Asedio de Jaffa

Asedio de Jaffa

Asedio de Jaffa

Asedio de Jaffa
Parte de Guerras Revolucionarias Francesas
Fecha 4 de marzo a 7 de marzo de 1799
Lugar Jaffa
Resultado Victoria francesa
Beligerantes
Flag of France.svg República Francesa Ottoman Flag.svg Imperio otomano
Comandantes
Napoleón Bonaparte Ahmet Agha
Fuerzas en combate
13.000 soldados 4.500 soldados magrebíes, albaneses y sudaneses. Otros 8.000 más, entre ellos los mamelucos de Ibrahim Bey, y los restos de la guarnición otomana de El Arish Y 50 piezas de artillería
Bajas
 ? 5.500 muertos; 2.000 prisioneros; 1.000 turcos fusilados

El asedio de Jaffa fue un ataque del ejército francés bajo el mando de Napoleón Bonaparte a esta localidad de la costa Palestina en su campaña contra el Imperio otomano.

Contenido

Motivos del ataque

Napoleón conduce hacia Siria a su Ejército de Oriente, unos 13.000 franceses, para intentar retornar a Europa a través de Asia Menor obligando al Imperio Otomano a concederles un salvoconducto, lo cual espera conseguir tomando varias localidades. La ciudad de Jaffa, en la costa central de Palestina, es el puerto más cercano a Damietta, en Egipto, por lo que Napoleón tiene su conquista como objetivo prioritario para traer desde allí los víveres, municiones, medicamentos y, lo más importante, la artillería pesada que necesita para continuar su campaña, motivos por los que Bonaparte teme que los británicos y los turcos lo refuercen cuanto antes.

Composición de la guarnición otomana

Jaffa tiene una pequeña ciudadela guarnecida por unos 4.500 soldados magrebíes, albaneses y sudaneses al mando de Ahmet Agha. Otros 8.000 hombres colaborarán en la defensa, entre ellos los mamelucos de Ibrahim Bey, y los restos de la guarnición otomana de El Arish, que fueron liberados por Napoleón a cambio de prometerles no luchar más contra él. Además, la plaza cuenta con unas 50 piezas de buena artillería.

Ataque francés

En la madrugada del 4 de marzo, los franceses comienzan a montar 5 baterías ligeras a unos 150 y 200 metros de los anticuados muros, cuatro al sur y una al norte. La división de Lannes, al sur, sería la encargada de realizar el asalto principal una vez abierta una brecha, mientras la de Bon, al norte, realizaría una maniobra de distracción. Al este se emplazaban las otras dos divisiones francesas, de Reynier y Kléber, para completar el cerco.

Durante los dos días siguientes, la guarnición realiza varias salidas para hostigar los trabajos de los franceses, aprovechando el exceso de confianza de estos y su mejor conocimiento del terreno. Matan a varias decenas asaltando sus convoyes de suministro, robando material de construcción, medicinas, armas y destruyen las obras de zapa.

El 6 de marzo, Napoleón urge a sus soldados a proteger las baterías y terminar su construcción, aunque las actuaciones de sabotaje de los turcos continúan, las obras se terminan finalmente por la noche.

A las 7:00 del 7 de marzo, unos 9 cañones y 6 obuses ligeros franceses inician el bombardeo de la ciudad de Jaffa, efectuando entre 10 y 20 disparos por hora. Napoleón envía dos emisarios, uno con bandera blanca y un trompeta, para pedir la rendición de la ciudad a cambio de respetar las vidas y bienes de los sitiados. Ahmet hace decapitarles y expones sus cabezas en lanzas; los soldados franceses responden con gritos de venganza.

Hacia las 14:00, la artillería ligera francesa no ha conseguido aún abrir una brecha en los muros de Jaffa debido a la subestimación de la resistencia de sus muros de tierra y al pequeño tamaño de sus proyectiles. Napoleón ordena concentrar su fuego en un sólo lugar.

Caída de Jaffa y saqueo

A las 16:00, los cañones franceses han logrado abrir un hueco en las murallas lo suficientemente ancho como para permitir a la columna de Lannes asaltarlo, mientras Bon realiza otro intento de penetración por otro flanco.

