Ascensión (Buenos Aires)

Ascensión (Buenos Aires)

Ascensión (Buenos Aires)

Ascensión
Partido de General Arenales, Argentina.png
País Bandera de Argentina Argentina
• Provincia Buenos Aires Buenos Aires province flag.gif
• Partido General Arenales
Ubicación 34°13′00″S 61°07′00″O / -34.216667, -61.11666734°13′00″S 61°07′00″O / -34.216667, -61.116667
• Altitud 88 msnm
Fundación 1 de febrero de 1890 (por Jacinto A. Videla)
Población 4.109 hab. (INDEC, 2001)
• Crec.intercensal + 4,4 % (1991, 2001) %
Gentilicio Ascensionence
Código postal B6003
Pref. telefónico 02353
Intendente Distrital Medina Jose Maria
Información oficial IFAM BUE044
Sitio web www.AscensionDigital.com.ar

Ascensión es una localidad del Partido de General Arenales, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Contenido

Toponimia

Existen dos interpretaciones respecto al nombre de esta ciudad:

  • Según el investigador Udaondo, hace referencia al milagro de la Ascensión del Señor.
  • Y de acuerdo a los descendientes de la familia Bonorino, lleva el nombre de una antecesora, Doña Ascensión Pineda de Bonorino, esposa de uno de los primeros pobladores del lugar.

Población

Contaba con 4.109 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 4,4% frente a los 3.937 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior.

Historia

El 1 de febrero de 1890, por decreto es aprobado el trazado del pueblo, y el día 16 de julio se efectúan las primeras donaciones de solares, por el apoderado de los mismos, el Sr. Jacinto A. Videla. En el año 1894 se establece el primer policía, y al año siguiente, 1895, queda inaugurada la Escuela Nº 3. El día 6 de noviembre del año 1906, abre sus puertas la oficina de telégrafos y en 1911 es habilitado el servicio ferroviario. Con este medio de transporte, la localidad comienza una etapa de progreso. El 5 de septiembre del año 1922, se creó la Escuela Nº 6. Otras realizaciones de la evolución local, logradas merced al asfuerzo de sus pobladores son: la Sociedad Italiana Italia Unida en el año 1925, el destacamento Policial en el año 1927, el Club Social y Deportivo Ascensión (producto de la unión del Club Social y el Ascensión Foot-Ball Club), el 28 de agosto de 1927, el Registro Civil en 1928, la oficina de correos en 1935, la Escuela de Educación Media Nº 2, en 1958 y el Centro Cívico en el año 1970. En 1986, Ascensión es declarada "ciudad".

Características

Destacada localidad del Partido Arenalense, la cual basa su economía en las actividades agropecuarias de su zona de influencia. Esta localidad posee entidades e instituciones que identifican a este lugar, en constante evolución. El área educativa se encuentra cubierta en los niveles preescolar, E.G.B., y medio. Dos clubes, centro de educación física, asociación colombófila, centro de jubilados, prado español, instituciones religiosas (católica y evangélica), cooperativa agrícola-ganadera, el COSPAL (Servicio Telefónico,de Cloacas,Agua Potable,Internet ADSL y Gas Natural), destacamento policial, unidad sanitaria, Bomberos Voluntarios y Delegación Municipal; los cuales, en su conjunto, componen la estructura principal de esta importante ciudad del interior de la provincia de Buenos Aires.

Plaza Principal

Lamada Vicente Lopez. Esta ocupa toda una manzana rodeada por las calles Libertad, Rafael Reta, Tucuman y Jose Hernandez

Delegación Municipal

Unidad Sanitaria

Banco Provincia, sucursal Ascensión

Se encuentra Ubicado sobre la Av. San Martin, unas de las principales de la localidad.

Escuela Nº 3 "Pedro B. Palacios"

Escuela centenaria, fundada en agosto de 1894. Su primera directora fue Margarita Fracchia.

  • escuela de educación MEDIA N°2.cON TRES TURNOS.Una extension en la localidad de Fortin Tiburcio y otra en Estación Ascension.Cuenta con una cooperativa escolar y una FM.

