- Ascenso y descenso (deportes)
-
Ascenso y descenso (deportes)
En muchas ligas de deportes en el mundo (con la excepción notable de las ligas profesionales de Estados Unidos y Australia), el descenso es la transferencia obligatoria de los peores equipos de una liga de más categoría a una de menor categoría al término de la temporada. Usualmente un número igual de equipos mejores en la división baja sufre el procedimiento opuesto, esto es, el ascenso, pero el número de equipos ascendidos y descendidos puede diferir.
Este sistema es característico de la forma "europea" de organización de las ligas deportivas profesionales. La desventaja del descenso, sin embargo, implica crisis económica e incluso la bancarrota de un equipo descendido, pero escapar al descenso puede ser algo alegre para los aficionados, incluso más que ganar el título.
Ligas sin ascenso ni descenso
Debido a las grandes extensiones de Estados Unidos y Canadá, estas naciones nunca tuvo un sistema de ascenso o descenso; los equipos operan como franquicias territoriales, con derecho a un solo mercado, y son raras las veces en que una ciudad alberga a más de un equipo (Nueva York, Chicago, Los Ángeles son excepciones). Las ligas de béisbol, fútbol americano, y baloncesto nunca las desarrollaron. La Major League Soccer, el torneo de fútbol más importante del país, también opera en esos términos. Australia tampoco tiene ascenso o descenso en ninguno de sus códigos de fútbol.
Países donde ambos sistemas operan
Existen regiones donde ambos sistemas (ascenso/descenso y franquicias) operan, principalmente en el Lejano Oriente y en el resto de América, donde el fútbol (un deporte "europeo") y el béisbol ("estadounidense"), compiten por los gustos del público. Generalmente los deportes "europeos" usan ascenso y descenso, y los deportes "estadounidneses" usan franquicias, con algunas excepciones (Japón usa fútbol americano con ascenso y descenso, mientras que su rugby usa franquicias).
Categoría: Terminología deportiva
Wikimedia foundation. 2010.