Lannes divide a su columna en tres grupos de asalto. El primero, en vanguardia, está formado por un destacamento de tiradores, apoyado por dos compañías de infantería ligera cuyo objetivo es tomar la brecha; el segundo, por 3 compañías de Granaderos, tiene por misión atravesarla, y el tercero, formado por todo el resto de la división, debe penetrar al interior y tomar las fortificaciones cercanas. Los franceses avanzan bajo fuego de fusilería y metralla, sufriendo muchas bajas al principio de los asaltos, pero hacia las 20:00 concluye la resistencia otomana organizada, aunque habrá enfrentamientos esporádicos hasta el día siguiente.

Por la noche, los franceses se entregan a un brutal saqueo de la ciudad. Se roba, viola y asesina igualmente a musulmanes que cristianos, árabes o griegos, mujeres o ancianos. Cuando la barbarie concluye al día siguiente, habrán muerto unas 5.500 personas entre civiles y defensores; unos 2.000 de ellos salvan la vida al rendirse. Bonaparte descubre que la mayoría de los cautivos ya le habían dado previamente su palabra de no luchar tras la derrota otomana en Egipto, pero fueron los mismos que le combatieron recientemente en El Arish. Furioso, Bonaparte consulta a sus comandantes que hacer con ellos, pues también es cierto que su ejército tiene pocas provisiones y está azotado por enfermedades.

Decide fusilar a unos 1.000 turcos una semana después, siendo muy criticado por sus oficiales. Mientras, los otomanos han fortificado las defensas de Acre, próximo objetivo de los franceses, azotados por un nuevo brote de enfermedades. Dejando centenares de convalecientes en Jaffa, el Ejército de Oriente recorrerá unos 250 km hasta Acre.

Obtenido de "Asedio de Jaffa"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Jaffa — Vista aérea de Jaffa. Jaffa (en hebreo יָפוֹ‎, Yāfō ▶?/i, en hebreo tiberiano Yāp̄ô; en árabe يَافَا‎ …   Wikipedia Español

  • Asedio de Ascalón — Saltar a navegación, búsqueda Asedio de Ascalón Parte de Parte de las Cruzadas Fecha 1153 Luga …   Wikipedia Español

  • Asedio de Acre — Saltar a navegación, búsqueda Asedio de Acre Parte de Guerras Revolucionarias Francesas Fecha 20 de marzo a 21 de mayo de 1799 …   Wikipedia Español

  • Guerra Civil durante el Mandato de Palestina — Parte de Conflicto árabe israelí Fecha 30 de noviembre de 1947 – …   Wikipedia Español

  • Sitio de Jerusalén (1099) — Para otros asedios de la ciudad de Jerusalén, véase Sitio de Jerusalén. Sitio de Jerusalén Parte de Primera Cruzada Captura de Jerusalén …   Wikipedia Español

  • Balduino I de Jerusalén — Saltar a navegación, búsqueda Coronación de Balduino I (de la Histoire d Outremer, siglo XIII). Balduino de Boulogne o Balduino I de Jerusalén (m. el 2 de abril de 1118) fue uno de los líderes de la Primera Cruzada que llegó a ser conde de Edesa… …   Wikipedia Español

  • Batalla de Ascalón — Saltar a navegación, búsqueda Batalla de Ascalón Parte de Primera Cruzada …   Wikipedia Español

  • Caída de Acre — Saltar a navegación, búsqueda Caída de Acre Parte de Cruzadas …   Wikipedia Español

  • Godofredo de Bouillón — fue uno de los principales jefes de la Primera Cruzada. Era el primer o segundo hijo de Eustaquio II, conde de Boulogne, y de Ida de Boulogne, hija de Godofredo III, duque de la Baja Lorena (1060? 18 de julio de 1100, Jerusalén) …   Wikipedia Español

  • Saladino — Saltar a navegación, búsqueda Ṣalāḥ ad Dīn Yūsuf ibn Ayyūb …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”