- Tango (juego popular)
-
El tango es un juego popular o deporte tradicional que tiene su origen en las actuales provincias de Ávila y Salamanca. Su práctica remonta a la época de los vetones. El desarrollo del juego es similar al de la calva, juego del que pudiera derivar. Si bien la calva es tradicionalmente prácticada por hombres el tango es mayoritariamente practicado por mujeres.
Contenido
El juego
Consiste en poner en el suelo una pieza de madera de forma cilíndrica en posición vertical, denominada tango, apoyada por uno de sus lados. Los jugadores, desde una distancía de entre 7 y 14 metros lanzan una piezas circulares de metal, comúnmente llamdas discos, contra el tango. Generalmente se hacen 12 tiradas, con dos anteriores de prueba. El objeto del juego es derribar el tango con los discos.
El tango
Es una pieza de madera, generalmente encina, roble o mimbrón, aunque puede variar. Dado su origen popular la fáctura del tango venía tradicionalmente realizada con los materiales disponibles en la zona. Su forma es cilíndrica, con una base de aproximadamente 4 a 5 cm de diámetro por 15 centímetros de altura. Habitualmente el tango se encuentra torneado, la forma cilíndrica es trabajada con un anilli en el centro del cilindro donde el tango tendrá algo menos de diámetro. Pueden encontrarse tangos cuya madera ha sido finamente trabajada en el torno primero y con gúbias u otros instrumentos después.
Los discos
En los inicios de este juego posiblemente se empleaban discos de piedra, cantos de río lo más circulares y planos que fuera posible. Hoy está normalizado el uso de discos metálicos, de hierro, de aproximadamente 10 centímetros de diámetro y ligeramente más anchos en el centro que en el periferia (mas por el desgaste del uso que por ser fabricados así intencionadamente). A veces se realizan grabaciones en su superficie (nombre del jugador, peso, diámetro...). Su peso ronda los 500 gramos.
La cancha de juego
Las dimensiones del campo de juego oscilan entre 25 metros de largo y 5 de ancho.
Desarrollo del juego
Como se ha explicado antes, los jugadores, normalmente grupos de entre 6 a 10 personas lanzan por turnos los discos con el objetivo de golpear y derribar el tango. Suelen realizarse dos tiradas de prueba y luego, por regla general, doce rondas de una tirada en las cuales puntúa el jugador que derriba el tango.
Era usual jugar al tango apostando pequeñas cantidades de dinero, hace unos años solían usarse las pesetas rubias y ahora las cantidades no suelen sobrepasar el euro. En estos casos todos los jugadores pactan una cantidad por tirada. Las monedas apostadas se colocan sobre el tango. Cuando un jugador derriba el tango gana aquellas monedas que quedan más cerca de su disco que del tango, recoge esas monedas y el resto se colocan de nuevo sobre el tango para continuar la ronda.
Véase también
Categorías:- Juegos de lanzamiento y puntería
- Deporte en la provincia de Ávila
- Tradiciones de Ávila
- Tradiciones de Salamanca
- Deporte en la provincia de Salamanca
- Deporte tradicional de España
- Deporte tradicional de Castilla y León
Wikimedia foundation. 2010.