Tasarte

Tasarte
Bandera de
Bandera
Escudo de
Escudo
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Canary Islands.svg Islas Canarias
• Provincia Provincia de Las Palmas - Bandera.svg Las Palmas
• Isla Gran Canaria
Ubicación [1]
Población 687 hab.
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio Tasartero/Tasartera
Código postal 35478
Sitio web http://www.tasarte.com http://www.tasarte.es http://telecentrodetasarte.spaces.live.com/

El Hombre: Tasarte fue Guayre del Reino de Telde y defensor de su raza.Fue consejero de Bentejuí. Realizó prodigios de valor en Artenara y Ajódar.Se arrojó del risco de Tirma al conocer la traición de Aythami. Había luchado en la batalla de Arguineguín, dada el 24 de agosto de 1479. Leyendas Canarias, de Félix Duarte Pérez, p. 281

Contenido

El Barrio

Tasarte está enclavado en el barranco del mismo nombre ocupando toda su extensión, consta de un núcleo principal denominado "El Palillo" y varios caseríos : Los Llanetes, El Canónigo, Llanillo del Trigo, La Montañeta, el Manantial, La Posteragua ,Pino Cortado, Tabaibales ,El Lomito, las Casillas, La Playa ,etc.,los cuales están dispersos a ambas márgenes hasta su desembocadura. Se localiza al suroeste de Gran Canaria (Isla, España) , a 9 km del centro de La Aldea de San Nicolás ,municipio al cual pertenece, y a 11 km del pueblo turístico de Mogán,dentro del llamado "Macizo del Suroeste" tres de cuyas cordilleras configuran la cuenca del barranco. Por el noreste el macizo de Inagua-Ojeda forma la cabecera del barranco y completa un ecosistema típico de las zonas de altura media, con varias especies protegidas tanto animales como vegetales, destacando entre los primeros el pico picapinos y el pinzón azul y entre las plantas el pino canario con una importante población. Por el margen oeste se enlazan varias cordilleras que separan este barranco con los de Tasartico, Las Aneas y Los Vallecillos y en las que destaca la montaña de Esloa, montaña de gran interés geológico por su forma piramidal casi perfecta. Por el Este-Sureste se extienden los macizos que limitan con los barrancos de Veneguera y Los Secos, destacando en ellos el alto de Los Molinos, donde se localiza el antiquísimo volcán del mismo nombre.

Economía

En la actualidad sus habitantes, de los que muchos han tenido que emigrar a otros municipios en busca de trabajo, se dedican a la agricultura contando con una cooperativa de agricultores , AGRÍCOLA DE TASARTE COPARLITA SCL., donde se empaquetan los productos recojidos ,en las ficas del mismo barrio, tales como; tomates, sandías, papayos, aguacates, mangos, plátanos, etc. La ganadería sigue siendo importante en la economía del barrio con algunos ganados de cabras y ovejas que se dedican a la venta de leche y queso por medio de pequeñas empresas familiares.También el turismo se está abriendo paso ya que hay varias casas rurales, dos bares en el Palillo y un restaurante de prestigio en la Playa, en dicha playa suelen fondear yates cuyos propietarios disfrutan de la tanquilidad y sus transparentes aguas.

Servicios

Colegio de educación infantil y primaria (C.E.I.P. TASARTE) http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/9/Usr/cptasarte/El%20Centro.html,Una Iglesia , panadería , supermercado , de la cadena SPAR, también hay un servicio médico martes y jueves, un botiquín de farmacia, y a destacar, el tele-centro donde cualquier persona ,sea del barrio o no, puede ir y conectarse gratuitamente a Internet.

El barrio también dispone de un servicio publico de transporte ,que le comunica con los pueblos de La Aldea de San Nicolás y Mogán ,gracias a las líneas 38 y 86 de Global http://www.globalsu.net/ (Horarios http://www.globalsu.net/es/pdf/linea38.pdf http://www.globalsu.net/es/pdf/linea86.pdf)

Fiestas

Se celebra en honor de San Juan Bautista ,patron del barrio, el 24 de junio , con una gran romería y actos típicos y religiosos, también se celebra en la playa las fiestas en honor a la Virgen del Carmen ,patrona de los marineros, el 16 de julio.

Referencias

Parte de esta información ha sido copiada de las páginas http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/9/Usr/cptasarte/El%20barrio.html , http://www.tasarte.es y http://telecentrodetasarte.spaces.live.com/ donde podrás acceder a fotos y más información


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • La Aldea de San Nicolás — Bandera …   Wikipedia Español

  • tasar — verbo transitivo 1. Determinar (una persona experta o una autoridad) el valor de [una cosa]: La compañía de seguros tasó las alhajas en tres millones de pesetas. Sinónimo: valorar. 2. Establecer …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”