- Temperatura de color
-
La temperatura de color de una fuente de luz se define comparando su color dentro del espectro luminoso con el de la luz que emitiría un cuerpo negro calentado a una temperatura determinada. Por este motivo esta temperatura de color se expresa en kelvin (mal llamados "grados Kelvin"), a pesar de no reflejar expresamente una medida de temperatura, por ser la misma solo una medida relativa.
Generalmente no es perceptible a simple vista, sino mediante la comparación directa entre dos luces como podría ser la observación de una hoja de papel normal bajo una luz de tungsteno (lámpara incandescente) y a otra bajo la de un tubo fluorescente (luz de día) simultáneamente.
Contenido
Ejemplos
Algunos ejemplos aproximados de temperatura de color:
- 1700 K: Luz de una cerilla
- 1850 K: Luz de vela
- 2800 K: Luz incandescente o de tungsteno (iluminación doméstica convencional)
- 3200 K: tungsteno (iluminación profesional)
- 5500 K: Luz de día, flash electrónico (aproximado)
- 5770 K: Temperatura de color de la luz del sol pura
- 6420 K: Lámpara de Xenón
- 9300 K: Pantalla de televisión convencional (CRT)
- 28000 - 30000 K: Relámpago
Aplicaciones
La temperatura de color se usa en muchas ramas de la industria y la técnica, concretamente en fotografía, cine, teatro y vídeo donde su efecto produce colores dominantes que pueden afectar a la calidad de la imagen. Igualmente es utilizada en astronomía y, concretamente, analizando el espectro de una estrella, se puede relacionar su clasificación y, además para determinar el desplazamiento con respecto a la Tierra; así, si la estrella se ve en tono rojizo, se trataría, bien de una estrella fría, bien de una estrella que se aleja de nosotros o que se acerca si se trata de tonos azulados (ver Corrimiento al rojo).
Video, y cámaras digitales
La temperatura de color de lás cámaras profesionales se ajusta seleccionando el filtro correspondiente. El de 3200 kelvins es para luz profesional de interior.
El balance de blancos nos ayuda a ajustar la señal de crominancia, mientras que la selección de filtros la de luminancia.
Muchas cámaras cuentan con una función de balance automático de blancos que procura determinar el color de la luz y corregirlo acorde al cálculo. Si bien este proceso solía ser poco fiable, ha mejorado sustancialmente con las cámaras digitales actuales, que permiten generar el correcto balance de blancos en diferentes situaciones de iluminación. El balance de blancos puede también ser corregido en post-producción de una manera similar a como se hace con las cámaras, sin embargo en algunos casos puede perderse la calidad de la imagen. otro campo donde se usa la temperatura del color es en el acuarismo, tanto marino como de agua dulce. En los marinos es importante para el crecimiento de corales y en agua dulce para las plantas, esto solo por mencionar dos casos. y también se usa con fines netamentes esteticos.
Véase también
- Mired
- Temperatura efectiva
- Temperatura de brillo
Enlaces externos
- Temperatura de color, balance de blancos y maneras de ajustarlos en fotografía
- Temperatura de color Descripción en castellano y ejemplos de uso
Categorías:- Temperatura
- Fotografía
- Tecnología de vídeo y cine
- Iluminación
Wikimedia foundation. 2010.