Juan Eugenio Hartzenbusch

Juan Eugenio Hartzenbusch
Juan Eugenio de Hartzenbusch

Juan Eugenio Hartzenbusch Martínez (n. Madrid, 6 de septiembre de 1806 - m. Madrid, 2 de agosto de 1880), al que no hay que confundir con su hijo, el bibliógrafo de casi su mismo nombre Eugenio Hartzenbusch e Hiriart, escritor, dramaturgo, poeta, filólogo y crítico español, uno de los más destacados representantes del drama romántico en España. Es conocido principalmente por su pieza Los amantes de Teruel (1837).

Contenido

Biografía

Hijo de una española, Doña María Josefa Martínez Calleja y un ebanista alemán arruinado por la Guerra de la Independencia, quedó huérfano de madre cuando contaba sólo dos años de edad y vivió con su padre y hermano durante unos años en Valparaíso de Abajo, pueblo de la provincia de Cuenca. En 1815 la familia regresó a Madrid; allí el padre creó un nuevo taller de ebanistería. Juan Eugenio se preparó para tomar los hábitos estudiando con los jesuitas en el Colegio de San Isidro (1818-1822), aprendiendo latín, francés y humanidades, pero, al carecer de vocación religiosa, prefirió continuar con la actividad del padre. Se cuenta que empleaba sus ahorrillos para comprar libros y asistir al teatro. Por enfermedad del padre y confiscación de sus bienes a raíz de su participación en los sucesos del Trienio Liberal (1820-1823), el muchacho tuvo que trabajar en talleres ajenos, logrando por un esfuerzo admirable de su voluntad abrirse paso a una educación superior y triunfar en una sociedad cerrada a tales milagros. Se casó muy joven (1820) con María Morgue, que murió muy pronto, y volvió a contraer matrimonio con Salvadora Hiriart. En 1824 asistió por primera vez al teatro, lo cual cambiaría definitivamente el rumbo a su vida, pues quedó sumamente impresionado con las maravillas de Antínoo en Eleusis, ópera de un acto de gran efecto escénico. Tradujo obras francesas de Molière, Voltaire y Alejandro Dumas y refundió comedias del Siglo de Oro desde 1827, como por ejemplo El amo criado, de una pieza de Francisco de Rojas Zorrilla estrenada en 1829, o Las hijas de Gracián Ramírez (1831), a partir de La restauración de Madrid de Manuel Fermín de Laviano y que, encargadapor un empresario, fue un rotundo fracaso.

En 1830 aprendió estenografía y se sumó a la plantilla del periódico Gaceta de Madrid en 1834; en 1837 se convirtió en taquígrafo del Diario de Sesiones del Congreso y el 19 de enero de ese mismo año estrenó con enorme éxito en el Teatro del Príncipe su drama Los amantes de Teruel, que le dio a conocer. El autor retocó el texto de la obra en otras ocasiones; la edición definitiva puede considerarse la publicada en 1849, reducida de cinco actos a cuatro y con un Romanticismo menos exaltado. Desde este estreno fue reconocido como uno de los mejores autores románticos. Fue presidente del Consejo de Teatros (1852). Fue nombrado director de la Escuela Normal (1854) y trabajó como oficial primero a partir de 1844 en la Biblioteca Nacional, donde ascendió hasta ser nombrado director de la misma (1862-1876).

En 1847 ingresó en la Real Academia Española con el número de orden 179 y ocupó el sillón ele minúscula, siendo el primero que ocupó esta letra y sillón, porque ese mismo año se ampliaron las plazas a treinta y seis y se optó por adjudicar sillones a las doce primeras letras minúsculas. Su discurso de ingreso versó sobre el dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón. Colaboró también en la edición de la Biblioteca de Autores Españoles de Manuel Rivadeneyra encargándose de prologar y corregir el texto de las obras de Lope de Vega y Calderón de la Barca, y dirigiendo la edición del Teatro escogido de Tirso de Molina. También realizó una edición del Don Quijote y dejó preparadas las notas para una segunda. Murió gozando de la general estima de sus conciudadanos en Madrid, 1880.

