- Telefonía en Colombia
-
Hasta los años 1990 la telefónía estaba a cargo completamente del estado a través de diversas empresas municipales y de la empresa nacional Telecom.
En 1994 empiezan a operar las redes de telefonía celular a través de seis empresas divididas en tres zonas de cobertura. En cada zona de cobertura funcionaba una empresa privada y una empresa mixta (capital privado y público, con la participación de las empresas de telefonía fija). Pronto estas empresas empezaron a fusionarse con el ingreso de capital privado para formar dos empresas de cobertura nacional: Comcel (controlada por América Móvil) y Telefónica (con su marca movistar), luego apareció Colombia Móviles OLA (actualmente Tigo), y finalmente el 4º operador Uff! Móvil, no obstante UNE EPM telecomunicaciones ha dado a conocer su servicio de telefonía móvil, distribuyendo una SIM card de forma gratuita .[1]
La liberalización de las telecomunicaciones permitió también que empresas locales como la Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB) y Empresas Públicas de Medellín (EPM) pudieran prestar servicios de larga distancia nacional e internacional a través de sus marcas 007 Mundo y Orbitel, así como Telecom y EPM entraron a ofrecer servicio de telefonía local en la ciudad de Bogotá (bajo las empresas Capitel y EPM Bogotá).
En 2002 el número de abonados celulares sobrepasó el número de líneas de telefonía fija instalada. Actualmente (2011)supera los 44.000.000 de célulares en el país lo que equivaldría entre uno o dos teléfonos célulares por habitante.
Actualmente las facilidades de comunicación a través de internet han mellado la participación de las empresas de telefonía fija, las cuales están buscando capitales privados.
En 2003, los problemas financieros de la Empresa Colombiana de Telecomunicaciones (Telecom), agravados por la competencia de ETB y Orbitel, la telefonía celular e internet, además de su carga pensional, llevaron al gobierno a cerrar la empresa y crear una nueva: Colombia Telecomunicaciones (que continúa usando "Telecom" como marca). Recientemente Colombia Telecomunicaciones llegó a un acuerdo con Telefónica para capitalizarse.
A finales de 2003 surgió Colombia Móvil (más conocido por su marca Ola), operador de telefonía PCS, propiedad de ETB y EPM.
Actualmente Colombia Tiene redes 3G de alta tecnología, además de ser uno de los tres países en la región con mayor tasa de crecimiento de este servicio, lo que hace que sea uno de los principales polos receptores de nuevas tecnologías tanto en transmisión de datos por Internet Móvil y satelital como en llegada de nuevos equipos tales como el IPhone 3G que llego oficialmente en julio del 2008.
Satcol
Colombia esta intentando aumentar el alcance de su telefonia, y tiene planeado el lanzamiento de Satcol, este será el primer satélite geoestacionario y buscara alcanzar una mayor interconexión de Internet y telefonía en mas de 50.000 puntos de Colombia[2]
Referencias
Véase también
Categorías:- Comunicaciones en Colombia
- Telefonía
Wikimedia foundation. 2010.