Tarapoto

Tarapoto
Tarapoto
Santa Cruz de los Motilones de Tarapoto
Bandera de Santa Cruz de los Motilones de Tarapoto
Bandera
Escudo de Santa Cruz de los Motilones de Tarapoto
Escudo
Santa Cruz de los Motilones de Tarapoto
<div style="position: absolute; z-index: 2; top: Expresión errónea: falta operando para *%; left: 504.8%; height: 0; width: 0; margin: 0; padding: 0;">
Santa Cruz de los Motilones de Tarapoto
Localización de Santa Cruz de los Motilones de Tarapoto en Perú
País Bandera del Perú Perú
• Departamentos del Perú San Martín
• Provincias del Perú San Martin
Ubicación 6°28′60″S 76°22′0″O / -6.48333, -76.36667Coordenadas: 6°28′60″S 76°22′0″O / -6.48333, -76.36667
• Latitud 08º 07'
• Longitud 79º 01'
• Altitud 350 msnm
Superficie 1,768.65Km2. km²
Fundación 1782
Población 200,000 hab. hab.
• Densidad 462.63 Hab/Km2. hab./km²
Gentilicio Tarapotino (a)
Sitio web www.muniprovsanmartin.gob.pe

Tarapoto (fundada: Santa Cruz de los Motilones de Tarapoto, 20 de agosto de 1782) es una ciudad del nororiente del Perú, ubicada a una altitud de 250 msnm a orillas del río Shilcayo, tributario del Mayo. Es una de las principales urbes turísticas y comerciales de la Amazonía Peruana. Actualmente cuenta con una población de más de 200.000 habitantes según el censo de 2007, por lo cual es la ciudad más poblada del departamento de San Martín. La ciudad, ubicada en el distrito de Tarapoto, forma conurbación con poblaciones de los distritos de La Banda de Shilcayo y Morales. Es conocida como la Ciudad de las Palmeras.

Arriba Plaza de Armas, centro Laguna de Lagartococha, Abajo Boulevard de Morales.
vista nocturna de la Av. Lima .

Contenido

Historia

Fue fundada el 20 de agosto de 1782 por el obispo español Baltazar Jaime Martínez de Compagnon y Bujanda. Sus inicios efectivos datan de las exploraciones que realizaron los Pocras y Hanan Chancas (antiguas culturas de la región Ayacucho) quienes al ser conquistados por el Imperio inca, encabezaron una revolución comandados por el caudillo Ancohallo, revuelta que, al ser derrotada, obligó a sus miembros tribales a huir de la terrible venganza inca, estableciéndose en los valles de los ríos Mayo y Cumbaza en el departamento de San Martín formando, eventualmente, la ciudad de Lamas, luego establecieron un satélite en el valle de los ríos Cumbaza y Shilcayo, teniendo como núcleo central la Laguna Suchiche (desecada en la colonia).En dicha laguna abundaba la palmera de nombre Taraputus o barriguda, nombre que luego usaría el obispo español para fundar la ciudad de Tarapoto en este establecimiento de cazadores y pescadores. Habitaban por entonces, cumbazas a la orilla de la quebrada Choclino y Amurarca (esta ultima en la actualidad ya no existe); Pinchis en la parte alta de la ciudad y en las márgenes derecha e izquierda del río Shilcayo; Sushiches o Sustuchiches residentes en el barrio de nombre, a orillas de la concha o laguna de suchiche; Muniches y Antables en el actual Barrio Huayco hasta la zona de Santa Rosa.

Al parecer, lo que fundó Martínez de Compagnón, no fue una ciudad sino un Curato dependiente de Lamas. Para la época Tarapoto era un pequeño conglomerado de nativos residentes en su mayoría en el pequeño poblado de Cumbaza, la actual banda de Shilcayo, en la rivera de la quebrada del Choclino y otro a orillas de la cocha de Suchiche.

Creado el 14 de septiembre de 1906, el departamento de San Martín tiene en Tarapoto al principal eje turístico y comercial de esta parte del nororiente peruano. La ciudad se encuentra en los valles de los ríos Cumbaza y Shilcayo y es el centro de las redes terrestres y áreas entre la sierra, la costa y el oriente peruano.

El balneario de Cumbaza, los restos arqueológicos y petroglifos de Polish, con motivos de plantas y animales, las cataratas de Ahuashiyacu y la laguna Venecia, son sólo algunos de sus interesantes parajes.

En Tarapoto se puede disfrutar de las más variadas comidas típicas de la selva. Son famosos sus camarones, los que se disfrutan en los ninajuanes; también el conocido juane, hecho a base de arroz, huevo, aceituna y carne de gallina, todo envuelto en hojas de bijao.

Cuenta con un aeropuerto que recibe líneas aéreas desde Lima e Iquitos, con vuelos diarios, siendo uno de los aeropuertos con un importante flujo de carga y de pasajeros.

