Tepecoyo

Tepecoyo
Municipio de Tepecoyo
Municipio de El Salvador
Tepecoyo
Tepecoyo
Ubicación de Tepecoyo en El Salvador.
Capital Tepecoyo
Entidad Municipio
 • País Flag of El Salvador.svg El Salvador
 • Departamento La Libertad
Alcaldesa Licda. Arely Paz de Cuellar
Superficie  
 • Total 61,4 km²
Población (2007)  
 • Total 14.322 hab.
 • Densidad 233,26 hab/km²
Gentilicio Tepecoyense/Tepecoyano
Pueblo indígena pipil
Título de villa 10 de marzo de 1874
Sitio web oficial

Tepecoyo es un municipio del departamento de La Libertad, El Salvador. De acuerdo al censo oficial de 2007, tiene una población de 14.322 habitantes.[1]

Historia

El poblado de Tepecoyo es de origen precolombino pipil. Hacia 1550 habitaban en el lugar unas 550 personas y en 1786 ingresó al Partido de Opico. Desde 1865 forma parte del departamento de La Libertad y obtuvo el título de «villa» en 1874. El 13 de enero de 2001, el pueblo sufrió de un enjambre sísmico, lo que hizo que se cayeran diversas casas coloniales, la casa comunal, la clínica municipal, la alcaldía y la iglesia parroquial. Entre el 12 y 16 de octubre, lluvias incesantes cayeron en la cordillera del bálsamo, afectando principalmente Jayaque y Tepecoyo. Su carretera principal fue bloqueada por diversos derrumbes, se formaron carcavas y colapsó el puente "Quebrada Los Encuentros".[cita requerida]

Información general

El municipio cubre un área de 61,4 km² y la cabecera tiene una altitud de 780 msnm. El topónimo nahuat Tepecoyo significa «Agujero del cerro» o «Cueva en el cerro». Las fiestas patronales son celebradas en el mes de enero en honor a San Esteban mártir. A través de los años, la localidad ha sido conocida como Coyo (1548), San Esteban Tepecoyo (1740), Tepecollo (1770) y Tepecoyo (1807). Se destaca por su elaboración de productos a base de bálsamo.

Su casco urbano consta de 5 barrios, organizados verticalmente, de los cuales 4 se conectan en el punto más conocido del pueblo, "El Amate", el cual es un pequeño redondel donde se encuentra dicho árbol, el cual a sido re-plantado una vez.

Barrio Concepción: Barrio que conecta la carretera principal con el pueblo, en este se encuentran el estadio municipal "José Mario Gonzáles" y el arco de entrada, el barrio termina en una cruzada de calles, en el cual se encuentra "El Chorrito".

Barrio San Sebastián: Barrio al oeste del municipio. Comunicado con 3 barrios por difentes calles, en el se encuentra el límite norte del parque central.

Barrio El Centro: Barrio central del pueblo, ubicado al sur del Barrio El Calvario y al este del Barrio San Sebastián. En este se encuentran el parque central, y la iglesia parroquial, así como también el parque antiguo del municipio.

Barrio San Esteban: Barrio al este del municipio, en este se encuentra la alcaldía municipal y el Ex-colegio Manuel Antonio Mejía.

Barrio El Calvario: Barrio sur del pueblo,en este se encuentran la casa de los Cumpas, la ermita del pueblo y conecta con el rastro municipal. Este barrio es el más transitado del pueblo, debido a que en el se encuentran diversos negocios.

Referencias

  • Tepecoyo en fisdl.gob
  • Instituto Geográfico Nacional (1986). Diccionario Geográfico de El Salvador, Tomo II, L–Z. San Salvador: Talleres Litográficos del Instituto Geográfico Nacional. 

Coordenadas: 13°41′56″N 89°28′00″O / 13.69889, -89.466667


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Tepecoyo — Infobox Settlement name = Tepecoyo official name = other name = native name = nickname = settlement type = total type = motto = imagesize = image caption = flag size = image seal size = image shield = shield size = image blank emblem = blank… …   Wikipedia

  • Un techo para mi país (El Salvador) — Un Techo para mi País El Salvador UTPMPES Tipo Voluntarios Universitarios Salvadoreños Fundación 2001 Sede …   Wikipedia Español

  • La Libertad Department — ElSalvadordepartment name = La Libertad image coa = state motto = none date creation = 1865 capital = Santa Tecla area = 1,653 area percentage = area percentage rank = 6th population = 842,624 year estimate = 2006 population percentage =… …   Wikipedia

  • Ciudad Arce —   Municipality   …   Wikipedia

  • Chiltiupán —   Municipality   …   Wikipedia

  • Colón, La Libertad —   Municipality   …   Wikipedia

  • Comasagua —   Municipality   …   Wikipedia

  • Nuevo Cuscatlán —   Municipality   Nuevo Cuscatlán Nickname(s): la joya …   Wikipedia

  • Opico —   Municipality   …   Wikipedia

  • Santa Tecla, El Salvador — Santa Tecla   Municipality   Coat of arms …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”