Colegio Nuestra Señora de Ascensión

Se fundó en el año 1961 por iniciativa del cura párroco de Ascensión, Reverendo Juan París Etulián, quien convocó a toda la comunidad a trabajar en la creación de un colegio religioso. El terreno donde se asienta la escuela fue donado por el matrimonio Pastorino. Su primera directora fue Amelia Sabaté.

Jardín de Infantes Nº 904 "Gabriela Mistral"

Esta institución educativa de nivel inicial fue inaugurada el 31 de mayo de 1964. El jardín surgió gracias a la iniciativa de la Directora de la Escuela Nº 3, Adela Bonorino, seguida por un grupo de docentes, padres y autoridades de la localidad. Su primera directora fue María Agusti.

Subcomisaría de Ascensión

La misma fue inaugurada el día 16 de abril de 1927.

Asociación de Bomberos Voluntarios de Ascensión

El 12 de agosto de 1996 un grupo de vecinos emprendedores de Ascensión, forjaron los cimientos de la Asociación de Bomberos Voluntarios, que permitió hacer realidad el sueño de tener un cuerpo de bomberos en una localidad que, por su pujanza y crecimiento, demandaba la creación del mismo. Después de una ardua tarea y de la capacitación de los primeros bomberos, el 19 de septiembre de 1998 se procedió a la inauguración del cuartel ubicado en la calle Córdoba. Dicho acontecimiento constituyó un hecho histórico para la comunidad, ya que además se presentó una moderna autobomba adquirida por la institución, cuyo presidente era Omar Bugallo y la jefatura del cuerpo activo estaba a cargo de Marcelo Traficante y Guillermo Pastorino.

Club Social Deportivo Ascensión

Fue fundado el 28 de agosto de 1927, cuando un grupo de personas se nuclean bajo la presidencia del Sr. Mario Nebuloni, actuando como secretario el Sr. José Salvador Cupo. Aunque algunos memoriosos indican al señor Abraham Gerschman como primer titular de la institución.

Singlar Club de Ascensión

Fue fundado el 15 de abril de 1926, y su primera comisión directiva estuvo integrada por: Presidente: Salvador Gordillo, Vicepresidente: Luis A. Colombo, Secretario: Eduardo Bianchi, Prosecretario: Luis Miranda, Tesorero: Oscar Ravagnan.

Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Ascensión

Esta entidad se fundó el 17 de enero de 1979. Desde entonces aporta una serie de servicios esenciales para el vita desarrollo de la comunidad de Ascención.

El servicio de agua potable pue puesto en funcionamiento el 20 de septiembre de 1892, convirtiéndose en el primer emprendimiento destinado a dotar de infraestructura a esta localidad. En 1990 se inauguró el servicio telefónico, constituyendo un gran paso para la comunidad de Ascensión.

Otro gran logro de COPSAL fue la puesta en marcha del anhelado servicio de cloacas, el cual empezó a funcionar en enero de 1999. COPSAL también el orgullo de haber impulsado la pavimentación del acceso al cementerio de Ascensión, cuya primera etapa se concretó en 1981 y se logró completar en 1994 con el apoyo de toda la comunidad.

Años más tarde se incorporan los servicios de Internet y Gas Natural..produciendo así un gran paso para la comunidad en si.

Cooperativa Agrícola Ganadera Limitada de Ascensión

Esta entidad fue fundada el 15 de julio de 1941 por un núcleo emprendedor de productores que respondieron a los postulados emanados del cooperativismo, centrados en la ayuda y la integración. Su actividad se encuadra en el acopio de cereales y oleaginosas, consumo, combustibles y lubricantes, transportes, seguros generales y ganadería. Posee filiales en La Angelita, General Arenales, Fortín Tiburcio y Leandro N. Alem, con modernas plantas de silos para el acopio de cereales.

La cooperativa es una de las entidades más importantes del movimiento en la región y está considerada entre las primeras del ranking de la ACA -Asociación Cooperativas Argentinas-. La casa central, ubicada en la esquina de Corrientes y Libertad, brinda numerosos servicios centrados en un completo autoservicio de productos comestibles, calzados y prendas de vestir, y una sección de ferretería y bazar. A ello se suma un moderno semillero y agroservice en un predio ubicado en el acceso Centenario de Ascensión. A su vez dentro de su estructura encontramos a la Juventud Agraria Cooperativista, constituida por jóvenes emprendedores, que buscan sin interés personal, trabajar en beneficio de la comunidad.