Tarapoto ofrece una variedad de hoteles y hostales en la ciudad y en sus alrededores para el turista y el negociante. Disfruta de singulares paisajes, de la flora, de la fauna, cataratas y del turismo de aventura (canotaje, white water rafting, expediciones y caminatas). En La Ciudad de las Palmeras se puede degustar una variedad de comidas típicas y tragos exóticos.

Población

En el área metropolitana de Tarapoto, donde se localiza la mayor concentración poblacional urbana de la región san martín (28.57 %), se distinguen dos zonas con características propias: el casco urbano y la zona urbana marginal.(Tarapoto, Morales y la Banda de Shilcayo) En el contexto de la organización espacial de la región, Tarapoto actúa como el área principal de atracción de los flujos migratorios intra y extraregionales, concentrando el mayor porcentaje del equipamiento de servicios públicos y privados. Este hecho ha incidido para el rápido crecimiento que evidencia en relación con las demás concentraciones poblacionales. (Ciudades y pueblos) de san martín. Esta realidad, es consecuencia del progresivo aumento de la población inmigrante que en la búsqueda de espacio para establecer sus viviendas ha dado lugar a las urbanizaciones, pueblos jóvenes, asentamientos humanos, asentamientos vecinales, y habilitaciones urbanas que ahora existen en la periferia del casco urbano de la ciudad. El sistema urbano actual de la ciudad de Tarapoto, ya conformado como una metrópolis, gracias a la principal vía la carretera, (Fernando Belaúnde Terry.), y a su actividad comercial, que a través de los años a sufrido diferentes modificaciones tanto urbanos como viales, por la densidad poblacional existente, que en el afán de crecer y buscar espacios donde habitar, y propiciaron con ello mayor desorden urbano.

La ciudad de Tarapoto ha experimentado un crecimiento acelerado y a su vez desordenado debido a la falta de planificación. En el año 1960, Tarapoto, Morales, y La Banda de Shiclayo contaban en su conjunto una extensión de 220 has., con una población de 16 000 habitantes y una densidad de 72.72 hab. /ha. En esa época, el distrito de Morales aún se hallaba separada físicamente del continum urbano, mientras que La Banda de Shiclayo se vinculaba aún más, por su cercanía al centro de Tarapoto En esa época, como en la mayoría de las ciudades, se apreciaba un crecimiento lineal, tomando como referencia las principales vías de acceso a la ciudad. En la actualidad, el tejido urbano se encuentra articulado, merced al desarrollo local. Se observa que la densidad disminuye, fruto del crecimiento lineal existente, con grandes extensiones de terrenos aún sin ocupar. La densidad neta, por su parte, registra un fuerte incremento en el periodo de 1998 al 2004, Tarapoto sube de 96 a 124.96 hab./ ha.; y La Banda de Shilcayo tiene un incremento notable, de 54 a 108.49 hab./ ha. Mientras que, Morales desciende de 79 a 54 hab. / ha.

Evolución Urbana

Centro natural de la Regionalizacion Transversal

En en libro "Gobiernos Regionales"(1980) del politologo Andres Tinoco Rondan se menciona a Tarapoto como la ciudad eje para el proceso de regionalizacion transversal peruana. A treinta años del estudio mencionado, se ha logrado "su desarrollo natural" previsto.

Transporte

Además de las arterias de la ciudad, Tarapoto se comunica con todos sus distritos y centros poblados mediante varias rutas, dependientes en su mayoría de la carretera "Fernando Balaunde Terry".Esta carretera une a la mayoría de provincias, y a las principales ciudades: Tocache, Juanjuí, Bellavista, Picota, La Banda de Shilcayo, Tarapoto, Morales, Moyabamba, Rioja. Esta carretera se hizo realidad en 1976, uniendo a Tarapoto y demás pueblos San Martinenses con la costa y sierra del país, una serie de indicativos desarrollistas comenzaron a hacer sentir su presencia en estas tierras, que por su gran potencialidad, dio lugar para que a San Martín se le considere “despensa del Perú”. es por estos tiempos que se gesta y da inicio a lo que bien puede denominarse como la gran incursión, pero esta vez de la propia población San Martinense, la que más allá de la masiva inmigración costeña que trajo consigo la construcción y puesta en servicio de la carretera "Fernando Belaunde Terry" (ex marginal de la selva), reaccionando ante los impactos tecnológicos y económicos que tal hecho produjo, desprendiéndose de su habitual y ancestral forma de vida de subsistencia e incursionó, organizadamente en la brega por alcanzar el ansiado desarrollo integral y sostenido. Carretera Fernando Belaúnde Terry comunica directamente con Moyobamba, y la costa hacia el oeste y Juanjui hacia el sur, Huánuco y Brasil. Hacia el norte existe la carretera interoceánica que comunica con Yurimaguas (Puerto sobre el río Huallaga) haciendo de Tarapoto un punto importante de confluencia.

