Telly Savalas

Telly Savalas
Telly Savalas
Telly Savalas-1980
Telly Savalas-1980
Nombre real Aristoteles "Telly" Savalas
Nacimiento 21 de enero de 1924
Bandera de los Estados Unidos Gardens City, New York, Estados Unidos
Fallecimiento 22 de enero de 1994

(70 años)
Bandera de los Estados Unidos New York, Estados Unidos

Sitio web www.tellysavalas.com
Ficha en IMDb

Aristoteles "Telly" Savalas, fue un actor de cine y televisión estadounidense de origen griego nacido en Nueva York, el 21 de enero de 1924 - †Nueva York 22 de enero de 1994).

Telly Savalas es recordado por su personaje Theo Kojak de la serie Kojak. Reconocible por su calvicie intencionada y por sus típicas chupetines de su personaje Kojak, un duro y galante teniente de policía de New York.

Contenido

Primeros años

Fue el segundo de cinco niños nacidos del matrimonio compuesto de la griego-americana Christina Savalas, artista de Nueva York, y Nick Savalas, dueño de un restaurante griego.

Telly fue bautizado como Aristoteles Savalas en Ciudad Jardín, Nueva York. Telly fue su diminutivo de su nombre y se le conocería de este modo como Telly Savalas.

Tuvo su primer trabajo a la edad de 10 años como un hábil chico que construyó una caja para el calzado hecha de cajas de madera. Cuando entró en la Escuela Secundaria Sewanhaka en Nueva York, inicialmente sólo hablaba griego, pero aprendió inglés y se graduó en 1940. Después de la graduación de la escuela secundaria, trabajó como un salvavidas, pero en una ocasión, fracasó rescatando a un hombre de ahogarse, falleciendo a pesar de sus esfuerzos; esto afectó a Savalas para el resto de su vida.

Cuando entró en la Universidad de Columbia, Savalas asistió a diversos cursos, como inglés, radio y psicología. Más tarde estudió actuación en Manchester University en Inglaterra.

En aquel entonces, se enamoró de la radio y la televisión, lo cual condujo su interés en actuar. Se graduó en 1946.

Savalas estuvo entre los años 1943-1946 en el Ejército, durante la Segunda Guerra Mundial, trabajando para el Departamento de Estado De Estados Unidos, patrocinando "su Voice de América", una serie locutiva y luego en ABC News.

A la edad de 30 años, el siguiente trabajo de Savalas fue en una popular radio, como fijo en un programa informal de entrevistas en el que hacía de anfitrión en una cafetería típica en la ciudad de Nueva York. En una de sus funciones, trató con la actriz Ava Gardner que estuvo como estrella invitada, en directo.

Luego Telly fue ejecutivo director de informativos en la cadena ABC, donde su característico timbre de voz se haría reconocible.

Savalas después se convirtió en un productor ejecutivo para el "Gillette Cavalcade de Deportes".

Más tarde, Savalas actuó en el programa de televisión Teatro Armstrong Circle (1959) y luego en la serie "el Testigo" como Lucky Luciano, donde el consagrado actor Burt Lancaster "le descubrió" y le introdujo en la meca del cine. Lancaster sería uno de sus mejores amigos y esta amistad duraría hasta el final de sus vidas.

Savalas fue invitado a realizar un papel de fiscal de distrito idealista en el melodrama El Joven Salvador (1961).

Ya con sus 40 años, siguió adelante en las artes escénicas para ejecutar una serie de papeles de mucha importancia, ganándose la aclamación y una designación para el Oscar para Mejor Actor Secundario por su función como el sádico Gómez de Alcatraz (1962).

Siguiendo en el cine logró un papel de Poncio Pilato en el film bíblico La Historia más Grande Jamás Contada (1965). Desde esa interpretación Savalas eligió permanecer completamente calvo y con esta apariencia distintiva logró permanecer en la memoria pública de los cinéfilos.

