traslada a un nuevo campo en Hyde Road y pasó a llamarse Ardwick A.F.C para reflejar su nueva localización. El Ardwick se unió a la Liga de Fútbol inglesa como miembros fundadores de la Second Division en el año 1892. Finalmente, problemas financieros en la temporada 1893-94 le llevaron a realizar una completa reestructuración que afectó a todos los aspectos de la institución, pasando así a llamarse Manchester City Football Club.

El equipo obtendría éxitos importantes en sus primeros años. Así, el Manchester City ascendió a la Primera División (máxima categoría por entonces) en 1899 tras terminar el año como líderes de la Second Division, y conseguiría su primer título, la FA Cup, el 23 de abril de 1904 al vencer al Bolton Wanderers. Pero varias crisis internas del club como los continuos problemas financieros lastraron al desarrollo del club, sumado a un incendio en Hyde Park en 1920 que destruyó la grada principal. Esto provocó que el Manchester City se trasladara a un nuevo estadio, Maine Road, en 1923.

La década de los años 1930 fue una de las más prolíficas en la historia del club. El Manchester City ganó la FA Cup durante dos años consecutivos ante el Everton (1933) y el Portsmouth (1934), y en 1937 se hizo por primera vez en su historia con el título de liga, aunque curiosamente la temporada siguiente el equipo descendió a Segunda, pasando a ser un equipo que oscilaba entre la primera y la segunda categoría. El club regresó a la élite en la década de los 1950 cuando, con un sistema táctico innovador, jugó de nuevo dos finales de la FA Cup consecutivas, perdiendo la primera frente al Newcastle United (1955) y ganando la segunda al Birmingham City (1956). En la final de 1956 el portero Bert Trautmann continuó jugando sin saber que lo había hecho con el cuello roto.

Tras el descenso a Segunda en 1963, el Manchester City contrató a un nuevo equipo técnico formado por Joe Mercer como manager y Malcolm Allison que acabaría en la mejor época del City en cuanto a títulos. En la primera temporada bajo las órdenes de Mercer, el club terminaría la Second Division como campeón, y realizó una fuerte inversión en jugadores como Mike Summerbee y Colin Bell. Dos temporadas más tarde el City lograría su segundo título de Liga, en la temporada 1967-68, y en 1969 obtendría la FA Cup.

Este título le hizo jugar la Recopa de Europa de 1970 en la que el club inglés se impuso en la final ante el Górnik Zabrze de Polonia por 2-1. Este sería el primer título del Manchester City a nivel europeo. El Manchester City continuaría con su serie de éxitos en la década de 1970 con dos subcampeonatos de Liga y dos Football League Cup en 1970 y 1976, y con momentos dulces para el equipo como el haber provocado el descenso de su más antiguo rival, el Manchester United, en 1974 al vencerlos en Old Trafford.

Pero tras la época de éxitos llegaría un declive largo. En 1979 el club comenzaría a encadenar malos resultados con una serie de errores a la hora de fichar jugadores y una mala gestión económica. El club llegó a encadenar siete técnicos durante la década de 1980. Tras descender dos veces en 1983 y 1987 para regresar al año siguiente, el Manchester City bajó a la Division One en 1996 y dos años después a la Division Two, siendo el primer equipo con títulos europeos en descender a la tercera categoría del fútbol inglés.

En 1998 un nuevo propietario, David Bernstein, llega al club con varios cambios importantes, entre ellos una nueva política económica. El Manchester City logra ascender en su primer intento tras vencer en los playoff al Gillingham, y en el año 2000 el equipo volvería a estar en la Premier League, aunque descendería un año después. Kevin Keegan es contratado entonces como nuevo manager, y logra ascender como campeón al club obteniendo 99 puntos y 108 goles a favor durante la temporada.

Tevez.

En 2003 el City abandona Maine Road para trasladarse a un nuevo estadio, el Estadio Ciudad de Mánchester, y consigue regresar a competiciones europeas 25 años después, al clasificarse a través del ranking al juego limpio. Tras la marcha de Keegan en 2005, este sería sustituido por Stuart Pearce. En 2007 se producen varios cambios importantes con la llegada de Thaksin Shinawatra, exprimer Ministro de Tailandia, que pasa a ser el propietario del club, tras abonas 121 millones de euros y el fichaje de Sven-Göran Eriksson como técnico. Un año después sería reemplazado por Mark Hughes tras desavenencias de Shinawatra con el técnico sueco, que se marchó a entrenar a la Selección mexicana.

Kolo Toure con el conjunto Ingles.