También Existen Vuelos diarios a las Ciudades de Lima e Iquitos mediante la vía aérea, que se realizan desde el aeropuerto Guillermo Del Castillo Paredes.

Servicios básicos

El saneamiento básico del ámbito metropolitano de la ciudad de Tarapoto, es responsabilidad de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado San Martín S.A. (EMAPA), que abastece a la población del líquido elemento.

El abastecimiento público y privado de energía eléctrica de la ciudad está a cargo de ELECTRO ORIENTE S.A., cuya planta Termo – Eléctrica tiene una potencia instalada de 90 MW.

El servicio de telefonía se encuentra liderado por la empresa Telefónica del Perú.

Lugares turísticos

Lago de Sauce.

Laguna Azul: Llamada también el lago de Sauce, se encuentra en el distrito de El Sauce, a 16 kilómetros del margen derecho del río Huallaga. Es un lugar ideal para la práctica de los deportes acuáticos; existen canoas, botes de vela, motos acuáticas, esquís y todo lo necesario para la pesca.

Petroglifos de Polish: A 8,5 kilómetros de Tarapoto se encuentra este importante vestigio arqueológico, que ocupa una hectárea de extensión. En Polish, se aprecian motivos de animales y plantas grabados en bloques de piedra.

Catarata de Ahuashiyacu: Impresionante caída de agua de 35 metros de altura. Es la catarata más conocida y accesible de la región y se encuentra a 14 kilómetros de Tarapoto. Para llegar al pie de la catarata y bañarse en la lagunilla, existe un circuito de escalinatas talladas en piedra y puentes de madera.

La catarata sirve de refugio al gallito de las rocas, ave de plumaje rojo y ostentoso penacho negro, que para muchos es el ave nacional del Perú.

Laguna Venecia: Pequeña laguna rodeada de aguajales, planta nativa de la selva. Se encuentra a sólo 4 kilómetros de Tarapoto.

Archivo:Tarapoto lugares turisticos.jpg
Lugares turisticos de Tarapoto

Gastronomía

En la provincia de San Martín, en especial Tarapoto y en casi toda la selva peruana, se encuentran una gran variedad de platos típicos y bebidas, que gozan de un gran prestigio nacional, por la preparación adecuada, los sabores agradables, los ingredientes que utiliza y por lo exótico de éstos.

Entre los potajes tradicionales tenemos:

  • El Avispajuane: Tiene las mismas características del juane de arroz, pero no lleva huevo, se le agrega carne de cerdo molida.
  • Juane de gallina: Constituye un plato tradicional en las fiestas de San Juan. Tiene la forma de un gran tamal, preparado a base de arroz, gallina y huevos; el cual se envuelve en una hoja llamada bijao.
  • El Ninajuane: Es un plato parecido al anterior en su presentación pero que se prepara a base de huevos batidos con carne de pollo y se envuelve en hoja de plátano. Ambos se cocinan, tradicionalmente en las denominadas “tushpas”, que son cocinas típicas de carbón o leña.
  • Tacacho con cecina y/o chorizo: El tacacho, es el plátano frito y machacado que se mezcla con manteca de chancho, por lo general se sirve acompañado de cecina, que es la carne de cerdo seca y ahumada; o de chorizo regional que es un embutido preparado con los intestinos delgados del cerdo y relleno con carne molida de éste pero bien condimentada.
  • Inchicapi: Es una sopa preparada a base de maní molido o licuado, gallina de chacra, yuca, maíz, hoja de culantro, ajo, sal y comino.
  • La Patarashca: Es una comida típica de la selva, la que desciende de los antiguos pobladores. Esta comida incluye cualquier tipo de pescado de la zona, envuelto en hoja de plátano o de la planta llamada bijao, y se prepara asado, al horno o sancochado, por supuesto con condimentos.
  • El Timbuche: Es una sopa de pescado fresco, huevos batidos y culantro, al que también se le conoce con el nombre de plato “levanta muerto”, por las propiedades reconstituyentes que tiene después de agotadoras jornadas festivas.
  • Carnes del monte: El poblador sanmartinense se alimenta también de carnes de animales que muchos cazadores o “montaraces” capturan cuando se dirigen a “montear” (cazar en la selva). Entre estos animales tenemos: venado, huangana, sajino, tapir o sachavaca, armadillo o carachupa, picuro o majaz, añuje, etc. Los cuales se preparan de diversas formas, asados, sancochados, en sopas, fritos, etc.
  • El Rumo-Api y el Sara-Api: Son sopas preparadas a base de carne de monte (animales silvestres) anteriormente mencionados, acompañados con yuca molida y maíz molido,respectivamente.