Sus contemporáneos destacaron en él su carácter metódico y disciplinado y sus costumbres sencillas; no asistía a sus estrenos y, aunque era formal, nunca fue adusto ni severo y algunas veces se mostró vehemente al defender sus principios en disputas y controversias. Poseía una memoria portentosa, poblada de clásicos del Siglo de Oro, y era de ideología liberal, por lo que incluso fue miliciano nacional a pesar de su débil constitución.

En 1886 el Ayuntamiento de Madrid le dedica la Calle de Hartzenbusch, anteriormente llamada calle de Moreno Rodríguez.

Obra

El conocimiento de la poesía germánica le impulsó a buscar la concisión y el sentido moral y filosófico más que la brillantez y la armonía. Fue un excelente traductor de poemas italianos y alemanes: dominaba esos idiomas y además el inglés y el francés.

Los amantes de Teruel (1837) es un drama romántico en prosa y verso y se inspira en la leyenda turolense del mismo nombre y que tal vez proviene del Decameron de Giovanni Boccaccio. Aparece por vez primera el tema en El peregrino curioso, de Bartolomé de Villalba y Estaña (1577) y figura en el poema Florando de Castilla del licenciado Jerónimo de Huerta; se amplificó en Los amantes de Teruel de Juan Yagüe de Salas y después fue llevada a las tablas por Andrés Rey de Artieda, Tirso de Molina y Juan Pérez de Montalbán. Hartzenbusch reformó su pieza tres veces deseando llegar a la posible perfección.

Narra como el caballero pobre Diego Marcilla, enamorado de Isabel de Segura, obtiene de los padres de ella el plazo de seis años para alcanzar fortuna y poderse casar con su hija. Parte a luchar a Siria con los infieles y vuelve rico, pero a su regreso es hecho prisionero por los moros de Valencia; prendada de él la sultana Zulima y viéndose despreciada, marcha a Teruel para vengarse. Entretanto Don Rogrigo de Azagra, poderoso pretendiente de Isabel, trata de casarse pronto con ella utilizando como chantaje unas cartas comprometedoras para la madre de Isabel; se acuerda al fin el matrimonio entre Isabel y Azagra, pero Diego consigue al fin la libertad y corre a Teruel, en cuyas cercanías unos bandoleros convenidos con Zulima lo detienen mientras se celebra la ceremonia religiosa del casamiento entre Isabel y Azagra; al fin logra llegar a Teruel y se presenta a su novia, la cual, para lejarlo, dice que ya no le ama; Marsilla muere a efectos de tan rudo golpe e Isabel, desplomándose sobre su cadáver, expira también.

Hartzenbusch escribió además los dramas Doña Mencía (1839), un drama muy original sobre la Inquisición; Alfonso el Casto (1841),que utiliza uno de los peores recursos dramáticos del Romanticismo; La jura de Santa Gadea (1845), donde el personaje del Cid aparece tierno y sensible sin perder por ello su parte de héroe; La madre de Pelayo (1846) y La luz de la raza (1852).

También cultivó la comedia de magia, con obras como La redoma encantada(1839) o la famosísima en su época Los polvos de la madre Celestina (1840). Escribió también Fábulas (1843), algunas de ellas versiones de fabulistas alemanes como T. Conrad Pfeffel, Christian Gellert, Fiedrich von Hagedorn, Gotthold Ephraim Lessing y otros ingleses desconocidos en estas latitudes, otras extraídas de la colección francesa Fablier de la jeunesse (1801), otras inspiradas en escritores clásicos del Siglo de Oro, como Mateo Alemán, Lope de Vega y Calderón, y otras completamente originales (por caso, Las indirectas del padre Cobos), así como artículos costumbristas. En las fábulas no escasea la crítica social.