El 1 de septiembre de 2008 Abu Dhabi United Group for Development and Investment, un grupo inversor de los Emiratos Árabes con Sulaiman Al-Fahim como parte visible del grupo, se hizo con el control del club por un montante cercano a los 250 millones de euros. Esto hizo que el club realizara importantes inversiones en jugadores como Robinho,Carlos Tévez, Kolo Touré, Craig Bellamy, Roque Santa Cruz, Emmanuel Adebayor, Shay Given o Gareth Barry por los que pagaron importantes sumas de dinero, en una política de inversiones del nuevo propietario con la intención de convertir al equipo en uno de los dominadores de los campeonatos ingleses. El 1 de septiembre fichó a Robinho del Real Madrid por 42 millones de euros prometiendo este convertirse en un crack mundial en esta liga. Recientemente en la temporada en 2010 ha fichado a David Silva por 33 millones de euros al Valencia C. F., Yaya Touré por 30 millones de euros al F. C. Barcelona, y a otros importantes jugadores como Jérôme Boateng, Mario Balotelli, Aleksandar Kolarov , James Milner y Edin Dzeko.

El 10 de Mayo, el Manchester City certificaba su clasificación luego de 43 años para Liga de Campeones de la UEFA 2011-12 tras ganar 1-0 al Tottenham Hotspur Football Club en el Etihad Stadium. Cuatro días después, el 14 de mayo, el Manchester City vuelve a ganar un título, la FA Cup (o Copa de Inglaterra), con un gol de Yaya Touré al minuto 75´ en la final diputada en el nuevo Wembley Stadium, frente al Stoke City

En la temporada 2011-2012 el Manchester City ficho en el mercado de fichajes de verano jugadores muy importantes como el lateral frances Gaël Clichy por 7.5 millones de euros,el defensa montenegrino Stefan Savić por 12 millones de euros, y los fichajes bomba de Sergio Agüero por 45 millones de euros y el centrocampista frances Samir Nasri por 28 millones de euros además se confirmaba la permanencia de Carlos Tévez en el club formando asi una de las plantillas mas poderosas de Europa. Recientemente Carlos Tévez se encuentra multado por conflictos que tuvo en su último partido con el entrenador del equipo.

El 14 de Septiembre el Manchester City debuta en la Liga de Campeones de la UEFA 2011-12 en casa frente al SSC Napoles italiano con un empate.Edison Cavani adelantaba al equipo italiano en el minuto 69 pero un gol de falta del serbio Aleksandar Kolarov en el minuto 75 cerraba el marcador.

El 23 de Octubre el Manchester City conseguía derrotar a sus rivales del Manchester United por un marcador de 1-6, siendo este uno de los grandes días históricos para los fans del City, y el peor día de la historia de sus rivales.

Uniforme

  • Uniforme titular: Camiseta celeste , pantalón celeste y medias celestes con rayas blancas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta de franjas rojas y negras, pantalón negro y medias negras con rayas rojas.

Escudo

El escudo del Manchester City está formado por un águila dorada, con tres estrellas de cinco picos de su mismo color encima, que sostiene un escudo de tres picos aguzado en la punta, dividido en dos mitades, superior e inferior. En la mitad inferior tres líneas diagonales blancas cruzan un fondo celeste, mientras que en la superior hay un velero dorado sobre un fondo celeste. En el espacio que separa las dos mitades está escrito en dorado sobre un fondo negro las siglas M.C.F.C.. Más abajo del escudo hay una cinta blanca con la inscripción en latín Superbia in Proelia..

Estadio

Etihad Stadium.
Artículo principal: Etihad Stadium

El estadio donde el Manchester City juega sus partidos como local es el Etihad Airways (City of Manchester), situado al este de la ciudad, inaugurado durante los Juegos de la Mancomunidad de 2002, y en el que el club juega desde finales de la temporada 2002-03. Cuenta con capacidad para 48.000 personas y hierba natural. Antes de trasladarse al nuevo estadio se acometieron reformas para adaptar el terreno a un campo de fútbol al estilo británico. El primer gol en el nuevo campo fue anotado por Nicolas Anelka en un amistoso ante el FC Barcelona. Durante el verano de 2011, el club alcanzo un acuerdo para que el estadio se llamara Etihad Airwais Stadium, empresa que pagaria unos 400 Millones de dolares.

A lo largo de su historia, el Manchester City ha jugado en otros terrenos. Tras estar en cinco campos diferentes durante sus primeros años, el equipo permaneció en Hyde Road durante 36 años hasta que un incendio destruyó la grada principal en 1920. En 1923 el equipo se marcha a un estadio con capacidad para 84.000 personas, Maine Road, que fue calificado por sus diseñadores como el Wembley del Norte. El campo sufrió diferentes remodelaciones para adaptar el aforo a la normativa europea, quedando finalmente en 32.000 espectadores, y en el jugó hasta 2003.