Savalas actuó memorablemente en The Dirty Dozen (1967), (Los doce del patíbulo, en Argentina y España), una película de acción del director Robert Aldrich, y reapareció haciendo dos papeles diferentes en dos remakes de la película adaptada para la TV.

Más tarde realizó films que se convirtieron en clásicos, tales como: Los violentos de Kelly (1970), y The Scalphunters (1968), una película del Oeste que reveló los perfiles sociales del racismo durante el movimiento de Garantías Constitucionales.

La influencia de Kojak

Su carrera se consagró en el film de T.V Marcus Nelson Murders (transmitido por TV-Movie Radiodifusión en 1973) donde él quedó encasillado a firme como el detective Theo Kojak.

Savalas aprovechó su fama como Kojak alcanzando gran notoriedad y la serie duró por 5 años siendo transmitida por la Red Radiodifusora de Columbia (1973-1978).

Durante esos años, su estilo de vida cambió comprando una mansión en Colorado. Además incursionó en la autoría musical y registró muchos álbumes, incluyendo "Telly" (1974) y "quién Loves Ya, el Bebé" (1976).

Incursionó en la dirección de la película Más allá de la razón (1977).

Después de la serie Kojak, Savalas repitió al personaje Theo Kojak en varios TV-MOVIES basado en su personaje, fomentando su imagen pública.

A todo lo largo de su vida, Telly Savalas fue un escritor creativo carismático, director, y productor. Conquistó varios premios Emmy, el Peabody, y Premios del Globo De Oro.

En 1990, la alcaldía de la ciudad de Nueva York declaró al film "Marcus-Nelson Murders" como la película oficial de la ciudad de Nueva York, y honró a Telly Savalas con Las llaves de la ciudad.

Savallas quedó encasillado y asociado al personaje que le dio fama y a pesar de que hizo intentos de desencasillarse no pudo o no quiso hacerlo de manera determinante ya que era su veta de fama, reconocimiento y dinero.

Vida personal

Savalas tuvo fama de mujeriego y estuvo casado tres veces. Las primeras nupcias las contrajo después de la muerte de su padre de cáncer de vejiga, Savalas se casó con su amor de la universidad, Katherine Nicolaides. Tuvieron a una hija, Christina (nacida en 1950).

En 1957, Katherine solicitó el divorcio después de que se enteró de Telly rehuía constantemente a proveedores y tenía una incontrolable economía deficitaria.

En 1960, contrajo nupcias con Marilyn Gardner, una instructora teatral. El año siguiente a su boda, la pareja dio a luz a una hija, Candice (nacida 1961) y una segunda hija, Penelope, nacida en 1963.

En 1969, al trabajar en la película de la saga James Bond junto a Diana Rigg y George Lazenby, Al Servicio Secreto de su Majestad, Savalas conoció a otra mujer llamada Sally Adams mientras estaba de vacaciones en Inglaterra y algunos años más tarde de relación paralela mantenida entre 1969 hasta 1973, dio a luz a un varón llamado Nick (nacido 1973), finalmente Marilyn Gardner solicitó el divorcio a Savalas en 1974.

Su hijastra, la hija natural de Sally Adams, de nombre Nicolette Sheridan (nacida en 1963) es también una actriz, y su ahijada fue nada menos que Jennifer Aniston, una actriz de fama en la serie de comedia, Friends. Esta relación duró hasta 1977.

En 1977, durante sus últimos días de trabajo como Theo Kojak, conoció a su última novia, Julie Hovland, una agente de viajes de Minnesota, y se enamoró de ella. Ese mismo año se casaron y tuvieron a dos niños más: Christian y Ariana.

Después de que Savalas regresó a su papel de Theo Kojak en los 1980, y ya con 60 años de edad comenzó a perder a parientes cercanos, en principio perdió a George Savalas, su hermano, quien hizo el papel del Detective Stavros en la serie original Kojak, y que murió en 1985 de leucemia. En 1984, falleció Christina, su madre que siempre le había sido muy cercana.

