Asio stygius

Asio stygius

Asio stygius

?
Siguapa
Cuban Pygmy-owl (Glaucidium siju).jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
IUCN 3.1
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Strigiformes
Familia: Strigidae
Género: Asio
Especie: A. stygius
Nombre binomial
Asio stygius
(Wagler, 1832)
Subespecies

A. s. barberoi W. Bertoni, 193)
A. s. lambi R. T. Moore, 193)
A. s. noctipetens Riley, 191)
A. s. robustus L. Kelso, 193)
A. s. siguapa (d'Orbigny, 1839)

A. s. stygius (Wagler, 1832)
Sinonimia
Otus siguapa d’Orbigny, 1839

Asio stygius especie de ave de Cuba, La Española, México, América Central y Sudamérica. Pertenece a la familia Strigidae del orden Strigiformes.

Contenido

Nombres

Del latín Asio es “lechuza con cuernos”, y stygius “funesto”. En Cuba la llaman siguapa y a veces búho. En República Dominicana le dicen lechuza orejita. En inglés es llamada stygian owl (o devil owl)

Subespecies

A. s. barberoi W. Bertoni, 1930
A. s. lambi R. T. Moore, 1937
A. s. noctipetens Riley, 1916 de La Española
A. s. robustus L. Kelso, 1934
A. s. siguapa (d'Orbigny, 1839) de Cuba.
A. s. stygius (Wagler, 1832)

Distribución en Cuba

Poco común. Presente en zonas aisladas, de bosques semicaducifolios o de pinos de la Isla de la Juventud, las montañas de Pinar del Río, península de Zapata, Montañas de Guamuhaya y en la Sierra Maestra.

Descripción

Mide cerca de 43 cm de largo. Tiene cuernitos de plumas más bien largos. El pico es negro con la base azulosa, y los ojos rojo-anaranjados. Alrededor de los ojos tiene un color gris con tono amarillento. El disco facial es castaño. En el dorso es de color castaño negruzco, con manchas amarillentas y blancas muy finas. Abajo es amarillento con manchas rayadas castaño-oscuras. Las plumas en el ala las remeras y las rectrices de la cola son castaño oscuras por encima y negruzcas con barras claras amarillentas, transversas. Los inmaduros tienen el vientre con barras.

La voz es un ulular corto y fuerte como “huu” o un “pis-pis” como de una persona que llama sigilosamente. No vuela a la luz del día. Para cazar escoge como atalaya una rama sin hojas donde se posa en espera de avistar aves, reptiles o murciélagos que le sirven de alimento.

Nido

Anida de enero a abril en lo alto de árboles construyendo una plataforma con ramitas, puede aprovechar para esto un nido viejo de halcón, también puede poner en huecos de árboles y raramente pone en el suelo. La puesta es de dos huevos blancos.

Ave amenazada

Se le considera como amenazada con categoría de vulnerable. En el siglo XIX era muy común en Cuba, pero, debido a los desmontes, actualmente sólo se encuentra los bosques de las montañas. También ha contribuido a su disminución su persecución por los campesinos que por superstición le atribuyen mala suerte a su ulular.

Véase también

Referencias

  • García, F. (1987). Las Aves de Cuba. Especies endémicas. Subespecies endémicas. Tomos I y II. Editorial Gente Nueva, La Habana. 207 pp.
  • Garrido, O.H.; Kirkconnell, A. (2000). Birds of Cuba. Helm Field Guides, Londres. 253 pp.
Obtenido de "Asio stygius"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Asio stygius — Hibou maître bois Asio stygius …   Wikipédia en Français

  • Asio stygius — amerikinė pelėda statusas T sritis zoologija | vardynas atitikmenys: lot. Asio stygius angl. Stygian owl vok. Styxeule, f rus. центральноамериканская ушастая сова, f pranc. hibou maître bois, m ryšiai: platesnis terminas – ausuotosios pelėdos …   Paukščių pavadinimų žodynas

  • Asio (género) — Saltar a navegación, búsqueda ? Asio Asio otus, búho chico Clasificación científica …   Wikipedia Español

  • Asio (Genre) — Pour les articles homonymes, voir Asio …   Wikipédia en Français

  • Asio — Taxobox name = Asio image width = 200px image caption = Long eared Owl regnum = Animalia phylum = Chordata classis = Aves ordo = Strigiformes familia = Strigidae genus = Asio genus authority = Brisson, 1760 subdivision ranks = Species subdivision …   Wikipedia

  • Asio (genre) — Pour les articles homonymes, voir Asio. Asio …   Wikipédia en Français

  • Asio (Gattung) — Ohreulen Waldohreule (Asio otus) Systematik Klasse: Vögel (Aves) Ordnung …   Deutsch Wikipedia

  • Hibou maître-bois — Asio stygius …   Wikipédia en Français

  • Hibou Maître-Bois — Asio stygius …   Wikipédia en Français

  • Hibou maitre-bois — Hibou maître bois Asio stygius …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”