- Tila
-
La tila o té de tilo es una infusión de agua caliente que se hace con flores de tilo (Tilia spp.). Tiene propiedades antiespasmódicas, somníferas y relajantes, aunque sus efectos dependen de la persona que la consuma.
Usos
Es empleada como tratamiento para cólicos e irregularidades en el período menstrual. También es utilizada como emoliente, para tratar el reumatismo, calmar ansiedad e insomnio, resfriados, infecciones del oído, migraña, indigestion y estimula la funcion inmunitaria. En el tratamiento de los resfriados se usa por sus efectos diaforéticos (estimulantes de la sudoración).
Es recomendable no usarlo de manera extrema, ya que puede haber efectos secundarios [cita requerida].
Otras plantas
Plantas con las que combina, aquéllas que también tienen capacidad relajante:
- Lavandula o Lavanda.
- Melissa officinalis o Melissa.
- Passiflora incarnata o Passiflora (Flor de la pasión, pasionaria...).
- Valeriana officinalis o Valeriana.
- El Azahar
Podemos encontrarla fácilmente en numerosos establecimientos, en forma de bolsitas listas para preparar las infusiones con sólo sumergirlas unos minutos en agua caliente.
Con las flores desecadas se realiza la infusión incorporando una cucharada en agua hirviendo; se deja reposar cinco minutos y se toma después de colarla.
En estados de ansiedad o nerviosismo, se aconseja tomar de 3 a 4 tazas al día, una antes de acostarse para beneficiarse del efecto sedante. Para el baño relajante es preciso hervir una cantidad de 300 a 500 gramos de flores en 1 ó 2 litros de agua, que se incorporarán al agua del baño.
Categorías:- Plantas medicinales
- Bebidas
Wikimedia foundation. 2010.