- Teatro romántico en España
-
El teatro es pieza fundamental del romanticismo en España. Frente a Neoclasicismo, se alza el drama romántico. Éste se plasma -fundamentalmente- en dos subgéneros: la tragedia y el melodrama -que eran los más adecuados a sus características- y desarrolla otro: la ópera;
El teatro romántico español lleva al escenario las tensiones de la sociedad y los conflictos existenciales del hombre, pero ambientadas en el pasado histórico o legendario de la Edad Media. Es un teatro de intrigas complicadas, de fantasmas, de bosques encantados, de ruinas grandiosas y, por supuesto, de amor y de muerte.
Características
Los dramas románticos se caracterizan por:
- El tema principal suele ser el amor, marcado por un destino trágico. También hay una preferencia por temas históricos, legendarios y caballerescos.
- Los protagonistas encarnan la idea de libertad.
- El héroe romántico es un personaje misterioso que busca la felicidad, pero a quien persigue la desgracia. Es un seductor y un rebelde que no acepta normas ni imposiciones y que tiene algo diabólico.
- La heroína romántica es una mujer bella, capaz de dar su vida por amor; con frecuencia sufre por su causa.
- El autor demuestra una importante preocupación social, pues escenifica los conflictos de su tiempo: la primacía del individuo sobre los códigos morales, la lucha por la libertad política, las pasiones y los conflictos del alma humana, etc.
- La acción se suele situar en épocas pasadas.
- Los ambientes preferidos son los medievales, los paisajes inhóspitos, los cementerios, los escenarios nocturnos con tormentas.
- El predominio de los efectos visuales en detrimento de la acción teatral ya que los nuevos inventos técnicos (gas, electricidad, proyectores, máquinas de vapor, máquinas elevadoras, escenarios giratorios) se incorporan a los dramas y los teatros compiten por conseguir los efectos escénicos más sensacionales.
- Renegar de todas las convenciones de la comedia neoclásica:
- No tiene ninguna pretensión didáctica, su objetivo no es otro que el de conmover al espectador.
- Se borra la separación entre tragedia y comedia.
- Los actos ya no son cinco de forma obligatoria.
- No se acepta la regla de las tres unidades: espacio, tiempo y acción.
- Hay polimetría e incluso mezcla de prosa y verso.
- La importancia de los monólogos, pues a través de ellos se da a conocer los sentimientos más íntimos de los personajes.
Autores
Los principales autores son Antonio García Gutiérrez, Juan Eugenio Hartzenbusch, el Duque de Rivas, José Zorrilla y Francisco Martínez de la Rosa.
Fuentes
- Este artículo incorpora material de wikillerato, publicado en español bajo licencia Creative Commons.
- El teatro romántico.
- El teatro romántico.
- Caldera, Ermanno. El teatro romántico juzgado por los románticos. (Itinerario del canon en el Semanario Pintoresco Español).
- Peláez Malagón, Enrique J. El grabado referente al teatro romántico en la prensa valenciana del siglo XIX.
Categorías:- Teatro de España
- Literatura de España
Wikimedia foundation. 2010.