Educación

En el plano educativo, la planificación de las acciones educativas, ejecución, administración y control, son responsabilidad de la Unidad de Gestión Educativa Local de San Martín (UGEL), con sede en la ciudad de Tarapoto.

El sistema educativo tiene cuatro (4) niveles: inicial, primaria, secundaria y superior, además de las modalidades de educación ocupacional y especial.

En el nivel secundario, tiene el Colegio Militar Mariscal Andrés Avelino Cáceres, único en toda la Amazonía peruana y uno de los 6 Colegios Militares del Perú.

Estudios superiores

Para el nivel superior, se cuenta con la Universidad Nacional de San Martín con sus diecisiete (17) carreras profesionales: Economía, Administración, Agronomía, Ingeniería Civil, Obstetricia, Enfermería, Idiomas, Ingeniería de Sistemas, Administración en Turismo, Contabilidad, Arquitectura, Ingeniería Sanitaria, Medicina Humana, Educación Inicial, Primaria y Secundaria (Rioja), Ecología (Moyobamba) e Ingeniería Agroindustrial tarapoto y (Juanjui). La Universidad Nacional de San Martín tiene un importante museo, el Museo Regional-UNSM.[1] Entre las novedades el Museo Regional-UNSM tiene una réplica de los Petroglifos del Belo Horizonte (Polish), artículos Prehispánica de bronce, momias que datan de hace 450 años que fueron encontradas en el caserío Shimbillo-Chazuta, ceramios de la cultura Nazca, insectos del área de entomología, huesos paleontológicos de mastodontes, artículos de cerámica Lamista, materiales arqueológicos de Balsapuerto, Shimbillo, Gran Pejaten y Picota, y una sección dedicada a la representación visual de la mitología amazónica.

Igualmente existe la Universidad César Vallejo con las carreras profesionales de Contabilidad, Derecho, Psicología, Administración, Ingeniería de Sistemas, la Universidad Peruana Unión con sus carreras profesionales de Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Ambiental, Contabilidad y Finanzas, Marketing y Negocios Internacionales, Psicología, y la Universidad Alas Peruanas, el Instituto Superior Público de Tarapoto, el Instituto Superior Tecnológico Nororiental de la Selva, además de numerosos centros de educación ocupacional privados.

En la modalidad de educación especial, se cuenta con los centros educativos N° 001 para menores con Retardo Mental y/o con limitaciones físicas y N° 002 o Centro de Rehabilitación del Ciego (CREC) para discapacitados visuales.

Véase también

Enlaces externos

  • Foto Satelital:: Vista satelital de la ciudad de Tarapoto
  • [2] :: Museo Regional-Universidad Nacional de San Martin

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Tarapoto — Santa Cruz de los Motilones de Tarapoto Héraldique …   Wikipédia en Français

  • Tarapōto — Tarapōto, Stadt im peruan. Depart. Loreto, 374 m ü. M., am Chiclayo, einem Nebenfluß des Rio Mayo, hat Baumwollweberei und 5000 Einw …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Tarapoto — Infobox City official name = PAGENAME other name = native name = nickname = motto = imagesize = 300px image caption = flag size = 120px image seal size = 100px image shield = tarapoto1.gif shield size = 80px image blank emblem = blank emblem size …   Wikipedia

  • Tarapoto — Lage von Tarapoto in San Martín (dunkelblau) in Peru (hellblau) Tarapoto ist eine Stadt des südamerikanischen Staates Peru am Fuße der Anden. Sie ist Hauptstadt der Provinz San Martín. Mit 108.042 Einwohnern (2005) ist Tarapoto die größte Stadt… …   Deutsch Wikipedia

  • Tarapoto — Original name in latin Tarapoto Name in other language San Martin, TPP, Tarapoto State code PE Continent/City America/Lima longitude 6.50139 latitude 76.36556 altitude 271 Population 0 Date 2012 07 19 …   Cities with a population over 1000 database

  • Tarapoto — La ciudad de Tarapoto es uno de las principales urbes turísticas y comerciales de la amazonía peruana. Se halla en la Región San Martín …   Enciclopedia Universal

  • Tarapoto District — Infobox District Peru district = Tarapoto image size = image caption = cofarms = coa width = region = San Martín province = San Martín capital = Tarapoto elevation = 333 hamlets = ubigeo = 220901 pop = commas|63945 density = commas|943 area =… …   Wikipedia

  • Tarapoto — /tah rddah paw taw/, n. a city in N Peru. 15,000. * * * …   Universalium

  • Tarapoto — /tah rddah paw taw/, n. a city in N Peru. 15,000 …   Useful english dictionary

  • Hotel Tarapoto Inn — (Tarapoto,Перу) Категория отеля: 1 звездочный отель Адрес: Jr. Jimenez Pimentel 1 …   Каталог отелей

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”