Liga Deportiva de General Arenales

La Liga Deportiva de General Arenales fue constituida oficialmente en el año1969, cuando se afilió a la Asociación del Fútbol Argentino -AFA-; previo a esa figura, funcionaba como liga independiente. Su primer presidente fue Obdulio Gerola, a quien reemplazó Omar Barbagelatta, hasta que en 1980 asumió la presidencia Héctor Lasalle(andate ladron), quien aún se mantiene en ese cargo con 19 años de trayectoria que constituyen un récord para la dirigencia del fútbol a nivel regional.

Durante la presidencia de Lasalle la liga se trasladó a su sede actual, ubicada en la esquina de Córdoba y Alberdi. Sus instalaciones fueron recientemente embellecidas y acondicionadas.

Esta liga organiza anualmente los certámenes oficiales de fútbol, donde intervienen los clubes afiliados: Arenales FC, Belgrano, Social, Singlar, Colonial, 12 de octubre, Huracán y Agustina.

Actualmente -a raíz de una propuesta de la Liga Deportiva del Oeste- cuenta con la posibilidad de participar por una plaza para el Torneo Argentino B, a través de la disputa de un triangular zonal entre los campeones de Junín y el ganador del certamen local. Esto constituye un nuevo impulso y un relevante atractivo para la disputa del campeonato de General Arenales.

Fiestas y eventos

  • 1 de febrero: Aniversario de la fundación de Ascensión.
  • 3 de junio: Fiestas Patronales.
  • Fines de Febrero Festival Ascension Vuelve A Cantar
  • 10 de octubre: fiesta de la torta frita.

Enlaces externos

Obtenido de "Ascensi%C3%B3n (Buenos Aires)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa — CARBAP Sigla CARBAP Nombre oficial Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa Año fundación 1932 Miembro de …   Wikipedia Español

  • Ascensión — bezeichnet: Ascensión (Buenos Aires), Ort in der argentinischen Provinz Buenos Aires Ascención (San Matías), eine Ortschaft im Landkreis San Matías in Bolivien Ascensión de Guarayos, eine Stadt in der Provinz Guarayos in Bolivien Ascensión de… …   Deutsch Wikipedia

  • Ascension — Satellitenbild von Ascension Gewässer Atlantischer Ozean Geogra …   Deutsch Wikipedia

  • Ascensión — Saltar a navegación, búsqueda Ascensión puede referirse a: Contenido 1 Religión 2 Nombre 3 Divisiones administrativas 4 Deportes …   Wikipedia Español

  • Torneo del Interior 2007 — El Torneo del Interior (conocido también erroneamente como Torneo Argentino C ) es un campeonato de fútbol de 5ª división organizado por el Consejo Federal, que es un órgano interno de la Asociación del Fútbol Argentino. Sólo participan en el… …   Wikipedia Español

  • Torneo del Interior/Temporada 2008 — Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Temporada 2008 2 Sistema de juego 2.1 Etapa clasificatoria 2.2 Etapa final …   Wikipedia Español

  • Torneo del Interior 2008 — El Torneo del Interior 2008 (conocido también erroneamente como Torneo Argentino C ) fue la cuarta temporada del campeonato de fútbol de 5ª división organizado por el Consejo Federal, que es un órgano interno de la Asociación del Fútbol Argentino …   Wikipedia Español

  • Torneo del Interior 2010 — Torneo del Interior Temporada 2010 VIº Torneo del Interior ← Temporada 2009 Temporada 2011 → Equipos participantes: 264 Fecha: Enero de 2010 Junio de 2010 …   Wikipedia Español

  • Torneo del Interior 2009 — Torneo del Interior Temporada 2009 Vº Torneo del Interior ← Temporada 2008 Temporada 2010 → Equipos participantes: Fecha: Enero de 2009 de 2009 …   Wikipedia Español

  • Historia de la telegrafía argentina — La Historia de la telegrafía argentina encuentra sus primeros antecedentes en su variante óptica en 1815, poco después de la Revolución de Mayo de 1810, aunque su mayor desarrollo se daría con la difusión de la telegrafía eléctrica durante la… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”