Las reservas y la Academia

Reservas

Las reservas que juegan en la Premier League del Norte y también compiten en la Copa del Manchester Senior. El club ha enviado un equipo de reserva desde 1892, cuando las reservas juegan en la combinación de Lancashire.Las reservas fueron campeones de la combinación de Lancashire en 1901/02. They salió de la combinación de Lancashire en 1911 para unirse a la Liga Central en su formación.La reserva juega en la Liga Central hasta el año 2000, ganando en tres ocasiones, las temporadas 1977/78, 1986/87 y 1999/2000.

Academia

La academia de la ciudad de Manchester es el responsable del desarrollo de la juventud en el club, con el objetivo de desarrollar jugadores jóvenes para el futuro.El equipo del club de la primera juventud fue creada por Albert Alexander , en la década de 1920, conocida como la 'A' del equipo. Desde 1951, la 'A' equipo compitió en la Liga de Lancashire con la reserva y los equipos juveniles de otros clubes del noroeste de Inglaterra.A partir de 1955 un equipo de segunda juventud, el equipo 'B', por lo general comprende los jugadores más jóvenes de la 'A' del equipo, compitió en Segunda División de la Liga de Lancashire.La forma actual del equipo de la academia ha tenido 34 egresados ​​desde 1998, siendo el más notable Shaun Wright-Phillips. 14 de esos jugadores siguen en el club y en los últimos dos años, se han realizado ocho graduados.

Jugadores

Categoría principal: Futbolistas del Manchester City Football Club

Plantilla 2011/12

Jugadores Equipo técnico
N.° Nac.[n. 1] Pos. Nombre Edad Procedencia
2 Bandera de Inglaterra DEF Micah Richards 23 años Divisiones Inferiores
3 Bandera de Inglaterra DEF Wayne Bridge 31 años Bandera de Inglaterra West Ham United
4 Flag of Belgium (civil).svg DEF Vincent Kompany Capitán 25 años Bandera de Alemania Hamburgo S.V.
5 Bandera de Argentina DEF Pablo Zabaleta 26 años Bandera de España R.C.D. Espanyol
6 Bandera de Inglaterra DEF Joleon Lescott 29 años Bandera de Inglaterra Everton F.C.
7 Bandera de Inglaterra MED James Milner 25 años Bandera de Inglaterra Aston Villa F.C.
10 Bandera de Bosnia y Herzegovina DEL Edin Džeko 25 años Bandera de Alemania VfL Wolfsburgo
11 Bandera de Inglaterra MED Adam Johnson 24 años Bandera de Inglaterra Middlesbrough F.C.
12 Bandera de Inglaterra POR Stuart Taylor 30 años Bandera de Inglaterra Aston Villa F.C.
13 Bandera de Serbia DEF Aleksandar Kolarov 26 años Bandera de Italia S.S. Lazio
15 Bandera de Montenegro DEF Stefan Savić 20 años Bandera de Serbia FK Partizan
16 Bandera de Argentina DEL Sergio Agüero 23 años Bandera de España Atlético de Madrid
18 Bandera de Inglaterra MED Gareth Barry 30 años Bandera de Inglaterra Aston Villa F.C.
19 Bandera de Francia MED Samir Nasri 24 años Bandera de Inglaterra Arsenal F.C.
20 Bandera de Inglaterra MED Owen Hargreaves 30 años Bandera de Inglaterra Manchester United
21 Bandera de España MED David Silva 25 años Bandera de España Valencia C.F.
22 Bandera de Francia DEF Gaël Clichy 26 años Bandera de Inglaterra Arsenal F.C.
24 Bandera de Inglaterra DEF Nedum Onuoha 25 años Bandera de Inglaterra Sunderland A.F.C.
25 Bandera de Inglaterra POR Joe Hart 24 años Bandera de Inglaterra Birmingham
28 Bandera de Costa de Marfil DEF Kolo Touré 30 años Bandera de Inglaterra Arsenal F.C.
30 Bandera de Rumanía POR Costel Pantilimon 24 años Bandera de Rumanía FC Timișoara
32 Bandera de Argentina DEL Carlos Tévez 27 años Bandera de Inglaterra Manchester United
33 Bandera de Irlanda DEF Greg Cunningham 20 años Bandera de Inglaterra Leicester City
34 Bandera de los Países Bajos MED Nigel de Jong 26 años Bandera de Alemania Hamburgo S.V.
37 Bandera de las Islas Feroe POR Gunnar Nielsen 25 años Bandera de Inglaterra Tranmere Rovers
42 Bandera de Costa de Marfil MED Yaya Touré 28 años Bandera de España F.C. Barcelona
43 Bandera de Inglaterra DEL Alex Nimely 20 años Divisiones Inferiores
45 Bandera de Italia DEL Mario Balotelli 21 años Bandera de Italia Inter de Milán
62 Bandera de Costa de Marfil MED Abdul Razak 19 años Bandera de Inglaterra Crystal Palace
Entrenador(es)

