- Emoliente
-
Emoliente
Del latín emolliens, -entis, que ablanda.1
Un emoliente es un medicamento de uso externo que tiene la propiedad de ablandar una parte inflamada. Facilita el reblandecimiento de las materias acumuladas en los intestinos. Suaviza y protege la piel o las mucosas. Se puede usar con éxito para el control del eccema. Su presentación para uso en la piel es en forma de pomadas, lociones, sustitutos para el jabón y aceites para el baño. Generalmente no contienen ningún producto farmacológico.
Emoliente es también una bebida utilizafa con fines medicinales en Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y, en menor medida, el resto de Latinoamérica.
Es una mezcla de infusiones: agua de cebada, linaza, boldo, alfalfa, cola de caballo y gotas de limón recien exprimido Se toma preferentemente caliente o tibio. Se le atribuyen diferentes propiedades medicinales, ya sea para tratamiento del aparato digestivo, reproductor, respiratorio, circulatorio, etc.
Es una bebida tradicional, que se encuentra en carretillas ambulantes (kioscos rodantes). Es tradicional que estén desde por la mañana (4:30 am - 8:30 am), y luego por la tarde (5:30 pm - 11:30 pm), aunque los horarios pueden variar según la zona.
Marcas de emolientes
- Bepanthol
Referencias
1. Diccionario de la Real Academia Española
Categoría: Fármacos por función
Wikimedia foundation. 2010.