Entre sus sainetes en prosa destacan La visionaria (1840), La coja y el encogido ( 1842) y Juan de Viñas (1844). Editó clásicos españoles: Miguel de Cervantes, (Tirso, Lope, Alarcón y Calderón), con prólogos y notas y, por lo general, muy atinadas correcciones textuales. Sus ideas sobre ecdótica y crítica textual estuvieron muy por encima de las de sus contemporáneos y las ejerció en sus ediciones y en particular en una de Don Quijote de la Mancha y en un gran número de correcciones textuales a esta obra que dejó inéditas y fueron publicadas póstumas. Colaboró en los 34 volúmenes de la Enciclopedia moderna. Diccionario universal de literatura, Ciencias, artes, agricultura, industria y comercio publicada en Madrid (1851-1855) por Francisco de Paula Mellado supervisando la traducción y corrigiendo, ampliando y adaptando los autores dramáticos.

Véase también

Bibliografía

  • Ricardo Navas Ruiz, El Romanticismo español. Madrid: Cátedra, 1982 (3.ª ed.)
  • Francisco Manuel Mariño, "La estatua de bronce. Lás fábulas en prosa de Lessing y la traducción de Hartzenbusch", Valladolid: Publicaciones Universidad de Valladolid, 2007, ISBN 978-84-8448-436-3.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Juan Eugenio Hartzenbusch — (* 6. September 1806 in Madrid; † 3. August 1880 ebenda) war ein spanischer Dichter. Inhaltsverzeichnis …   Deutsch Wikipedia

  • Juan Eugenio Hartzenbusch — Juan Eugenio Hartzenbusch, né le 6 septembre 1806 à Madrid et mort le 2 août 1880 à Madrid, est un dramaturge espagnol …   Wikipédia en Français

  • Juan Eugenio Hartzenbusch — (Madrid, 6 de septiembre de 1806 Madrid, 2 de agosto de 1880) fue un escritor español, uno de los más destacados representantes del drama romántico en España, conocido sobre todo por su obra Los amantes de Teruel. Hijo de un carpintero alemán que …   Enciclopedia Universal

  • Juan Eugenio Hartzenbusch — He was the Director of Spain National Library until he retired in 1875.BiographyHartzenbusch was born in Madrid, Spain. His father was a German furniture carpenter and his Mother a Spanish woman with the name María Josefa Martínez Calleja.… …   Wikipedia

  • Juan Eugenio Hartzenbusch — Vida Es menester que todos vivan, aunque maldita la falta que hace a los demás la existencia de algunos …   Diccionario de citas

  • Juan Eugenio Hartzebusch — Juan Eugenio Hartzenbusch (Madrid, 1806 ibíd. 1880) dramaturgo, poeta, erudito y bibliógrafo español Alcanzó notoriedad con el drama Los amantes de Teruel (1837). Otras obras a destacar son Doña Mencía (1839), Alfonso el Casto (1841), La jura de… …   Enciclopedia Universal

  • Hartzenbusch, Juan Eugenio — ▪ Spanish writer born Sept. 6, 1806, Madrid died Aug. 2, 1880, Madrid       one of the most successful of the Spanish romantic dramatists, editor of standard editions of Spanish classics, and author of fanciful poetry in a traditional style.… …   Universalium

  • Hartzenbusch, Juan Eugenio — ► (1806 80) Autor dramático español. El éxito de su drama Los amantes de Teruel (1836) le permitió dedicarse a la literatura. En su teatro, netamente romántico, destacan los dramas históricos: La jura de Santa Gadea (1845). Escribió poesía,… …   Enciclopedia Universal

  • Hartzenbusch — Juan Eugenio Hartzenbusch (* 6. September 1806 in Madrid; † 3. August 1880 ebenda) war ein spanischer Dichter. Inhaltsverzeichnis 1 Biografie 2 Werke 2.1 Los amantes de Teruel 3 Weblinks …   Deutsch Wikipedia

  • Hartzenbusch Lee y Arriazu — Hartzenbusch Lee y Arriazu, también conocido como Hartzenbusch Lee , Arturo Lee o Arturo Lee y Arriazu (Berceo, La Rioja, España, 28 de noviembre de 1919 Buenos Aires, 7 de abril de 1994) fue un pedagogo, filósofo, educador, escritor y poeta… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”