Bandera de Italia Roberto Mancini


Leyenda


  1. Sólo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para un único equipo nacional.

Jugadores cedidos

Jugador Posición Cedido a Hasta
Bandera de Colombia David González Portero Bandera de Escocia Aberdeen Football Club 30 de junio de 2012
Flag of Belgium (civil).svg Dedryck Boyata Defensa Bandera de Inglaterra Bolton Wanderers Football Club 30 de junio de 2012
Flag of Slovakia.svg Vladimír Weiss Centrocampista Bandera de España Real Club Deportivo Español 30 de junio de 2012
Bandera de Noruega Abdisalam Ibrahim Centrocampista Bandera de los Países Bajos NEC Nijmegen 30 de junio de 2012
Bandera de Inglaterra Michael Johnson Centrocampista Bandera de Inglaterra Leicester City Football Club 30 de junio de 2012
Flag of Togo.svg Emmanuel Adebayor Delantero Bandera de Inglaterra Tottenham Hotspur Football Club 30 de junio de 2012
Bandera de Paraguay Roque Santa Cruz Delantero Bandera de España Real Betis Balompié 30 de junio de 2012

Dorsales retirados

Nro Jugador Posición
23 Bandera de Camerún Marc-Vivien Foé Mediocampista

Entrenadores

Categoría principal: Entrenadores del Manchester City Football Club

Palmarés

Torneos nacionales

Torneos internacionales

Récords del club

  • Récord de la Liga victoria - 03/11 v. Lincoln City (23 de marzo de 1895, la mayoría de los goles marcados) 10-0 v. Darwen (18 de febrero de 1899, mayor margen de victoria)
  • Mayor goleada en la Copa FA - 12-0 v. Liverpool Stanley (4 de octubre de 1890)
  • Mayor derrota en Liga - 0-8 v. Burton Wanderers (26 de diciembre 1894), 0-8 contra el Wolverhampton Wanderers (23 de diciembre de 1933), 1-9 vs Everton (3 de septiembre de 1906), 20-10 v. Small Heath ( 17 de marzo 1893)
  • Mayor goleada recibida de la Copa FA - 0-6 v. Preston North End (30 de enero de 1897), 2-8 v. Bradford Park Avenue (30 de enero de 1946)
  • Más alta asistencia en casa - 84569 v. Stoke City (03 de marzo 1934)
  • Más partidos en Liga - 561 + 3 sub, Alan Oakes 1958-1976
  • Más partidos en general - 676 + 4 sub, Alan Oakes 1958-1976
  • La mayoría de los goles marcados en general - 177, Eric Brook 1928-1940
  • La mayoría de los goles marcados en una temporada - 38, Tommy Johnson 1928-29
  • Cifra récord de transferencia de pago - 45 millones de euros al Atlético de Madrid por Aguero , julio de 2011
  • Cifra récord de transferencias recibidas - 21 millones de libras al Chelsea por Shaun Wright-Phillips , julio de 2005.

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Manchester City Football Club —  Ne pas confondre avec Manchester United, un autre club de football basé prés de Manchester. Infobox club sportif Manchester City …   Wikipédia en Français

  • Manchester United Football Club — Manchester United Nombre completo Manchester United Football Club Apodo(s) The Red Devils[1] (Los diablos rojos)[2] …   Wikipedia Español

  • Manchester United Football Club — Infobox club sportif Manchester United …   Wikipédia en Français

  • Manchester United Football Club - Résultats 2004-2005 — Saison 2004 2005 du Manchester United Football Club Les résultats de Manchester United Football Club en 2004 2005 Date Journée Match Score Position 15/08/2004 1re Chelsea Manchester United 1 0 17e 21/08/2004 2e Manchester United Norwich 2 1 8e …   Wikipédia en Français

  • Manchester United Football Club - Résultats 2005-2006 — Saison 2005 2006 du Manchester United Football Club Les résultats de Manchester United Football Club en 2005 2006 Date Journée Match Score Position 13/08/2005 1re Everton Manchester United 0 2 1er 20/08/2005 2e Manchester United – Aston Villa 1 0 …   Wikipédia en Français

  • Manchester United Football Club - Résultats 2006-2007 — Saison 2006 2007 du Manchester United Football Club La saison 2006 2007 de Manchester United est la 32e consécutive en Premier League du club. Les mancuniens entraînés par Sir Alex Ferguson ont remporté le championnat d Angleterre, été en finale… …   Wikipédia en Français

  • Stoke City Football Club — Infobox club sportif Stoke City FC …   Wikipédia en Français

  • Norwich City Football Club — Infobox club sportif Norwich City Généralités Nom complet …   Wikipédia en Français

  • Derry City Football Club — Pour les articles homonymes, voir Derry (homonymie). Infobox club sportif Derry City FC …   Wikipédia en Français

  • Derry City Football Club — Saltar a navegación, búsqueda Derry City Nombre completo De …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”