Últimos años

Ese mismo año de 1984, fatal para Savalas, le fue diagnosticado un agresivo cáncer de próstata. Él simplemente ignoró la enfermedad y rehusó la asistencia médica hasta 1993 cuando ya estaba ramificado y no le quedaba mucho tiempo de vida. [1]

Al debatirse entre la vida y la muerte, continuó teniendo el papel principal al estilo Theo Kojak en muchos films, incluyendo un papel recurrente en El Commish.

Savalas murió la mañana del 22 de enero de 1994 en California, justo el día de su 70 cumpleaños. La causa fue las complicaciones de cáncer de próstata.

La familia de Julie y Telly fuera a la que se unieron muchos dolientes en un entierro en una Iglesia Católica, incluyendo a actrices como Angie Dickinson, Nicolette Sheridan, Jennifer Aniston, Sally Adams, Frank Sinatra, Don Rickles, y actores como Kevin Dobson, Dan Frazer y Vince Conti. Sus primeras dos esposas, Katharine y Marilyn, llegaron con sus respectivos niños, como también lo hizo su tercera esposa, Julie. Un hermano llamado Gus asistió al entierro, pero su mejor amigo, Burt Lancaster no pudo por su delicada salud. Lancaster murió sólo 9 meses después de la muerte de Savalas. Savalas fue enterrado en el camposanto George Washington Memorial de Los Angeles, California.

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Telly Savalas — 1980 fotografiert von seinem Neffen Nicholas Savalas Telly Savalas (* 21. Januar 1922 in Garden City, Long Island, New York; † 22. Januar 1994 in Universal City, Kalifornien; eigentlich Aristotelis Savalas) war ein US amerikanischer Schauspieler… …   Deutsch Wikipedia

  • Telly Savalas — (1980). Données clés Nom de naissance Aristotelis Savalas Naissance 21  …   Wikipédia en Français

  • Telly Savalas — Infobox actor name = Telly Savalas el. Αριστοτέλης Σαβάλας imagesize = 200px caption = Savalas as Lt. Theo Kojak birthname = Aristotelis Savalas birthdate = birth date|1922|1|21|mf=y birthplace = Garden City, New York, USA deathdate = death date… …   Wikipedia

  • Savalas — ist der Familienname folgender Personen: George Savalas (1926–1985), US amerikanischer Schauspieler Telly Savalas (1924–1994), US amerikanischer Schauspieler Diese Seite ist eine Begriffsklärung zur Unterscheidung mehrerer …   Deutsch Wikipedia

  • Telly — The word telly may refer to: * The Telly Monster. * The Telly Awards. * The Telly Home Entertainment Server. * American actor Telly Savalas. * A British slang term for ‘television’ …   Wikipedia

  • Aristotelis Savalas — Telly Savalas 1980 fotografiert von seinem Neffen Nicholas Savalas Telly Savalas (* 21. Januar 1922 in Garden City, Long Island, New York; † 22. Januar 1994 in Universal City, Kalifornien; eigentlich Aristotelis Savalas) war ein …   Deutsch Wikipedia

  • Savalas, Aristoteles — ▪ 1995       ( TELLY ), U.S. actor (b. Jan. 21, 1924, Garden City, N.Y. d. Jan. 22, 1994, Universal City, Calif.), specialized in portraying film villains before gaining international stardom as Lieut. Theo Kojak, television s bald headed,… …   Universalium

  • Savalas, Aristotele — vero nome di Savalas, Telly …   Sinonimi e Contrari. Terza edizione

  • Savalas, Telly — pseud. di Savalas, Aristotele …   Sinonimi e Contrari. Terza edizione

  • Savalas — Savạlas,   Telly, amerikan. Schauspieler grch. Abstammung, * Garden City (N. Y.) 21. 1. 1924, ✝ Los Angeles (Calif.) 22. 1. 1994; spielte ab 1959 in Fernsehserien; populär durch die Rolle des kahlköpfigen »Lieutenant Kojak« in der Fernsehserie… …   Universal-Lexikon

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”